FITNESS

Los centros no tendrán que exigir ninguna prueba

El TSJC suspende cautelarmente el certificado Covid en los gimnasios de Canarias

tribunal-superior-de-justicia-de-canarias–bis

La sala de lo contencioso-administrativo sección segunda de Santa Cruz de Tenerife del TSJCha apreciado una posible lesión de derechos fundamentales en la aplicación de exigir el certificado Covid en el interior de gimnasios, centros deportivos y otros sectores.

(29-7-2021). El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido suspender cautelarmente la aplicación del certificado Covid en el interior de gimnasios, centros deportivos y otros sectores como la hostelería, hotelería, cines, teatros, auditorios y espacios culturales.

Victoria temporal, aunque muy importante para el fitness canario. La sala de lo contencioso-administrativo sección segunda de Santa Cruz de Tenerife del TSJC ha aceptado la petición realizada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife y por la Asociación Hostelería Unida Tenerife, apreciando una posible lesión de derechos fundamentales.

Esta resolución cautelar puede servir para frenar la adopción del certificado Covid en otras comunidades, y llega el mismo día en el que la patronal española de gimnasios, Fneid, había acordado presentar un recurso solicitando la suspensión cautelar de dicha medida.

PRECEDENTE CATALÁN

Dada la urgencia de la cuestión, el TSJC ha decidido suspender cautelarmente la ejecución de distintas medidas, tal como hizo con el primer cierre autonómico en Cataluña, en julio de 2020. La sala suspende el cierre total entre 00:00 y 06:00 horas que para el Nivel 4 establece la medida 1.6. Por otro lado, suspende la exigencia de certificado Covid mostrativo de pauta vacunal completa, pauta diagnóstica de infección activa con resultado negativo y realizada en las últimas 72 horas o certificación de haber pasado la infección en los últimos seis meses.

El límite de aforo en el interior de gimnasios y actividades físicas no federada en zonas interiores, así como cines, teatros, auditorios y espacios culturales queda fijado en el 55% para el nivel 4 y sin que se pueda exigir ni tener en cuenta la tenencia o ausencia de certificado COVID-19.

El Gobierno de Canarias dispone ahora de tres días hábiles para presentar alegaciones si lo considera oportuno respecto al mantenimiento, modificación o revocación de esta resolución.

SATISFACCIÓN EN LOS GIMNASIOS

La medida ha sido recibida con gran satisfacción en el fitness canario, que temía que pudiera extenderse a Gran Canaria en caso de que los datos epidemiológicos obligasen a pasar esta isla al nivel 4. “Es un gran alivio”, confirman desde Macro Fit, una de las cadenas afectadas por la medida, que entró en vigor en Tenerife el pasado lunes.

Esta y otras enseñas recibieron, desde entonces, múltiples quejas presenciales y por las redes de usuarios quejándose por la discriminación de no poder entrar al recinto e incluso hablando de “ilegalidad y de atentar contra los derechos”.

ESPERANZAS DE MACRO FIT

Desde Macro Fit confían que, aunque la resolución es por ahora cautelar, se termine tumbando de forma definitiva. Algo que también espera Fneid, que este jueves se había reunido de urgencia para estudiar y acordar emprender acciones legales contra esta medida.

En su recurso, se calificaba como injusto exigir un certificado a los clientes para una vacunación que no es obligatoria, algo que según la parte demandante “invade el campo del derecho a la intimidad personal regulado en el el art. 18 de la CE, que comprende la información relativa a la salud física y psíquica de las personas (STC 70/2009, de 23 de marzo, FJ 2).

Los gimnasios también argumentaban que la actividad fisica no federada en zonas interiores, “no tiene porque ser discriminada al 33% que avoca al cierre del establecimiento, cuando no esta mínimamente acreditado una especial incidencia de contagio en gimnasios o que la reducción al 33% vaya a ser el remedio pretendido por la limitación; debiendo quedar la restricción en el 55% en nivel de alerta 4, sin comprobaciones de datos de salud”.


No hay comentarios

Añade el tuyo