FITNESS

QUERIDO/A PIONERO/A

Una demanda para desencallar el ninguneo

La parte demandante apunta indicios de reacción de la parte demandada

tribunal-superior-de-justicia-de-Catalunya-bis

En principio, la parte demandante intentó presentar telemáticamente la demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado martes, pero finalmente, por imposibilidad de hacerlo a través de esa vía, se presentó fisicamente ayer miércoles.

(23-7-2020). Solo una cosa une más a un colectivo que la adversidad y ésta es que se le ignore. El deporte y el fitness barcelonés y de doce municipios más llevan días estrellándose contra lo que, además de indiferencia, se perfila como evidente prueba de impericia gestora gubernamental. La demanda colectiva presentada por seis entidades se pretende como instrumento desatrancador.

La ciudadanía y la economía mundial llevan meses luchando contra el Covid-19. Tras sobrellevar de la manera más positiva posible el confinamiento, todos nos lanzamos escalonadamente (en función de la fase de desecalada menos desfavorable) a optimizar las estrategias ideadas para aquel momento. Con esfuerzo, creatividad y, en muchos casos, relevantes inversiones para adecuar las empresas y equipos al nuevo escenario, asumimos el reto de lidiar con la nueva realidad (que no ‘normalidad’).

Han sido, están siendo, semanas muy duras, de ‘everests’ diarios, de sesiones de ‘alta intensidad’ de prácticamente 24 horas. Todo por el cliente. Todo por la remontada.

RESOLUCIÓN APISONADORA

Desde el pasado sábado, sin embargo, en Barcelona y doce municipios más, una resolución del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, dictaba el cierre de sus instalaciones deportivas y gimnasios. De un plumazo, se frenaban súbitamente las maquinarias que, a escasa velocidad todavía, intentaban ir ganando etapas con un sinfín de esfuerzos colectivos.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Anna Pruna, presidenta de Indescat; Gerard Esteva, presidente de la Ufec; Enric Bertrán, presidente de la Federación Catalana de Natación; Josep Vilador, presidente de Gestiona; Eduard Escandell, presidente de la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Cataluña; y August Tarragó, presidente de Adecaf.

Doy fe, porque lo compartí personalmente, de que el pasado fin de semana fue intenso en horas de trabajo y negociaciones. El ritmo fue similar al de la primera semana de confinamiento total. Responsables del fitness y del deporte catalán como la Ufec, Indescat, Gestiona, Adecaf, la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Cataluña y la Federación Catalana de Natación emitieron el pasado sábado un manifiesto reclamando una reconsideración de la resolución del Departamento de Salud de la Generalitat. A las negociaciones se sumaron concejales de deporte de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas. Asimismo, operadores a título individual también movieron (y removieron) todos los contactos a su alcance.

Pero el fin de semana concluyó como había empezado: con la resolución de cierre publicada en el DOGC el pasado sábado, 18 de julio (vaya fecha!), vigente. Ni la conselleria de Salud, ni la de Interior, ni el Procicat, órgano dependiente de esta última, dieron su brazo a torcer. Ni tan siquiera el Secretario General del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, consiguió hacer oír su voz ante sus colegas de Gobierno, pese a haber declarado ya el viernes pasado a CMDsport, y a quien quisiera escucharle, que él no compartía la resolución. Y el cerrojazo decretado permaneció inamovible.

LOS GIMNASIOS SON CENTROS DE SALUD

Pese a ello, el lunes los esfuerzos negociadores no decayeron. Se continuó insistiendo al Procicat a través de los ayuntamientos. El nonacampeón del mundo de Full Combat, Xavi Vila, siguió arengando a los propietarios, trabajadores y usuarios de gimnasios a acudir a la concentración del día siguiente martes, en la plaza Sant Jaume, ante el palacio de la Generalitat, para proclamar y reivindicar que “el deporte no es ocio”, que “los gimnasios son centros de salud”. Y, aquel mismo lunes, el Procicat pasó la ‘patata caliente’ del deporte, los gimnasios y las instalaciones deportivas, a los ayuntamientos planteándoles que se ocuparán ellos de desencallar el tema, pero, eso sí, dejando por escrito que para el Procicat, las instalaciones deportivas eran la tercera prioridad, que por delante de éstas estaban las instalaciones y los eventos culturales.

El pasado martes, algo más de 1.000 personas acudieron a la concentración en la Plaza Sant Jaume. El Secretario General del Deporte, Gerard Figueras, declaró a la delegación de los concentrados que acudió a visitarle al palació de la Generalitat, lo que ya había declarado el viernes de la semana anterior: que él era contrario a la resolución del departamento de Salud y que haría todo lo posible para que el cierre durase menos que los quince días decretados. Como dice la canción, “parole, parole, parole”.

Ayer miércoles al mediodía se hizo pública en rueda de prensa la presentación de una demanda de recurso contencioso administrativo contra la resolución del ejecutivo catalán publicada el 18 de julio. Esa demanda fue elaborada y ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Justicia por la Ufec, el Indescat, Gestiona, Adecaf, la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Cataluña y la Federación Catalana de Natación. Se intentó presentarla en formato digital el martes por la tarde, pero, según ha podido saber CMDsport, ello no fue posible porque el organismo no admite tal opción, y finalmente, fue presentada ayer físicamente.

No se puede esperar que, tras la indiferencia demostrada ante un colectivo, éste no reaccione

Como ya avanzaba ayer CMDsport en esta web, los demandantes sostienen que la resolución de la Generalitat es “desproporcionada, arbitraria, injusta e injustificada”. Asimismo, y esto es mío, es ‘coherente’ con algo que decimos en Catalunya: “tal faràs, tal trobaràs”, que podría traducirse al español como “de estos lodos, estos barros”. No se puede esperar que, tras la indiferencia demostrada ante un colectivo, éste no reaccione. La demanda, sin embargo, no deja de lado la voluntad de las entidades demandantes de continuar dialogando y negociando.

DESPERTAR AL GOBIERNO

Esta demanda viene a ser como un instrumento ‘desatascador’, una especie de provocación, a través de la vía jurídica, que busca ‘despertar’ al ejecutivo catalán y  hacerle ver que la resolución publicada en el DOGC el pasado sábado le haga ver lo que los demandantes presentes en la rueda de prensa de ayer al mediodía coincidieron en apuntar como una “irresponsabilidad” del ejecutivo, así como una “solución fácil y poco meditada”.

No se puede ningunear a un sector al que la resolución dictaminada afecta, a nivel federativo, a 3.000 clubes de la zona implicada y deja a cerca de un millón de personas sin poder hacer deporte. Ni tampoco puede dejar a 440 empresas de la provincia de Barcelona inoperativas, ni dejar colgados a 200.000 usuarios de centros deportivos municipales, 50.000 de los cuales son niños y niñas; ni tampoco obviar a cerca de 35 clubes de natación que emplean a 3.500 trabajadores. Y mucho menos se puede dejar a todo un sector que siga sumando más de un centenar de millones de euros más de pérdidas de ingresos, después de llevar ya acumulados más de 1.000 millones en ese sentido, ni tampoco seguir empujando hacia el borde del abismo y hacia el jaque mate empresarial a un sector que lo principal que aporta a la sociedad, precisamente, es salud y es vida.

‘FOTO’ VERGONZOSA

La Generalitat, cuyos principales responsables durante el confinamiento y el inicio de la desescalada se llenaron la boca hablando de “sensibilidad por la salud y el bienestar de la ciudadanía” se ha hecho una foto (tamaño poster de fachada de inmueble) y, a nivel estatal, ha dejado boquiabiertos a los profesionales del mundo del deporte y el fitness, al ver que el grado de ‘pericia’ gestora del que tanto presumieron (y siguen presumiendo) era humo o sencillamente, demagogia.

Gerard Esteva dejó entrever en la rueda de prensa, al igual que el resto de ponentes de la misma, que la demanda es la consecuencia del hartazgo derivado de tantas palabras. “Queremos hechos”, subrayó.

¿RESPUESTA EN 48 HORAS?

Las seis entidades subrayan que el recurso contencioso administrativo ha sido presentado donde ha sido presentado y del modo que ha sido presentado para propiciar que la autoridad judicial del TSJC se pronuncie en el plazo de 48 horas sobre la petición de “suspensión de la ejecución y la eficacia del apartado 7 de la resolución” del departamento de Salud causante de la actual situación. Habrá que ver si el TSJC admite que esta medida cautelar que solicitan los demandantes es adoptada “inaudita parte”, es decir, sin que a la parte demandada le sea comunicada, “a causa de las circunstancias de especial urgencia” imperantes.

Fuentes jurídicas consultadas por CMDsport no se han mostrado tan optimistas como en la rueda de prensa dejaron entrever los demandantes y no han negado la posibilidad (“ha pasado bastantes veces”) de que la respuesta pueda alargarse hasta tal punto que el veredicto acabe llegando más tarde del plazo de 15 días de cierre de instalaciones fijado en el artículo 7 de la polémica resolución que ahora se pretende suspender cautelarmente.

La esperanza, no obstante, es lo último que se pierde y quizás a finales de esta semana, o a principios de la próxima,  ‘se haga la luz’.

¿CAMBIO DE ACTITUD?

Como decía, los demandantes aseguraron ayer en la rueda de prensa que siguen abiertos al diálogo con el ejecutivo catalán. Cuando escribo estas líneas, fuentes fiables de la parte demandante, me aseguran que la parte demandada muestra indicios de querer hablar. Añaden que fuentes del Gobierno catalán e,pieza a hora a mostrar mayor predisposición “a reflexionar para flexibilizar la normativa”.

Suceda lo que suceda, finalmente, lo lo cierto es que el sector del deporte y del fitness han conseguido darle una vuelta más a la reforzada unidad que construyeron durante el confinamiento. Quizás eso sea lo único bueno derivado de esta situación. Y es que la adversidad une, pero el ninguneo todavía más.


No hay comentarios

Añade el tuyo