FITNESS

El análisis de la UMU relaciona nutrición, nivel de vida y altura

Un estudio revela que el estrés infantil repercute en la estatura

Graves efectos sobre la población española que creció durante los regímenes autárquicos

Una investigación relaciona nutrición, nivel de vida y altura física

El estudio sugiere que los niños pueden experimentar una recuperación en el crecimiento y/o posponer tanto su estirón puberal como el final de su proceso de crecimiento físico cuando las condiciones ambientales durante la infancia no son favorables, pero estas mejoran posteriormente. Imagen: Freepik.

(21-5-2021). Un estudio reciente, realizado dentro del proyecto Despobes, revela los efectos negativos de las políticas autárquicas de los años 40 sobre el desarrollo físico de la población expuesta durante la adolescencia, al relacionarse la nutrición con la altura física.

Un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Murcia (UMU) analiza el estado nutricional y los niveles de vida de los españoles en los últimos siglos. El artículo, publicado en Social Science & Medicine, evalúa los efectos de las políticas autárquicas del régimen franquista sobre el bienestar biológico de las generaciones nacidas entre 1900 y 1954 y la repercusión de las condiciones de este periodo de autarquía en la población española de entonces.

La investigación, realizada por Antonio David Cámara, Javier Puche y José Miguel Martínez Carrión, muestra que el estado nutricional de la población masculina se deterioró para los nacidos en la década de 1920 que estuvieron expuestos a las políticas autárquicas durante la etapa adolescente, antes de culminar el crecimiento físico.

Mediante un análisis de desviaciones de altura, concluye que la nutrición neta lograda por la población nacida entre 1900-14 no se recuperó hasta los nacidos en 1945-49.

Factores estresantes e infancia

El estudio revela que los factores ambientales estresantes afectaron incluso después de los primeros años de vida. La evidencia obtenida en este trabajo destaca que, además de la primera infancia, la pubertad se configura como una etapa crítica del crecimiento.

Los hallazgos sugieren que los niños pueden experimentar una recuperación en el crecimiento y/o posponer tanto su estirón puberal como el final de su proceso de crecimiento físico cuando las condiciones ambientales durante la infancia no son favorables, pero éstas mejoran posteriormente.

Esta investigación se queda encuadrada dentro del proyecto Despobes (Desigualdad y pobreza en España en el muy largo plazo. Nuevas aproximaciones desde los niveles de vida biológicos), cuyo objetivo es “analizar la evolución y la desigualdad de las estaturas de la población española durante las transiciones demográfica, epidemiológica y alimentaria, y su relación con otras variables del bienestar”, asegura José Miguel Martínez Carrión, catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU).

El grupo de investigación del Proyecto DESPOBES es miembro de la Red NISALDes (Niveles de vida, Salud, Nutrición y Desigualdad), financiada por el MICIU-AEI.


No hay comentarios

Añade el tuyo