FITNESS

Los españoles dedican una media de cinco horas semanales al deporte

Uno de cada cuatro españoles se autodenomina sedentario

sedentario

La falta de tiempo libre y las cargas laborales, principales causas expuestas por los españoles para no practicar más deporte.

(25-8-2017). Aunque tan solo un 10% de los españoles admitiría moverse poco en su día a día, más de 20% se confiesan sedentarios. Aun así, el gimnasio se sitúa entre la principal preferencia de los practicantes de deporte.

Un nuevo barómetro sobre movilidad y práctica deportiva en España, elaborado por la marca Rexona, señala que los españoles, en general, tienen la percepción de que realizan actividad física durante el día a día, aunque en la gran mayoría de los casos ésta no se pueda considerar un ejercicio que proporcione beneficios para la salud.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Barómetro sobre el Movimiento en España, del que también se desprende que 1 de cada 4 españoles se consideran sedentarios, siendo especialmente las mujeres, el segmento de población que más lo percibirían y se autodenominarían bajo esta etiqueta.

Para realizar este estudio, se han tenido en cuenta las opiniones de 1.100 personas distribuidas por España, en un rango de edad de entre los 18 y los 65 años, habiendo la misma proporción de hombres que de mujeres. En dicho barómetro, en el que han participado para su análisis tanto licenciados en Actividad Física como Psicólogos, se extraen más conclusiones, que desgranamos a continuación.

El 80% desearía practicar más deporte
Así, a pesar de no realizar el suficiente deporte, y ser conscientes de ello, la parte positiva es que el 81% de los encuestados desearía practicar más. Un deseo que se concentraría sobre todo entre los menores de 30 años y en los habitantes de Sevilla y Madrid, principalmente.

Sin embargo, desde el estudio destacan que la falta de motivación se encuentra detrás de muchos intentos fallidos de aumentar la práctica deportiva, puesto que señala que “solo el 25% de los encuestados afirman gustarles el deporte y encontrar además una motivación para realizar semana tras semana la actividad”.

Sólo al 25% de los encuestados les gusta practicar deporte

Caminar, actividad física estrella

De los deportes que los encuestados dicen practicar durante la semana, 8 de cada 10 españoles ha destacado la actividad de caminar, sumado a los movimientos rutinarios, que para el 60% son también considerados como actividad física, sobre todo por las mujeres. De hecho, más del 70% de las mujeres considera las tareas domésticas como actividad física y es uno de los principales escollos para el 50% de ellas a la hora de dedicar más tiempo al deporte.

grafico-6-rexona

Ir al gimnasio, práctica deportiva favorita

Al caminar (80%) y al movimiento diario (62%) le sigue la práctica deportiva propiamente dicha, renglón en el que destaca especialmente la actividad física llevada a cabo en gimnasios.

En este sentido, el estudio refleja que la actividad deportiva que más gusta al 34,1% de los encuestados es acudir al gimnasio, frente a la práctica de running que ocupa el segundo lugar (24,4%). Le siguen la práctica de deportes colectivos como el fútbol (15,9%), el ciclismo (14,2%) y el trekking (11,4%).

grafico-deporte-rexona

Asimismo, de los datos también se desprende que la práctica de deporte se concentra sobre todo en el género masculino, principalmente de edades intermedias. La elección del gimnasio ha sido escogida principalmente por hombres jóvenes, mientras que la elección de actividades como el Pilates y el Yoga seguiría siendo esencialmente elección del público femenino. En este sentido, el estudio también analiza las causas por las que las mujeres no acuden más a los gimnasios, apuntando que “consideran hacer pesas como un tema de hombres, no quieren sentirse observadas y desarregladas, y que el horario que muchos se pueden permitir ir al gimnasio son los de mayor afluencia, lo que provoca situaciones de estrés”.

Ir al gimnasio, running y fútbol, son las actividades deportivas preferidas

Tiempo disponible, un clásico

Como viene siendo habitual, la falta de tiempo para compaginar la práctica deportiva con la rutina diaria vuelve a ser una constante también en este barómetro, en el que se concluye que los españoles prefieren realizar actividades deportivas que permitan la mayor amplitud de horarios posible como son el acudir a un gimnasio o correr.

Empresas, fábricas de sedentarios

Sin embargo, existe un condicionante que para la gran mayoría de los encuestados es visto como una causa directa de la falta de tiempo para practicar deporte, y es el trabajo. En este sentido, el 70% de los preguntados considera que las empresas no incentivan la actividad física, sino que fomentan el sedentarismo.

Y una vez finaliza la jornada laboral, ¿qué? Cerca de la mitad, el 47,5%, prefiere irse a casa, el 30,8% a caminar y solo un 13,6% decide acudir al gimnasio.

El 70% de los encuestados considera que las empresas fomentan el sedentarismo

grafico20-rexona

5 horas semanales de media dedicadas al deporte

En cuanto a las horas que los españoles dedican a hacer deporte, una vez se deciden a ocupar parte de su tiempo libre en ello, el estudio determina que de media se destinan 5 horas a la semana.

Más de la mitad prefiere practicarlo en compañía y las franjas de preferencia para hacer deporte son la mañana y la tarde, casi repartidas en la misma proporción.

Por épocas del año, el buen tiempo ejerce una influencia positiva ya que es en primavera y verano cuando más actividad física se practica, aunque el 35% practica deporte durante todo el año.

Madrid, la ciudad que más se mueve pero la menos saludable

El estudio también hace mención a la práctica de ejercicio físico por ciudades, concluyendo que los españoles creen que la ciudad que más se mueve es Madrid, seguido de Barcelona y Bilbao. Sin embargo, cuando se pregunta sobre la percepción que se tiene sobre la ciudad en la que se vive un estilo de vida más saludable, los encuestados destacan Bilbao y Barcelona. Mientras que Madrid, por su parte, sería la ciudad que menos transmite una imagen saludable.


No hay comentarios

Añade el tuyo