Quantcast

FITNESS

Importante presencia de titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Un estudio de la FVMP y la GEPACV revela la carencia de un plan estratégico del deporte en muchos ayuntamientos valencianos

Unofit presenta el Estudio sobre el deporte municipal en Valencia

En el Estudio se recoge que la mayoría de los municipios manifiestan la necesidad de construir nuevas instalaciones y espacios deportivos, así como también reclaman inversiones para actuaciones en mejoras, reforma y modernización de las ya existentes, y dotación de equipamiento deportivo, dónde cabría esperar la coordinación institucional, para realizar una intervención planificada y racional.

(17-4-2024). Ha sido presentado un Estudio de la FVMP y la GEPACVsobre la situación actual del deporte municipal en los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. En él se han analizado las características y la situación laboral de los profesionales del deporte, las formas de gestión utilizadas, los planes, las instalaciones y espacios, personal, presupuestos y otras necesidades.

La Federación valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV), presentaron  el Estudio sobre la situación actual del deporte Municipal en los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. En el acto han intervenido, Modesto Martínez Sabater vicesecretario general de la FVMP y Alberto Talavera, presidente de GEPACV, así como también los autores del estudio, Miguel Ángel Nogueras, José Campos y Aitor Reche, de Unofit.

El objetivo del estudio era conocer la situación actual del deporte municipal desde la perspectiva de la gestión del deporte en aspectos como: las características y la situación laboral de los profesionales del deporte, las formas de gestión utilizadas, los planes, las instalaciones y espacios, personal, presupuestos y otras necesidades.

El estudio puede considerarse muy representativo por la alta participación de más de 180 municipios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Tanto la FVMP como GEPACV harán llegar el estudio a todos los municipios valencianos, instituciones, entidades del deporte y medios de comunicación.

Aitor Reche, CEO de Unofit, apunta que “esta investigación presumiblemente tendrá un impacto positivo, ya que los resultados obtenidos han permitido tener un conocimiento de la situación del deporte municipal en la Comunidad Valenciana. Se han manifestado problemas y necesidades que permitirán a las administraciones locales evaluar soluciones potenciales con sus implicaciones en las políticas a llevar a cabo en materia de deporte”.

“Asimismo, “añade, “ofrece conocimiento a las instituciones de ámbito provincial y autonómico, favoreciendo el impulso y la orientación en el establecimiento de mecanismos de cooperación y mejora de coordinación institucional en la planificación del deporte e instalaciones deportivas en la Comunidad Valenciana”.

Reche afirma que, “cualquier iniciativa de consulta a los responsables del deporte municipal, incide en una gestión de proximidad de la política pública, garantizando la diversidad, pluralidad, inclusión e igualdad de todas las corporaciones locales que conforman un territorio. Por tanto, este tipo de estudios de participación son de interés para otras comunidades autónomas que quieran promover la implicación de los responsables de deportes para identificar necesidades y retos para la mejora del deporte en sus diferentes ámbitos”, aclara.

Reunión de trabajo sobre el Estudio.

15 conclusiones del Estudio

En el Estudio se destacan quince importantes conclusiones:

  1. La mayoría de los municipios con población superior a 5.000 habitantes, disponen de técnica/o de deportes y de alguna forma de organización para la prestación del servicio deportivo municipal.
  2. Respecto al sexo, la presencia masculina en cargos electos y empleados públicos dedicados a la gestión del deporte municipal, es muy superior a la femenina, que guarda similitud con la escasa presencia femenina en otros cargos directivos en entidades deportivas (ADESP, 2022) . No obstante, y pese a la voluntad del legislador en equilibrar la presencia de mujeres en los órganos directivos del deporte, ello es posible en los cargos de libre elección, pero no así en el acceso a la función pública.
  3. Se pone de manifiesto la necesidad de crear o dotar puestos de trabajo de Técnica/o de Deportes, en la mayoría de los municipios, pero de manera especial en los de población superior a 5.000 habitantes, que además están obligados por imperativo legal.
  4. La dotación de estos puestos de trabajo debiera de tener naturaleza funcionarial y estar dirigidos a los grupos A1 y A2, especialmente en municipios de población superior a 20.000 habitantes.
  5. Se detecta la necesidad de crear puestos de trabajo de Técnica/o de Deportes, en municipios de población de entre 5.000 y 20.000 habitantes, que podrían ir dirigidos a una oferta de puestos de trabajo destinada a los Técnicos Medio y Superior en actividades deportivas de Formación Profesional, que podrían clasificarse en los grupos B y C1.Se muestra una cierta precariedad e inestabilidad laboral, a la vista del elevado número de contratos laborales y funcionarios interinos.
  6. Respecto a la cualificación de los técnicos/as de deportes, es necesario destacar la importante presencia de titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y por tanto con la formación académica necesaria para desarrollar la función directiva.
  7. La mayoría de entidades locales, realizan gestión directa, centralizada desde la propia Concejalía de Deportes, existiendo 1 de cada 10 municipios que la realizan a través de un organismo autónomo local (fundación, patronato,…), aunque sin valoración sobre los resultados de esta forma de gestión descentralizada, que permite la LBRL.
  8. Resulta muy ilustrativo, que la inmensa mayoría de municipios, no disponen de un Plan Estratégico del Deporte, pero destacan la necesidad de tenerlo, principalmente en los municipios de más de 5.000 habitantes en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Por lo que sería necesaria desde las instituciones supramunicipales que desarrollaran acciones para el diagnóstico y fijación de objetivos en la gestión del deporte municipal y promover acciones de formación, asistencia y asesoramiento a los municipios, así como ayudas y subvenciones para la redacción de planes a través de la propia corporación local o mediante la colaboración público-privada.
  9. Lo mismo ocurre en la disponibilidad de planes rectores de actividades deportivas, donde la mayoría de los municipios principalmente en municipios de 5.000 a 50.000 habitantes indica que no dispone, pero considera que debiera de tener para orientar las actuaciones de intervención. Esto es, reconocer la importancia del diseño de los servicios y programas deportivos acorde a la realidad geográfica y social de los municipios de la Comunidad Valenciana y la importancia de incidir en aquellos sectores y ámbitos deportivos más necesitados, así como la necesidad de estimular a la población a la adquisición de hábitos para la mejora de la calidad de vida, su compresión y beneficio para la salud.
  10. La mayoría de los municipios indica que la red de instalaciones y espacios deportivos es insuficiente, para atender las necesidades y demandas de la población, aunque los municipios de población inferior a 5.000 habitantes la consideran suficiente. No obstante, la realidad manifiesta, además, que la mayoría de los municipios considera que sus instalaciones deportivas están obsoletas y requieren de mejora y modernización principalmente en los municipios de 10.000 a 50.000 habitantes.
  11. Se manifiesta la necesidad de regular las ayudas y subvenciones a las entidades locales en materia de obras de primer establecimiento, o de ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de instalaciones deportivas ya existentes o de nueva construcción, a través de la elaboración de planes directores de instalaciones deportivas que garanticen su sostenibilidad, la rentabilidad social de las instalaciones, el respeto al medio ambiente y su adecuada distribución en el territorio.
  12. Las personas son la parte más importante en la organización deportiva municipal. Las plantillas deberán ajustarse y dar respuesta a las necesidades de puestos de trabajo, para atender la prestación de los servicios, con racionalidad y eficacia, donde los resultados han manifestado la insuficiencia en la mayoría de los municipios de 5.000 a 50.000 habitantes. Donde también se pone de manifiesto ante la insuficiencia de medios y recursos la posibilidad de establecer mecanismos para poder atender las necesidades en materia de gestión del deporte municipal mediante la cooperación institucional.
  13. En el ámbito económico y financiero, hay un mayor grado de acuerdo en afirmar que el presupuesto destinado a los servicios deportivos municipales, es insuficiente, por lo que cabría un mayor esfuerzo inversor de las Corporaciones Locales, para atender con calidad, eficacia y eficiencia las demandas ciudadanas, así como el establecimiento de ayudas y subvenciones de las administraciones provinciales y autonómicas en más ámbitos de los habituales, donde se identifique la necesidad y se definan programas de cooperación institucional para tal fin.
  14. Si la red de instalaciones deportivas es insuficiente, la mayoría de los municipios manifiestan la necesidad de construir nuevas instalaciones y espacios deportivos, así como también reclaman inversiones para actuaciones en mejoras, reforma y modernización de las ya existentes, y dotación de equipamiento deportivo, dónde cabría esperar la coordinación institucional, para realizar una intervención planificada y racional.
  15. Las principales necesidades que deberán resolver con urgencia los Servicios Deportivos Municipales de la Comunidad Valenciana serían las siguientes: • Reestructuración de la organización del deporte municipal • Procesos de digitalización • Profesionalización del puesto de técnico de deportes. • Aumento de plantilla al servicio del deporte municipal • Aumento de subvenciones para la mejora de la prestación de servicios deportivos • Mejora en la planificación del deporte municipal

Más información en Unofit


No hay comentarios

Añade el tuyo