Quantcast

FITNESS

Se interrumpió durante la pandemia

Valencia retoma su programa de receta deportiva

polideportivo valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha previsto 241 plazas por trimestre de pacientes que se ejerciten gratuitamente en las instalaciones deportivas municipales bajo prescripción médica. Si bien, es una cifra que se modificará en función de la demanda que se perciba.

(4-4-2023). Valencia recupera AFIS, su programa de actividad física prescrita desde los centros de salud y desarrollada en centros deportivos municipales, impulsado en 2017 e interrumpido durante la pandemia. Está previsto que vuelva a funcionar progresivamente a partir de este mes.

Nacido en el año 2017, el programa AFIS promovía la prescripción de actividad física desde los centros de salud para su posterior aplicación en centros deportivos municipales. La ciudad de valencia lo desarrolló con éxito hasta la llegada de la pandemia, que obligó a pausarlo, hasta ahora.

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado el reinicio del programa AFIS que desde finales del pasado mes de marzo ya se aplica en las diferentes instalaciones deportivas municipales de la ciudad. Para este año, se han previsto 241 plazas por trimestre, aunque desde el consistorio aseguran que el número se puede ampliar en función de la demanda.

Según explican desde la concejalía de Deporte, el programa se inicia en los centros de salud, donde los médicos de cabecera, fisioterapeutas u otro personal sanitario prescribe a sus pacientes actividad física mediante un talonario, siempre que la persona cumpla los requisitos previos.

La actividad física se lleva a cabo en la instalación deportiva más próxima al centro de salud, donde los portadores del cheque disfrutan de un programa personalizado de actividad física dirigida que será gratuito durante tres meses, y que podrán alargar otros tres meses a in precio muy recudido, a través de la aplicación de un bono social.

El programa está pensado tanto para mejorar la salud física y mental de los pacientes que acuden a las consultas médicas, así como para personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada, mejorando además de su nivel físico su sociabilidad. Lo cual, aseguran desde el consistorio, repercute en “una menor medicalización y una menor asistencia a los centros médicos, gracias a la mejora de la salud física y mental”.

El ayuntamiento ha puesto a disposición de este programa los polideportivos de El Cabanyal, Benimaclet y Nazaret; los pabellones de Benicalap, Malvarrosa, Fuente de San Luis y Fuensanta; el Estadio del Turia y el Velódromo Luis Puig.

Apuesta de los ayuntamientos por la actividad física

El reinicio de este programa coincide con el anuncio de la próxima aplicación de un programa similar en la Comunidad de Madrid, con la que se busca que la actividad física se conciba como un mecanismo más para la mejora de la salud y la prevención de enfermedades.

Dos ejemplos de una corriente que empieza a coger fuerza entre los distintos ayuntamientos españoles que han comenzado a dar un papel prioritario a la actividad física dirigida en la mejora del bienestar de la sociedad.


No hay comentarios

Añade el tuyo