(24-10-2024). El director general de Planet Fitness España, Vicente Bañobre, reconoció ayer que, a causa de la inversión que existe en el mercado español, “no hay mucha disponibilidad de propiedades inmobiliarias en España”. El ejecutivo fue uno de los ponentes de la ponencia El futuro global de las franquicias.
“Estamos en un momento en el que hay mucha inversión en el mercado español, por lo que no hay mucha disponibilidad de propiedades inmobiliarias”, señaló ayer el director general de Planet Fitness España, Vicente Bañobre durante una ponencia sobre el futuro global de las franquicias celebrada en el marco del Congreso Europeo de la Health & Fitness Association (HFA).
Cabe recordar que Planet Fitness ha anunciado recientemente la apertura de otros tres centros en el mercado español y en todas las ubicaciones donde entrará competirá con otros operadores del segmento low cost, que tienen presencia en, como máximo, un kilómetro a la redonda. “El coste, la disponibilidad y los permisos son elementos que hay que analizar a la hora de desembarcar en un país”, puntualizó.
En esta línea, señaló la importancia de “encontrar a los socios adecuados”, así como de “entender las normativas con las que hay que lidiar en cada país, como los sistemas bancarios” y “cuál la situación de los competidores en cada mercado, lo que permite ver si hay potencial y cuál es el índice de penetración”. En el caso de España, también destacó el reto que suponen las peculiaridades de la legislación sobre la confidencialidad.
DAR UN NUEVO ENFOQUE
Bañobre desgranó algunos detalles del proceso de desembarco del gigante estadounidense en el mercado español y sostuvo que “siempre hay que dar un nuevo enfoque al producto, aunque hay que mantener el mismo tono del resto países”.
De hecho, admitió que “hemos llevado a cabo varios estudios para entender el cliente español y localizar una propuesta de valor, por lo que, por ejemplo, nuestro programa premium no se podía denominar ‘Black Card’ como en Estados Unidos, ya que en España este concepto tiene una percepción de corrupción”.
LOS REQUISITOS LEGALES
Por su parte, el responsable de Body Fit Training en España, Álvaro Valentí, coincidió en la necesidad de entender los requisitos legales y las características de los países a la hora de seleccionar un mercado donde desembarcar.
También insistió en que “ir muy deprisa a la hora de expandirse es muy malo” y en que “hay que ir mucho más allá de la primera investigación que se puede hacer sobre un mercado”.
En opinión de Valentí, la receta pasa por “encontrar el equilibrio entre adaptarse a un mercado y no perder la esencia de tu producto”. Además, sostuvo que la receta pasa por “hacer las cosas sencillas, entender las ubicaciones, hacer que los clientes sean tus seguidores y no perder el toque humano”.
SENSIBILIZARSE CON LA CULTURA
El director de desarrollo internacional de Crunch Fitness, John Kersch, que cuenta con once gimnasios en la Península Ibérica, también secundó la necesidad de “estar sensibilizados con la cultura y las tradiciones a la hora de desembarcar en un nuevo mercado”.
Además, criticó que “muchos propietarios se olvidan de cuidar a sus franquiciados” y recomendó “estar preparados para que pasen cosas malas porque, pese a toda la investigación que se hace, a veces, no se sabe qué puede ocurrir”
BUSCAR EL MONOPOLIO
El CEO y fundador de Fitness Consulting Group, dueño de Fit+, Tomasz Napiórkowski, recomendó analizar mercados en crecimiento como Rumanía y Polonia, así como desembarcar en ciudades pequeñas y medianas “donde puedes entender el monopolio”.
También reiteró la idea de ser flexibles a la hora de desembarcar en un mercado, aunque, “no hay que perder la identidad de la marca”.
No hay comentarios
Añade el tuyo