(11-11-2024). Vivagym acaba de protagonizar la operación corporativa de mayores dimensiones de la historia del fitness español. La cadena, liderada por Juan del Río, ha anunciado la adquisición de 72 de los 85 gimnasios de Altafit. Tras ello, Vivagym alcanza en el mercado ibérico 192 gimnasios, 157 de los cuales están en España.
Tercera operación corporativa de Vivagym Group este 2024. La cadena liderada por Juan del Rió acaba de sumar a sus efectivos los 72 gimnasios de Altafit (los 71 que tiene hoy operativos más uno más que se abrirá en Rentería en diciembre) en una operación corporativa que se dimensiona como la de mayor calibre de la historia del fitness español.
Esta es, asimismo, la tercera operación corporativa que Vivagym culmina este 2024, tras la adquisición de diez de los once centros Smartfit el pasado julio, así como de 8 de los nueve centros Macrofit el pasado mes de agosto.
90 GIMNASIOS MÁS EN TRES OPERACIONES
Con estas tres operaciones durante este 2024, hasta ahora, Vivagym Group ha sumado a su red de gimnasios en España un total de 90 centros, algo que antes nunca había logrado ningún operador del fitness español. En este sentido, la cifra de centros en España asciende ya a 157, a los cuales deben sumarse los 41 que rige en Portugal.
La cadena ha comprado los centros de Altafit al fondo de inversión MCH Private Equity, el cual los adquirió en el año 2018. En aquella operación, MCH incluyó a la enseña iFitness, sumando en aquel entonces un total de 57 gimnasios con 130.000 abonados. La operación se saldó por algo más de 30 millones de euros.
OPERACIÓN VALORADA ENTRE 200 Y 300 MILLONES DE EUROS
En la operación protagonizada ahora por Vivagym no ha trascendido el importe de la misma.
De todos modos, cabe recordar que en febrero del pasado 2023, se calculó que la venta de los gimnasios Altafit había sido valorada entre los 200 y los 300 millones de euros.
CERCA DE 400.000 ABONADOS
Tras la adquisición del gran gureso de efectivos de Altafit, Vivagym suma a los 240.000 abonados que tenía en España hasta antes de dicha compra, los 140.000 que atenderían los 71 centros actualmente operativos de Altafit. De ello se deriva un total de 380.000 abonados, una cifra que situaría a Vivagym como el segundo operador con mayor número de abonados del escenario español de gimnasios low cost, únicamente por detrás de Basic-Fit que atiende a 532.000 abonados. Cabe destacar, además, que, con esas, cifras, Basic-Fit y Vivagym se sitúan como los dos operadores líderes del escenario español de todas las tipologías de gimnasios por cifra de abonados.
Vivagym prevé destinar todo el próximo 2025 a la transición de los centros Altafit a la operativa e imagen corporativa de Vivagym.
Juan del Río ha destacado la colaboración llevada a cabo por el staff directivo de Altafit para la culminación de la operación. En ese sentido, ha subrayado el trabajo de Ignacio Suárez, consejero delegado de Altafit; José Antonio Sevilla, director general de la cadena; y José Luís Palomo, director financiero de Altafit.
EL STAFF DE ALTAFIT SIGUE CON VIVAGYM
Según ha avanzado del Río, los tres ejecutivos citados “continuarán con nosotros apoyando el proceso de integración”.
El máximo responsable de Vivagym ha destacado como factores decisivos para la compra de Altafit “por un lado, su extensa red de centros que aporta mucha complementariedad a la de Vivagym; por el otro lado, su propuesta de valor que encaja con la cultura de Vivagym; y, finalmente, su competente equipo que ayudará a crecer a Vivagym”.
Por otro lado, el máximo responsable de Vivagym ha anunciado que antes de finales de este 2024, todos los gimnasios adquiridos por la cadena a Fitness Hub en Portugal ya operaran todos bajo la marca de Vivagym. Lo mismo sucederá con los gimnasios de Smartfit y de Macrofit adquiridos el pasado verano.
OBJETIVO: 500 GIMNASIOS EN 2030
Juan del Río ya ha dejado entrever que la operación de Altafit podría no ser la última que este 2024 acomete la enseña que dirige. El empresario ha revalidado su propósito de que Vivagym cuente en 2030 con 500 gimnasios en el mercado ibérico.
Por de pronto, sin embargo, Juan del Río ya ha anunciado su propósito de abrir “más de 30 gimnasios en España el próximo 2025.
170 MILLONES DE EUROS ESTE 2024
El pasado 2023, Vivagym facturó 93,5 millones de euros, de los cuales 36 millones provinieron de Portugal y los restantes 57,5 millones se generaron en España.
Por su parte, Altafit registró una facturación de 55 millones de euros, lo que le supuso crecer un 13% en relación a las ventas del año anterior.
La previsión de Juan del Río en cuanto a la facturación de este 2024 en el mercado ibérico de Vivagym se sitúa, tras la compra de Altafit, en torno a los 170 millones de euros.
No hay comentarios
Añade el tuyo