FITNESS

Los wearables lideran el ranking elaborado por la ACSM

Vuelta a la normalidad pre-pandemia en las tendencias internacionales del fitness 2023

wearables

El uso de wearables para la práctica de ejercicio físico vuelve a copar la primera posición del ranking mundial de las tendencias fitness para 2023 de la ACSM.

(28-12-2022). Tras tres años condicionados por la pandemia, el fitness volvería a sus raíces en 2023 colocando entre las principales tendencias para el próximo año a clásicos como el entrenamiento de fuerza con peso libre, con propio peso, core training y circuitos, frente a un repliegue del homefitness.

Vuelta a los básicos. La industria mundial del fitness habría dado carpetazo definitivo a la pandemia por Covid19 en sus predicciones para 2023. Así se desprende del nuevo ranking presentado por el Colegio Americano de Medicina Deportiva, ACSM, para el 2023, y ya van 17 años.

Una encuesta lanzada en 2006 para explorar los cambios en la industria de fitness y servir de guía para los profesionales del sector para mantenerse a la vanguardia del mercado. Para esta ocasión, se han analizado un total de 42 tendencias posibles, sondeando a 125.940 personas, de las cuales, 30.000 son profesionales certificados por la ACSM, procedentes de todo el mundo, desde Australia a Malawi, pasando por Sri Lanka y hasta Suecia.

Adaptación, la respuesta a una pandemia mundial

La primera conclusión que se desprende del resultado de la encuesta es la rápida reacción de toda la industria del fitness al Covid19, colocando en los pasados años 2020, 2021 y 2022 tendencias relacionadas con el escenario pandémico. Sin embargo, para este 2023, se observa, al menos en lo que se refiere a las tendencias seleccionadas, una vuelta a una ‘normalidad’.

Un ejemplo de ello es la tendencia del fitness online, que en 2021 pasó del puesto 26 a la primera posición, bajando en 2022 al puesto 9, para volver a descender en las tendencias 2023 hasta la posición 21.

El fitness online ha dejado definitivamente atrás el boom vivido durante la pandemia, si bien, su presencia en el mercado se mantiene por encima de antes de la irrupción del Covid19, según se percibe en esta gráfica de la ACSM.

Así, los gimnasios y demás instalaciones fitness parecen querer volver a los básicos en este próximo año, colocando en las primeras posiciones del ránking al entrenamiento con peso libre, el entrenamiento con el propio peso, el core training y los entrenamientos en circuito.

El HIIT se mantiene

Igualmente, se observa la presencia en la lista de tendencias que se han mantenido relativamente estables en los últimos años y ajenas a la crisis por Covid19, como es el caso de un clásico en los rankings de tendencias; el entrenamiento HIIT. Principal tendencia en los años 2014 y 2018, esta metodología de entrenamiento se mantiene año tras año en el Top10, ostentando en 2022 el puesto número 7, el mismo que en este 2023.

El entrenamiento para adultos mayores se revaloriza

Mención aparte merece el acondicionamiento físico para adultos mayores. Una tendencia que ha experimentado a lo largo de los años diversas fluctuaciones en los rankings de la ACSM, incluso antes de la irrupción de la pandemia. Así, esta tendencia ocupó el puesto número 9 en 2018, el cuarto lugar en 2019, el octavo en 2020, el noveno de nuevo en 2021 y la posición 11 en 2022.

De cara a este 2023, vuelve a ganar posiciones y se coloca otra vez en cuarto puesto, dando cuenta de la mayor importancia que la industria del fitness ha decidido dar a este nicho de mercado para el próximo año.

Evolución de la importancia del fitness para adultos mayores para la industria del acondicionamiento físico en los últimos 6 años, según ACSM, en la que se observa un descenso durante los años de pandemia, para recuperar posiciones en este próximo 2023.

Las tendencias mundiales del fitness 2023

Estas son las 20 principales tendencias mundiales del fitness para 2023, según ACSM:

  1. Tecnología wearable
  2. Entrenamiento de fuerza y con peso libre
  3. Entrenamiento con el propio cuerpo
  4. Programas de fitness para adultos mayores
  5. Entrenamiento funcional
  6. Actividades outdoor
  7. Entrenamiento HIIT
  8. Ejercicio para la pérdida de peso
  9. Emplear profesionales certificados
  10. Entrenamiento personal
  11. Entrenamiento del Core
  12. Entrenamiento en circuito
  13. Homefitness
  14. Entrenamiento en grupo
  15. Ejercicio como tratamiento médico
  16. Ensalzamiento del estilo de vida saludable
  17. Yoga
  18. Regulación de los profesionales del fitness
  19. Entrenamiento personal
  20. Apps fitness

Diferencias regionales

Si se observan las tendencias votadas según las distintas regiones geográficas, se observa que tan solo Estados Unidos ha coincidido con el ranking general, colocando los wearables como la principal tendencia fitness del 2023.

En el caso de Australia, por ejemplo, el acondicionamiento físico para adultos mayores se coloca en el primer puesto, mientras que en Brasil lo hace el entrenamiento personal. México apuesta por los programas de pérdida de peso, mientras que Portugal se muestran más interesados por la certificación profesional.

En lo que respecta a Europa en general, la principal tendencia para el próximo año sería el entrenamiento con peso libre.

El entrenamiento funcional reina en España

En cuanto a España, el primer puesto del ránking es para el entrenamiento funcional, seguido del entrenamiento personal en grupos reducidos y el entrenamiento propiamente personal, unas tendencias que en el ranking mundial cierran el Top-10.

Con respecto al ránking mundial, se observan concordancias como la aparición en el ranking español de tendencias como el entrenamiento con pesos libres (nº5), los programas para la pérdida de peso (nº6), el acondicionamiento físico para adultos mayores (nº7) o las actividades outdoor (nº10).

Sin embargo, en el ranking nacional se observa una mayor preocupación por la profesionalización del sector, colocando en el Top10 tres tendencias relacionadas con este ítem, como son la contratación de profesionales certificados (nº4), la creación de equipos multidisciplinares de trabajo (nº8) y la regulación del ejercicio de los profesionales del fitness (nº9).


No hay comentarios

Añade el tuyo