Quantcast

FITNESS

Combina la investigación científica con el ejercicio físico de precisión de estos pacientes

Ziva South Europe y Fitness Deluxe cooperan en un tratamiento contra el cáncer infantil

Inauguración de la primera Aceleradora Unoentrecienmil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid

Ziva South Europe y Fitness Deluxe participan en la Aceleradora Unoentrecienmil

La Zona de ejercicio dirigido está dotada de máquinas de gimnasio seleccionadas por sus características de dimensiones y funcionalidad para que se puedan utilizar por pacientes de diferentes edades y estaturas.

(28-3-2023). Ziva South Europe y Fitness Deluxe han participado en la inauguración de la primera Aceleradora Unoentrecienmil para todos los niños con cáncer del Hospital La Paz. Esta es la primera Unidad de terapia no farmacológica que combina la investigación científica con el ejercicio físico de precisión de estos pacientes, monitorizado por una terapeuta especializada.

La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, inaugura la primera Aceleradora Unoentrecienmil en el Hospital Universitario La Paz en Madrid, y en la que han participado Ziva South Europe y Fitness Deluxe. Es un nuevo servicio que ofrece la Fundación para los pacientes pediátricos oncológicos, que se suma a sus tratamientos convencionales como una terapia complementaria y que estará pautada por los oncólogos del hospital.

Se trata de la primera Unidad de terapia no farmacológica implantada en España que combina el ejercicio físico de precisión de los niños enfermos de cáncer con la investigación y apoyada con el uso de una aplicación tecnológica. Está basada en los resultados de un proyecto de investigación científico que impulsó Unoentrecienmil en 2018 a través del Grupo de investigación en actividad física y salud (Paherg). (Exercise training in childhood cancer: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials)

El objetivo de este proyecto de investigación era determinar los efectos de un programa de ejercicio físico sobre la respuesta fisiológica, inmune y tumoral en pacientes pediátricos con cáncer. Estos son los datos empíricos que se obtienen:

  • Reduce el tiempo de hospitalización en un 17%.
  • Tiene efecto cardioprotector.
  • Mejora la fuerza muscular, la capacidad funcional y la cardiorrespiratoria.
  • Favorece la respuesta inmune frente al tumor.
  • Se atenúan los efectos secundarios de los tratamientos químicos.
  • Aumenta la autoestima y la calidad de vida.

Todos estos beneficios junto con los efectos del tratamiento contra el cáncer podrían redundar en una posibilidad de aumento de la supervivencia de los niños enfermos de cáncer que practican deporte.

El diseño y construcción de la Aceleradora ha tenido un coste de 1.100.000 euros financiados íntegramente por la Fundación gracias a los fondos obtenidos de empresas y otras actividades de recaudación. Incluye tanto el espacio físico con los módulos de ejercicio e investigación, como las máquinas, la aplicación digital que sustenta el estudio y monitorización de los pacientes y la puesta en marcha durante un año con una terapeuta especializada.

José Carnero, fundador de la Fundación Unoentrecienmil señala que “siempre hemos estado ligados al deporte. En nuestra búsqueda constante sobre las investigaciones y trabajos más fiables y prometedores para la curación plena de los niños con cáncer, nos dimos cuenta de que en adultos sí había iniciativas de ejercicio físico y oncología, pero en niños no. Y nos propusimos impulsar esta línea de trabajo que hoy se hace realidad con la inauguración de la primera Aceleradora Unoentrecienmil, que es solo la primera de muchas que están por llegar”.

Tres zonas

Esta aceleradora tiene tres componentes necesarios para la consecución de sus objetivos. El espacio físico, una aplicación tecnológica y un proyecto de investigación. Tras pasar la rampa de acceso los pacientes entran en la Zona de activación, pensada para el calentamiento previo a la parte principal de la sesión de ejercicio. Aquí se activa al paciente con elementos relacionados con el deporte y el juego. También es un sitio que favorece la relación social y que sirve para crear adherencia a la terapia.

La siguiente es la Zona de ejercicio dirigido, dotada de máquinas de gimnasio seleccionadas por sus características de dimensiones y funcionalidad para que se puedan utilizar por pacientes de diferentes edades y estaturas. Además, son máquinas inclusivas que permiten acceder al ejercicio físico también a pacientes con alguna discapacidad. Sirven para evaluar el nivel de fuerza muscular y utilizar esos datos para planificar el programa específico de deporte adaptado al paciente.

La Zona de laboratorio alberga maquinaria de medición para la valoración del estado de salud cardiovascular del paciente y recogida de datos para su análisis. La Aceleradora Unoentrecienmil es la iniciativa que mide, analiza y monitoriza todos los parámetros de los niños enfermos de cáncer en la práctica de ejercicio mientras reciben sus tratamientos, ingresados y ambulantes. Para ello, cuenta con una aplicación digital que apoya el desarrollo de la intervención, así como la recogida y el análisis de datos, para detectar fortalezas y debilidades de la intervención aplicada, y promover también la generación y la adherencia de los niños y adolescentes con cáncer a un estilo de vida activo y saludable.

La empresa Innuba, que desarrolla proyectos de innovación social, ha creado esta aplicación tecnológica completamente adaptada a las necesidades de los investigadores. Es la primera plataforma pensada exclusivamente para el trabajo de gestión de datos de los científicos que también conectará con los niños y los familiares.

La actividad de la Aceleradora también saldrá al encuentro del paciente, es decir, los niños también podrán hacer sus ejercicios en las habitaciones o en otras estancias del hospital si sus condiciones de salud así lo requieren.

El material utilizado permite acceder al ejercicio físico también a pacientes con alguna discapacidad. La maquinaria sirve para evaluar el nivel de fuerza muscular y utilizar esos datos para planificar el programa específico de deporte adaptado al paciente.

Diseñada como un modelo replicable en cualquier hospital

De los 49 hospitales que tienen Oncología Pediátrica en España, sólo 8 tienen algún espacio dedicado al ejercicio, de los cuales solo 6 con terapias aplicadas, y ninguno, hasta el momento, como La Paz, con plataforma digital que alimenta de manera permanente un proyecto de investigación. La Aceleradora Unoentrecienmil está pensada para poder replicarse en cualquier hospital. Es un servicio completamente escalable gracias a la aplicación digital y además accesible para cualquier centro ya que contar con un espacio físico es un valor añadido pero no es determinante.

El diseño del espacio lo ha llevado a cabo el estudio de arquitectura Murado & Elvira y ha sido planteado en varios módulos independientes que se han fabricado externamente y se han ensamblado sobre la cubierta durante una noche para no entorpecer en ningún momento el funcionamiento del hospital.

Los materiales utilizados, sostenibles, cálidos y luminosos, junto con el diseño, están pensados para que los niños se sientan reconfortados pero que también sea un lugar de diversión y desconexión. Las paredes son de madera de arce y el espacio central dispone de unos lucernarios orientados al norte para proporcionar una luz suave. Por fuera tiene una imagen muy llamativa que le aporta representatividad y que recuerda a las piezas de construcción de un juego de niños, como si fuera un juguete olvidado en la terraza.

La Aceleradora Unoentrecienmil ha sido posible gracias al movimiento de cientos de colegios de toda España a través de la iniciativa “La Vuelta al Cole Unoentrecienmil” y a la financiación de grandes empresas como Nationale-Nederlanden, Fundación ADEY, Comunidad de Madrid (Familia, Juventud y Política Social), Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, KIA, Novartis, FMB, Flying Tiger, Logicor, Fundación Inocente Inocente, Samsung, Fundación Marqués de Santo Domingo, Caixabank, Cajamar, Eurocaja Rural, Fenin, Fitness Deluxe, Plataforma laboral de la Construcción, Liberty Mutual, Foro Geiser, Hiper Usera y Bonsailab; además, es uno de los proyectos finalistas de los premios de Innovavión Social Mapfre.

Proyectos para la curación plena de la leucemia infantil

La Fundación Unoentrecienmil se dedica a impulsar proyectos de investigación para encontrar la curación plena de la leucemia infantil, el cáncer más frecuente en niños. En España se diagnostica un caso diario, que supone una convulsión en las familias ya que el 20% de estos pequeños no consigue superarlo. Unoentrecienmil es la única fundación española centrada exclusivamente en la leucemia infantil.

Desde 2012, Unoentrecienmil ha impulsado 15 proyectos de investigación relativos a la curación plena de la leucemia infantil: prevención, protocolos, toxicidad, recaídas e inmunoterapias, entre otros. Entre sus destinatarios destacan los mejores investigadores españoles especializados en este campo, pertenecientes a los hospitales universitarios de La Paz, el Niño Jesús, el San Joan de Déu, el Pediatric Cancer Center Barcelona, o a entidades científicas como el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o las universidades de Salamanca y la Complutense. En total se han invertido 3.500.000 euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo