FITNESS

Zumba: “Entramos en el HIIT porque vimos la oportunidad de innovar”

strong-by-zumba

Strong by Zumba es el nuevo producto de Zumba para practicantes de HIIT y otros entrenamientos de alta intensidad.

(14-3-2019). Más de 15 millones de personas en 200.000 ubicaciones de 180 países. Este es el actual alcance de Zumba, la disciplina de fitness y baile que, a pesar de contar con 15 años de trayectoria a sus espaldas, no ha perdido ni un ápice de popularidad. Este 2019 ha apostado por la diversificación, adentrándose en el HIIT, con el objetivo de “innovar en la alta intensidad”.

El referente de las disciplinas fitness con baile y uno de los imprescindibles dentro de las parrillas de actividades dirigidas de miles de gimnasios. Zumba lleva 15 años haciendo mover las caderas a millones de practicantes en salas de fitness de todo el mundo, sumando adeptos en más de 180 países.

Poco se pensaba su fundador, el colombiano Beto Pérez, que aquella improvisación en una clase de aeróbic que impartía en Miami a la que se olvidó llevar música, cogiendo algunas de las cintas que llevaba en su coche y añadiendo algunos pasos de baile latino clásico a los movimientos de fitness, darían como fruto una disciplina que ha roto todos los pronósticos, forjándose una trayectoria de éxito abrumador.

Dave Sibley es el director general de Zumba Fitness para Europa, India y Rusia.

En cifras, la actividad aglutina actualmente más de 15 millones de practicantes y se imparte en 200.000 ubicaciones repartidas por todo el mundo. Estados Unidos se perfila como su mercado principal y, en el caso de España, aunque admiten desde Zumba que la entrada fue “difícil”, cada semana se programan más de 15.000 clases. Un número que “sigue creciendo cada mes”, según señala Dave Sibley, director general de Zumba Fitness para Europa, India y Rusia, quien desvela en esta entrevista algunos de los factores que explican el éxito de esta veterana disciplina que este año ha apostado por diversificarse adentrándose en la alta intensidad con el programa Strong by Zumba.

Acaban de lanzar Strong by Zumba. ¿Qué ha llevado a Zumba a tomar la decisión de diversificar y apostar por el HIIT?

Desde Zumba® observamos la creciente popularidad del HIIT como concepto pero al mismo tiempo nos dimos cuenta de que la música se usaba como un elemento añadido en este tipo de entrenamientos. Habiendo adquirido tanta experiencia en el uso de la música en el contexto del acondicionamiento físico, junto a nuestras excelentes relaciones con muchos sellos musicales y artistas, decidimos utilizar este elemento como una USP (Unique Selling Proposition) real, no solo como un acompañamiento. Así que hicimos de la música el enfoque de SBZ (Strong by Zumba), creando pistas personalizadas con grandes productores musicales y perfectamente secuenciadas a los movimientos del entrenamiento. En resumen, entramos en el espacio HIIT porque vimos la oportunidad de innovar y entregar un producto efectivo.

¿Qué expectativas tienen sobre el éxito de Strong by Zumba en España?

Strong by Zumba® ya está teniendo un impacto real en España. España es un país amante de la música con una gran pasión por el deporte. Esta es la combinación perfecta para Strong by Zumba® que ya se imparte en varias cadenas de gimnasios, siendo las más destacadas Anytime Fitness, Altafit y Body Factory.

Strong by Zumba se puede practicar en cualquier lugar dedicado al deporte y donde ya se pratiquen disciplinas HIIT

¿Contemplan la comercialización de Strong by Fitness en los espacios donde ya se practica Zumba o buscarán nuevos nichos?

Los instructores con licencia Strong by Zumba® pueden enseñar en los espacios que ellos mismos contratan, en gimnasios o en cualquier lugar dedicado al deporte, sin necesidad de que estos espacios tengan que pagar tarifas adicionales. Debido a que muchos instructores de Strong by Zumba® provienen de la industria del fitness como instructores o entrenadores personales, suelen tener relaciones ya creadas con los gimnasios para impartir allí sus clases y que sean estos los que provean de un flujo constante de alumnos interesados o ya practicando otros entrenamientos HIIT. Es, por tanto, en estos emplazamientos donde más se está desarrollando esta nueva disciplina. Por supuesto, es posible que los gimnasios tengan Zumba® y Strong by Zumba® conviviendo en sus horarios.

¿Cómo se mantiene Zumba en la cima de las actividades dirigidas a pesar de estar en el mercado tantos años?

Continuamos innovando y probando cosas nuevas, incluyendo el uso de nuevas tecnologías, para ayudar a nuestros instructores a conectar con sus alumnos y comercializar sus clases. Por ejemplo, realizamos asociaciones con artistas que ofrezcan música nueva y fresca, lanzamos nuevas gamas de equipación deportiva, ayudamos a nuestros instructores para que realicen campañas sociales o eventos alrededor del mundo y que de esta forma los seguidores de Zumba puedan disfrutar conjuntamente el ejercicio y el estilo de vida de Zumba. Nunca nos quedamos quietos, porque nuestros clientes tampoco lo hacen.

Una actividad de fitness-baile debe ser agradable para sobrevivir en el tiempo

¿Existe una ‘receta del éxito’ para actividades de fitness-baile como Zumba?

Para desarrollar actividades de baile de manera efectiva y mantenerlas en el tiempo, deben ser agradables. Zumba® ha traído la diversión al ejercicio. Una clase de Zumba® es un entrenamiento efectivo, pero se disfruta al mismo tiempo. Los participantes se fusionan con la música y el ambiente de fiesta y consiguen trabajar más duro que en otras clases. Y lo más importante, disfrutan tanto que quieren volver. La atmósfera inclusiva y el sentido de comunidad también son factores clave para que los participantes regresen.

¿Qué piensa acerca del surgimiento de otras disciplinas de fitness y baile como Olefit o Ballet Fit?

Estamos encantado de ver que nuevos programas de fitness promueven que la gente se ponga en forma.

Hace algún tiempo, Olefit nos comentó en una entrevista que Zumba había allanado el camino para las nuevas disciplinas, pero también había contribuido a bajar los precios. ¿Qué piensa sobre ello?

Zumba® no establece los precios de las clases. Esto es una labor que compete totalmente a los instructores que las imparten. Por un lado, cuando los precios se vuelven más asequibles, más gente se pone en forma, lo que es positivo. Pero al mismo tiempo, creemos que cuando un instructor puede proporcionar una excelente experiencia de clase, conseguirá mantener a sus alumnos y que paguen un precio justo. Nosotros, como marca, enfocamos nuestro trabajo en proporcionar música y coreografías nuevas, materiales de aprendizaje adicionales y soporte de merchandising para ayudar a los instructores a tener éxito.

Zumba no establece los precios de las clases, es competencia de los instructores que las impartan

¿Qué pronósticos tiene Zumba para este 2019? ¿Lanzarán nuevos entrenamientos?

Nuestro objetivo cada año es dar la bienvenida a más personas a nuestro mundo. Estas personas pueden comenzar su viaje hacia el acondicionamiento físico con Zumba® o con Strong by Zumba®. Por nuestra parte, centraremos nuestros recursos en dar soporte en marketing para estas dos marcas.

Siempre estamos explorando nuevas ideas, pero nuestro objetivo es lanzar programas que tengan potencial y sean duraderos. Nuestro éxito con Zumba® y Strong by Zumba® es que son disciplinas que requieren recursos que podemos respaldar, lo que se traduce en que nuestros instructores obtienen los mejores materiales y apoyo para sus clases.


No hay comentarios

Añade el tuyo