Quantcast

FITNESS

Manifiesto de la Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness (ADECAF)

ADECAF emite un comunicado sobre la independencia de Cataluña

Empresarios catalanes de fitness creen que "la pertenencia al Estado español frena el desarrollo de Cataluña"

(27-9-2012). La Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness ha emitido un Manifiesto donde la entidad se posiciona con claridad sobre la manifestación masiva que tuvo lugar en Barcelona el pasado día 11 de septiembre. Aquí reproducimos el texto íntegramente, traducido del catalán.

MANIFIESTO DE ADECAF (ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CLUBES CATALANES DE FITNESS) SOBRE LA MANIFESTACIÓN POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Teniendo en cuenta la manifestación que se produjo el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Barcelona, ADECAF, Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness, hace entrega del siguiente manifiesto en el que se pretende expresar su opinión, su posicionamiento, y el de su Junta de miembros asociados, al respecto de este acontecimiento que actualmente aún ocupa la agenda mediática catalana y española:

No queremos participar del intento de descentralización ideológica que han perpetrado algunos políticos o partidos políticos con respecto a esta manifestación, afirmando que el movimiento popular demostraba un descontento general de la sociedad catalana, pero que extraer conclusiones políticas más allá de este punto resultaba “atrevido” o “imprudente”. Consideramos que fue un clamor por la independencia de Cataluña como un nuevo estado de derecho el que movilizó a todas aquellas personas, sea por razones financieras, económicas o nacionalistas.

Como ADECAF, no podemos obviar este movimiento popular, ya que está compartido por muchos usuarios y abonados de nuestras instalaciones (nuestra razón de ser), así como muchos de nuestros trabajadores y miembros de la misma asociación.

No es el nuestro un carácter rupturista o que se prodigue en la búsqueda de la animadversión. Mantenemos una relación estrecha y positiva con otras entidades de carácter nacional, como el Consejo Superior de Deportes (CSD) o la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). Pero la sociedad a la que servimos es a la sociedad catalana, y es nuestra responsabilidad y nuestro deber estar atentos al sentimiento y a la voluntad de esta sociedad.

Finalmente serán los organismos políticos los que definirán la hoja de ruta de la gestión de estas peticiones, los que definirán qué y como; pero las asociaciones no podemos quedar al margen del proceso. Somos, queremos ser y tenemos que ser las herramientas a través de las cuales nuestros asociados puedan ejercer una presión pacífica y dialogante para mejorar las condiciones y medidas que afecten a los intereses de los miembros de nuestro sector de nuestra actividad económica.

Durante los últimos meses hemos podido observar, con impotencia, cómo el Gobierno central impulsaba medidas que comportaban efectos destructivos sobre nuestro sector, como un brutal aumento del IVA de 13 puntos. Este aumento rara vez podrá ser asumido por los márgenes de beneficio de las instalaciones y difícilmente se puede repercutir sobre una sociedad que sufre las dificultades de esta crisis económica que lleva años reduciendo el poder adquisitivo del ciudadano medio. Este incremento previsiblemente derivará en una pérdida de tejido empresarial por el inevitable cierre de negocios y en un crecimiento de la economía sumergida. No han querido escucharnos cuando hemos mostrado el reciente ejemplo de los nefastos resultados que había tenido esta impopular medida sobre nuestro vecino Portugal. Cuando hemos solicitado (y avalado con cifras) que nosotros no representamos un sector de ocio ni entretenimiento, sino de salud, no hemos recibido la comprensión esperada. En esta misma línea, tampoco parece que se pretenda contemplar la posible desgravación de este IVA en las declaraciones de aquellos abonados a clubes deportivos, modelo que funciona en países económicamente más sólidos y legislativamente más avanzados que el nuestro.

Cataluña ha sido siempre un modelo económico y de progreso; y tenemos el convencimiento de que lo continuará siendo; por encima de los cambios sociopolíticos y económicos que tenga que afrontar. La pertenencia al Estado español se ha convertido, en el momento presente, en un freno para este desarrollo, y si el Estado español no muestra un interés en reforzar nuestras legítimas posibilidades de crecimiento, estaremos del lado de aquellos que apoyen una justa gestión de nuestros recursos y que nos permita avanzar hacia una sociedad más rica y mejor asistida por parte de los organismos públicos y gubernamentales.

Como ADECAF, estaremos al lado de la ciudadanía y trabajaremos para que la transición que se tenga que realizar sea lo menos traumática posible, buscando el apoyo de los organismos autonómicos, nacionales y europeos necesarios; y negociando las mejores condiciones para los miembros de nuestra asociación y de las asociaciones deportivas que estas gestionen.

Más información en www.adecaf.cat

 


No hay comentarios

Añade el tuyo