FITNESS

Se aplicará en Córdoba

Arranca un programa pionero para reducir la obesidad infantil

Arranca un programa pionero para reducir la obesidad infantil

(29-3-2019). Reducir la obesidad infantil en Córdoba es el reto de un programa pionero de Pharmex, avalado por Naciones Unidas. Bajo el nombre de Smart Healthy Citizen, el programa estudiará la reducción de un 10% del sobrepeso en los niños de Almodóvar del Rio.

Reducir un 10% el sobrepeso infantil. Ese es el reto del proyecto pionero.  Las ciudades españolas tienen una tasa de obesidad infantil del 30%, es decir, 1 de 3 niños de entre 13 y 14 años sufre este trastorno. Ante tal problema, la Fundación SHC de Pharmex ha puesto en marcha el programa pionero Smart Healthy Citizen, avalado por Naciones Unidas, Universidad de Córdoba y ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad del sistema, así como la concienciación de los más jóvenes sobre educación nutritiva dentro y fuera de sus centros de educación.

Para alcanzar este objetivo, se han formado comités integrados por la comunidad educativa, representantes sanitarios, médicos, administración del municipio, farmacias, etc., además de organizaciones públicas, privadas y voluntarias.

Momento de la presentación del programa Smart Healthy Citizen.

Convertir una ciudad en ‘Smart city’

Estos comités ayudarán a la transformación de Almodóvar del Río (Córdoba) en una ‘smart city’ gracias a la educación y a proyectos multidisciplinares, junto con la labor de las familias. Tendrán una responsabilidad esencial a la hora de luchar por conseguir el objetivo de reducir la obesidad infantil en un 10% en un municipio cuya población infantil se cifra en 1.000 niños (de entre 0 y 12 años).

La puesta en marcha de estas iniciativas tuvo lugar el día 18 de marzo tras la constitución del Comité SHC ‘Smart Healthy Citizen Almodóvar’ en la sede de Pharmex de Almodóvar del Río y un pregón posterior ante los habitantes del municipio. Son unas iniciativas que se enmarcan en ámbitos de nutrición inteligente, medios educativos en hábitos saludables a través de medios de comunicación y TICS, y la promoción de actividades físicas y de movilidad.

Mejorar la salud

Pharmex, empresa farmacéutica suiza especializada en salud, nutrición y cuidado personal, apuesta por este programa pionero que desarrolla planes piloto de referencia para la salud, el fomento del ejercicio y contra la obesidad. En la presentación, el director general de Pharmex, Juan Carlos Santé, ha destacado la colaboración de Pharmex en este reto “debido a que a instituciones privadas y públicas nos corresponde mejorar los sistemas para que nuestro futuro y el de nuestros hijos sean saludable y de calidad. Debemos crear sociedades basadas en buenos hábitos a través de la educación”. Asimismo, la directora del programa SHC, Sheila Romera, ha querido resaltar la importancia de este programa a largo plazo ya que “educar hoy con esta metodología ayudará a los futuros niños a reducir en un 40% sus posibilidades de poder padecer posibles enfermedades como el colesterol, la diabetes o el cáncer dando paso a ciudades saludables inteligentes”.

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, ha agradecido la participación de todos los sectores e instituciones y la implicación de todos los profesionales involucrados en el programa y en este reto en particular; mientras que el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha manifestado el compromiso de la Universidad con este proyecto de “forma decidida y con proyectos sólidos de forma que eduquemos a nuestros hijos a saber utilizar todos los recursos que disponen de forma inteligente, responsable y sostenible, a cualquier nivel”.


No hay comentarios

Añade el tuyo