FITNESS

Según un estudio de la Universidad de Saskatchewan en Canadá

Aseguran que las mascarillas no reducen el oxígeno durante el ejercicio físico

Afirman que las mascarillas no reducen el oxígeno durante el ejercicio físico

Según el estudio, el uso de las mascarillas durante la práctica de ejercicio físico no afecta al rendimiento. Tampoco incide en los niveles de oxígeno en sangre y los músculos no se ven afectados, en el caso de personas sanas que llevan una mascarilla durante entrenamientos intensos.

(13-11-2020). Los investigadores indican que las personas pueden usar mascarillas durante el ejercicio intenso en espacios interiores, como los gimnasios, sin efectos perjudiciales. El estudio utilizó dos tipos de mascarillas: quirúrgicas y de tela con tres capas.

Un nuevo estudio de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) ha reflejado que el uso de las mascarillas durante la práctica de ejercicio físico no afecta al rendimiento. Tampoco incide en los niveles de oxígeno en sangre y los músculos no se ven afectados, en el caso de personas sanas que llevan una mascarilla durante entrenamientos intensos.

Esta investigación se produce al plantearse que el uso de la mascarilla durante el ejercicio intenso para evitar contagios podría comprometer la absorción de oxígeno o aumentar la respiración de dióxido de carbono, lo que conduce a una condición (hipoxia hipercápnica) en la que el aumento de dióxido de carbono desplaza el oxígeno en la sangre.

Pero este estudio, publicado en la revista de investigación ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’, no encontró pruebas que apoyaran estas preocupaciones.

Varios tipos de mascarillas

El equipo evaluó a los participantes, que hicieron la prueba tres veces cada uno, una vez con una mascarilla quirúrgica, una vez con una mascarilla de tela (de tres capas) y una vez sin mascarilla.  La investigación controló los efectos de la dieta, la actividad física previa y el sueño durante las 24 horas previas a la prueba. Los participantes iban desde personas ligeramente inactivos hasta deportistas de élite.

Se pidió a los participantes que hicieran un breve calentamiento en una bicicleta indoor. La prueba de ejercicio implicaba un aumento progresivo de la intensidad durante la cual tuvieron que mantener la misma frecuencia de pedaleo mientras la resistencia aumentaba continuamente hasta el agotamiento.

Los resultados muestran que colocarse una mascarilla durante el ejercicio puede dificultar su práctica en algunas personas, pero ese efecto percibido podría verse influenciado por otra serie de factores, incluidos elementos psicosomáticos, humedad e intensidad prolongada, pero no hay evidencia de que afecten los niveles de oxígeno en sangre.

Para acceder al estudio entrar en este enlace


No hay comentarios

Añade el tuyo