FITNESS

Los mejores ejercicios y consejos

Cómo entrenar con bebés

Como entrenar con bebés

Para aquellas mamás que tengan problemas a nivel circulatorio, la práctica de actividad física en este momento es sumamente importante, porque le ayudará a eliminar toxinas, líquidos e irán bajando los edemas.

(20-4-2018). Durante el post parto, una de las mejores opciones para las madres es realizar ejercicio físico acompañadas de sus bebés. Maria Villar, directora de Embarazo Activo, nos aconseja los ejercicios más adecuados, qué beneficios reportan y qué precauciones adoptar.

La directora de Embarazo Activo, Mariela Villar es entrenadora y especialista en ejercicio de personas con patologías y embarazadas. Villar asegura que “las mamás pueden ponerse en forma haciendo ejercicios con sus bebés”.

Hay ejercicios especialmente recomendados y amplios beneficios gracias a la unión de actividad física, mamás y bebés.

Mariela Villar, entrenadora y directora de Embarazo Activo

Valgo-CongresoPT

Qué tipo de ejercicios pueden hacerse

Mariela Villar explica que, durante el post parto, es aconsejable que las mamás se sumen a grupos de actividad física específicos. No sólo a nivel físico se han producido muchos cambios. A nivel emocional también están transitando un momento muy especial. Compartiendo este período tan importante con otras mujeres, se les hace mucho más llevadero. Así también se evitarán posibles depresiones post parto.

La entrenadora recuerda que “la actividad física colabora para que este malestar emocional no aparezca o sea leve. Se produce gracias a la presencia de una hormona como la endorfina que es la hormona del placer. Ésta se libera en el momento de la práctica de actividad física, en el acto sexual o en aquellos momentos en que se realice una actividad placentera”.

Villar asegura que las actividades que recomendadas para hacer durante el post parto, son aquellas que no sean de alto impacto. Las cargas externas serán acordes a una evaluación previa de la mamá. También es de suma importancia que antes de comenzar a realizar actividad física, la mamá sea evaluada por un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. De esa manera sabrá a ciencia cierta qué tipo de tratamiento necesita para recuperarlo.

“Es importante destacar”, añade, “que la realización de abdominales no está aconsejada durante el post parto. Sí la práctica de los hipopresivos, que colaboran a mejorar el tono del suelo pélvico, reducir la circunferencia de la cintura, la diástasis abdominal y mejorar la postura en general”.

Cuando el clima ayuda, es muy beneficioso que la mamá realizase actividades al aire libre con el pequeño. Las caminatas son muy buenas aliadas para este momento. Se pueden hacer actividades intercaladas de ejercicios de fuerza de piernas, brazos e hipopresivos, por ejemplo. Siempre con muy buena hidratación antes, durante y después de la actividad física, aconseja la especialista.

Los beneficios

La directora de Embarazo Activo recuerda “que las actividades post parto son un nexo. Une las actividades para embarazadas que venía haciendo la mujer y las actividades que acostumbraba hacer antes del embarazo, las actividades tradicionales que luego retomará”.

Es de suma importancia que la reciente mamá realizase un período de actividades adaptadas en el post parto. De esta manera logará una mejor forma física para hacer las actividades tradicionales. En las actividades post parto se hace mucho más hincapié en la recuperación del suelo pélvico, la faja abdominal, cuidar y mejorar la diástasis abdominal y trabajar la postura en general, que tan importante es en el período de lactancia.

Hay que recordar que los trabajos posturales, de fuerza, deben comenzarse durante el embarazo. Así no se tendrán dolores posturales durante el embarazo y se llegará óptimamente  al momento del parto.  Los bebés van incrementando su peso corporal y si la mamá no ha fortalecido su musculatura de miembros superiores, le será muy doloroso sostenerlo y en muchos casos hasta discontinúan con la lactancia.

Al hacer actividad física, la madre se sentirá mejor consigo misma y de esa manera estará mejor predispuesta para con el bebé. Además, si tiene algunos kilos de más y realiza una dieta adecuada, irá descendiendo de peso.

Para aquellas mamás que tengan problemas a nivel circulatorio, la práctica de actividad física en este momento es sumamente importante. Le ayudará a eliminar toxinas, líquidos e irán bajando los edemas.

Que precauciones adoptar

Mariela Villar recomienda que, “antes de realizar la actividad física deben de dar el pecho al bebé. Así estarán más livianas en la clase y el bebé queda satisfecho durante un buen tiempo”.

No se ha encontrado científicamente que la leche cambie mucho de gusto después de la práctica de actividad física. Pero algunos bebés suelen ser más reacios a la toma inmediata. Por eso es recomendable que antes de hacer la actividad física la mamá lo alimente.

Los ejercicios de fuerza con los pechos deben ser hechos con mucha precaución o bien evitarlos por un tiempo. Las mamas están congestionadas y muchas veces pierden algo de leche en la sesión de actividad. Se recomienda usar protectores mamarios para que la madre se siente más cómoda.

En épocas de sol, es recomendable si se hacen actividades al aire libre, protección con pantalla solar para ella y el bebé. En lo posible, evitar exposiciones solares de 11 a 16 horas.

Evitar los ejercicios de lato impacto mientras se encuentre en período de lactancia. Es debido a que las glándulas mamarias se encontrarán muy sensibles y los golpes producen molestias.

Villar recomienda “hacer actividad física con un profesional formado, especializado. Un mal entrenamiento  puede producir dolencias que luego serán muy difíciles revertirlas o, por ejemplo, no fortalecer el suelo pélvico cuando es debido”.


No hay comentarios

Añade el tuyo