FITNESS

El cloro y la temperatura podrían evitar la supervivencia del virus

El CSIC ve poco probable el contagio de coronavirus en piscinas y spas

El CSIC ve poco probable el contagio de coronavirus por el baño en piscinas

El estudio del CSIC concluye que la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua en condiciones estándar para el baño es muy poco probable. Imagen: Freepik.

(11-5-2020). El CSIC ha publicado un informe sobre la transmisión del SARS-CoV-2 en playas, piscinas y otros medios acuáticos, como spas, baños de vapor y aguas termales.

El CSIC ha publicado un informe sobre la transmisión del SARS-CoV-2 en playas, piscinas y otros medios acuáticos. Los investigadores puntualizan que no establecen las condiciones necesarias de utilización de los distintos espacios destinados al baño, sino que se trata de una revisión de la literatura científica hasta la fecha.

El informe se inició a petición de la Secretaría de Estado de Turismo y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), encargado de gestionar los protocolos oficiales para minimizar el riesgo en el sector turístico y ante la cercanía del periodo estival.

El estudio concluye que la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua en condiciones estándar para el baño es muy poco probable.

Cloro y altas temperaturas

Los agentes desinfectantes, como puede ser el cloro que se emplea en piscinas y spas, podrían desempeñar un papel positivo para la inactivación del virus, así como de las altas temperaturas. Para que el efecto del calor sea especialmente eficaz a la hora de evitar la supervivencia del virus, el informe señala temperaturas por encima de los 60ºC, como la que se puede conseguir en Spas o aguas termales.

Los aerosoles de los balnearios o centros de aguas medicinales servirían también para contenerlo, y especifica que en las instalaciones que mantienen temperaturas elevadas (por encima de los 60 grados), como saunas y baños de vapor, se espera que “la supervivencia” sea todavía menor.

Por el contrario, los espacios con agua dulce sin tratar serían aquellos donde la supervivencia del virus podría ser mayor.

El informe puede consultarse aquí


No hay comentarios

Añade el tuyo