(11-11-2016). Si eres un apasionado del mundo del fitness, es normal que utilices términos propios de este estilo de vida. Pero, ¿haces un uso correcto y sabes con exactitud lo que quieren decir? A continuación, tienes la definición a algunos de los más utilizados.
¿Es lo mismo definir que tonificar? ¿Qué es un ejercicio anaeróbico o aeróbico? Dudas de este tipo suelen surgir a menudo cuando quien practica fitness no es un experto en la materia. Paula Maltes, del departamento técnico de Dreamfit, nos define y aclara ciertos conceptos básicos.
– Anabolismo: Es el proceso de creación de nueva masa muscular a partir de la ingesta de alimentos y/o suplementación. Como comenta Paula, “siempre debe realizarse con la supervisión de un experto y teniendo en cuenta que es un proceso por el cual estresamos al metabolismo. Por tanto, debemos iniciarlo y finalizarlo de manera progresiva para que el organismo no se resienta”.
– Catabolismo: Se trata de la descomposición de tejidos, entre ellos músculo, para suministrar nutrientes a la sangre ante la falta de energía. “Este fenómeno se produce en entrenamientos con falta de reposo, exceso de estrés muscular o una mala alimentación”, explica la técnica de Dreamfit. “Puede solucionarse con descanso y con un dieta con mayor cantidad de proteína de la habitual”.
– Definición: Es el proceso que culmina con un músculo marcado. “Un músculo está definido cuando visualmente se pueden apreciar las uniones con otros músculos y las fibras”, comenta Paula. “La definición muscular está muy vinculada y guarda una relación directa con el porcentaje de grasa muscular que tengamos ya que cuanta menos grasa haya en el cuerpo, menor será la cantidad que recubra los músculos y, por tanto, más definidos estarán y más se verán”.
– Ejercicios anaeróbicos: Son aquellos ejercicios que se ejecutan en periodos de tiempo muy cortos – entre 3 segundos y 90 segundos- a una intensidad muy elevada por encima del 85% de la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCmáx.) “Se realizan con el objetivo de fortalecer e incrementar la masa muscular al mismo tiempo que se gana potencia”, detalla Paula.
– Ejercicios aeróbicos: Son los que se realizan durante periodos medios-largos de tiempo, a partir del minuto y medio, a una intensidad medio-baja -55-85% FCmáx. “Suelen ser muy populares porque quema hidratos y grasas para obtener la energía”, argumenta Maltes. “Normalmente se hacen con el objetivo de quemar grasa, aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia cardiorrespiratoria”.
– Entrenamiento funcional: Se basa en la composición de una rutina que implica varios grupos musculares en un mismo ejercicio. Para la técnico de Dreamfit, “este tipo de entrenamiento mejora la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la movilidad articular como punto de partida. Además se pueden obtener otras ventajas como mejora de la velocidad, la resistencia y la potencia en función del volumen de entrenamiento y la carga de trabajo/descanso que se planifique”.
El entrenamiento funcional es una manera muy dinámica y efectiva de entrenar porque se obtienen resultados rápidos que benefician y contribuyen al desarrollo de otras prácticas deportivas.
– HIIT: Uno de esos conceptos traducido del inglés que quiere decir entrenamiento interválico de alta intensidad. “Se considera una progresión del entrenamiento funcional en cuanto a la carga de trabajo que supone”, detalla la experta. “Este sistema se basa en intervalos de trabajo de muy corta duración (20-40 segundos) con intensidades cardiorrespiratorias máximas. Es un trabajo altamente exigente que permite una mejora muy efectiva y rápida de la potencia, la velocidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación”.
– Hipertrofia: Como comenta la especialista, “consiste en el aumento del número de miofibrillas que componen los tejidos o de la cantidad de fluido que contienen las fibras musculares que deriva en un crecimiento de masa muscular. De este modo se vuelve más fuerte y se aprecia un notable aumento del volumen”. La hipertrofia se consigue con series cortas de trabajo –aproximadamente 8 repeticiones- un volumen de trabajo de aproximadamente 6 ejercicios e intensidades entre el 70-80% 1RM -peso máximo que podemos levantar-.
– Tonificación: Es sinónimo de endurecimiento o fortalecimiento de la musculatura sin necesidad de que haya una aumento exagerado de volumen. Una persona puede estar perfectamente delgada y estar tonificada. “En realidad es un estado en el que la musculatura en reposo tiene un tono de base mayor que el habitual. Podemos tener un cuerpo tonificado a partir de una rutina de ejercicios de fuerza y flexibilidad. En definitiva, tonificar un músculo es ejercitarlo para fortalecerlo y que esté lo más duro posible sin hacer esfuerzo, en posición relajada”, explica Paula.
– Superserie: Son dos ejercicios para grupos musculares antagónicos que se realizan sin descanso entre uno y otro. “Un ejemplo sería un curl de bíceps seguido inmediatamente por otro de tirones de tríceps. También podría ser una extensión de piernas y un curl de femoral”, comenta la entrenadora de Dreamfit. Las superseries suelen ofrecer ventajas porque trabajar un músculo y luego su antagonista o contrario aporta mayor flujo sanguíneo a esa zona. Todo ello redunda en un aumento de la congestión y más vascularización.
Más información sobre conceptos básicos y sobre fitness en: www.dreamfit.es
No hay comentarios
Añade el tuyo