FITNESS

Ideas para evitar picar o para picar sano

Cinco propuestas Paleo que te salvarán de picar entre horas

Propuestas paleo para no picar entre horas

(27-1-2017). Picar entre comidas es una de las principales errores en nuestra dieta. Néstor Sánchez, cofundador de Mammoth Hunters, nos explica cinco consejos Paleo para evitar esta tentación y nos da varias alternativas de tentempiés Paleo para comer sano.

Néstor Sánchez

Néstor Sánchez, cofundador de Mammoth Hunters.

Néstor Sánchez, cofundador de Mammoth Hunters, la primera app de entrenamiento y nutrición Paleo, y experto en Nutrición y Deporte, explica que cuando se toma la determinación de comer más sano, muchas personas consiguen organizarse los platos principales pero les cuesta mantenerse firmes con el gusanillo que ataca en el momento más imprevisto y ante el que no se pueden contener.

Aunque nos pille fuera de casa, cualquier menú tendrá una ensalada y un pescado, pero nos faltan recursos para esa hambre feroz e imprevista que nos acucia en el momento más inesperado, explica Sánchez.

Cinco propuestas

El especialista de Mammorh Hunters aconseja cinco propuestas para salvarnos de la tentación:

  1. Muévete: El hambre es la manera que tiene tu cerebro de comunicarte que debes alimentarle. Lo curioso del tema es que, como muestran los últimos estudios en neurofisiología, el cerebro queda bien alimentado tanto con la ingesta de alimentos como con el movimiento, así que nada mejor como unos pequeños ejercicios para aguantar hasta la cena. Unas sentadillas especiales o unos burpees, si el lugar te lo permite, son una opción ideal.
  1. Aumenta las porciones de los platos principales. Uno de los errores habituales que se cometen cuando se abandonan los hidratos refinados es mantener las porciones del resto de alimentos. Piensa que antes te podías comer 100 gramos de pescado porque te hinchabas de pan. Ahora que has eliminado el pan debes aumentar la dosis del resto o te entrará hambre enseguida. En mi caso es habitual que en los menús pida doble segundo.
  1. Consume alimentos y no productos. Si lo que ingieres tiene más de tres ingredientes piensa que está preparado para estimular tu circuito de recompensa y que consumas más.
  1. Asegúrate de que lo que tienes es hambre: si el cuerpo lleva demasiado tiempo pidiéndote agua y no se las has dado o, peor aún, le has dado un refresco o café, es probable que cambie de estrategia y en vez de generarte sed te generará hambre. Así que antes de comer prueba con un vaso de agua.
  1. Prepara tus propios snacks. Bien planteado, un snack te permitirá merendar de manera sana, sin estimular excesivamente tu circuito de recompensa y permitirá llegar con tranquilidad a la siguiente comida. A continuación te presentamos algunas propuestas.

Propuestas Paleo para picar entre horas

Néstor Sánchez propone estos alimentos para picar entre comidas:

Las fáciles:

  • Cualquier tipo de fruta y frutos secos
  • Un trozo de coco
  • Jamón Ibérico y melón Picado
  • Rodajas de aguacate
  • Rodajas de manzana con canela y nueces.

Las saciantes:

  • Un huevo duro con aguacate
  • Medio boniato al horno
  • Frutos secos con jamón de pavo.

Las elaboradas:

  • Nachos de yuca con guacamole.  Ingredientes: Para el guacamole: 2 aguacates, 1 tomate, ½ cebolla, ½ limón, vino de Jerez, sal y cilantro.  Para los nachos: 2 vasos de harina de yuca, 2 claras de huevo, sal y pimentón dulce.

Elaboración del guacamole: Retirar la piel y el hueso a los aguacates. Para ello cortar el aguacate por la mitad y separarlo en 2 mitades, retirando el hueso de aguacate. Para quitar la piel con una cucharilla puedes retirar toda la parte útil del aguacate.   Aplastar el aguacate con un tenedor hasta que quede una especie de pasta.  Pelar y picar finamente el tomate y la media cebolleta y añadir al aguacate.  Incorporar a la mezcla de aguacate, tomate y cebolleta el cilantro picadito, el zumo del limón, el vino de Jerez y mezclar bien.

 Elaboración de los nachos:  Poner el horno a calentar a 160º.  Mezclar bien todos los ingredientes en un bol, poner un papel de hornear sobre una superficie plana y extender la mezcla sobre el papel.  Cubrir toda la mezcla con film y terminar de extenderlo con un rodillo lo más fino que se pueda. Luego retirar el film y pasarlo a una bandeja de horno con cuidado.  Hornear 10 minutos y sacarlo del horno para empezar a cortar los nachos en forma triangular.  Hornear 5 minutos más, luego darles la vuelta y hornear 10 minutos más.   Comprobar que están crujientes. Si no, hornear unos minutos más, vigilándolos bien.  Deja enfriar y servir con el guacamole.

  • Chips de boniato. Ingredientes:  2-3 boniatos, batatas o camote,3 cucharadas de grasa (aceite de coco, manteca, grasa de bacon, sebo…),1 cucharadita de sal, ¼ de cucharadita de canela en polvo, ⅛ de cucharadita de nuez moscada, ⅛ de cucharadita de jengibre en polvo,1 cucharadita de piel de naranja (ecológica), rallada fina.

Elaboración:  Precalentar el horno a 200 grados. Forrar la bandeja de horno con papel para hornear.   Usando una mandolina o un cuchillo bien afilado (y buen pulso), cortar los boniatos finos, algo menos de 2 milímetros de grosor.  Poner una capa de boniatos sobre la bandeja de horno y pincelarlos con la grasa derretida. Si lo deseas, en este momento puedes espolvorearlos con sal, o bien esperar hasta sacarlos del horno, cuando los mezcles con las demás especias.  Hornear hasta que se vuelvan dorados y crujientes, unos 10 minutos. Hay que vigilarlos cerca del final de la cocción, porque pasan de crujientes a quemados en un abrir y cerrar de ojos.

Mientras se están horneando, mezclar la sal, canela, nuez moscada, jengibre y piel de naranja en un bol.  Sacar los chips del horno y pasarlos a una rejilla para que se enfríen. Espolvorear con la mezcla de especias mientras siguen calientes.  Repetir con el resto de los boniatos.

Más información en Mammoth Hunters


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Pedro

    Enhorabuena por el artículo! Desde ya unos años sigo el estilo de vida paleo o evolutivo, y los cambios a mejor han sido espectaculares. Ante la dificultad de encontrar en muchas ocasiones un snack saludable recomiendo las barritas Paleobull! 😉


Publicar un nuevo comentario.