FITNESS

Coaching deportivo para potenciar el talento y alcanzar metas

932377503-asking-fitness-training-fitness-gym-coach-sport

(27-2-2015). Hay momentos en los que un deportista necesita recuperar la motivación que ha perdido o superar miedos adquiridos. El coaching deportivo aborda todas estas situaciones para transformarlas.

Un coach deportivo es aquel profesional que guía a un deportista amateur o profesional en un proceso de desarrollo personal y autoconocimiento. “Durante todo este proceso se marcan e identifican los objetivos que la persona desea alcanzar, se trabajan los aspectos o circunstancias que limitan un correcto rendimiento y se adquieren los recursos para superar los frenos y barreras y alcanzar con éxito los propósitos”, explica Claudi París, coach deportivo y ejecutivo.

El coaching deportivo es integral, es decir, trabaja con toda la persona más allá del ámbito del deporte. “Al final todo está relacionado”, comenta París. “Una situación personal complicada en un momento determinado o una creencia limitante puede influir en el entrenamiento de un deportista o en una competición, mermando sus capacidades reales. Por eso en el coaching trabajamos a nivel general a partir de las emociones y pensamientos de ese individuo y tratamos de modificar posibles patrones paralizantes por otras creencias que nos ayuden a seguir adelante y acercarnos a lo que queremos conseguir”.

Cómo funciona

En las sesiones de coaching la herramienta principal de trabajo es la conversación o diálogo. Como explica Claudi, “se formulan muchas preguntas abiertas que favorecen que la persona reflexione. Son cuestiones que habitualmente un individuo no suele plantearse y que logran sacar a flote asuntos internos que pueden estar impidiendo un correcto rendimiento o la consecución del objetivo que se persigue”. También se utilizan cuestionarios, técnicas de visualización y relajación y cualquier tipo de documentación para revisar puntos y preparar las sesiones.

Fases

Existen diferentes fases en el proceso de coaching que se pueden resumir en:

– Definición de objetivos: Se trata de una toma de conciencia en la que se clarifican ideas y decide hacia dónde se quiere ir. Si no existe una definición concreta resultará complicado alcanzar el éxito. “En este caso, es el propio coachee quien define sus objetivos. Nunca es el coach”, asegura París. En esta fase se responde al por qué, cómo y para qué.

– Predisposición: Cuando está definida la meta a lograr es de suma importancia que exista una total voluntad del deportista por lograr aquello que desea. De lo contrario el cambio no se producirá.

– Conocer: Es el propio camino de autoconocimiento en donde se aplican las técnicas necesarias para la consecución de los propósitos. Se incorporan herramientas que ayudan a ello.

– Actuación: Es el momento más importante. Sin acción no se culminará el proceso. Tal y como explica Claudi, “es el propio deportista quien marca su propio plan de acción y el coach le ayuda a establecerlo”.

Resultados

Al final de un proceso de coaching, el deportista conseguirá aumentar su confianza y habrá sido consciente de sus puntos fuertes y valores. “En definitiva estamos hablando de un autoconocimiento que le permitirá obtener una vida mucho más satisfactoria y unos resultados exitosos no sólo a nivel deportivo sino en cualquier ámbito de su vida”, concluye París.

Coach versus entrenador

Un coach nunca debe confundirse con la figura de un entrenador o preparador físico. Las diferencias principales son las siguientes:

– Un coach trabaja en la gestión de las emociones, los valores y el autoconocimiento y nunca entra en aspectos técnicos o tácticos de entrenamientos.

– El coach nunca obliga al deportista a realizar determinadas tareas. Su trabajo es ayudar a marcar objetivos y a lograr que la persona encuentre la motivación y confianza para lograrlos.

– Mientras que un entrenador realiza su trabajo siguiendo sus propias prioridades o las del equipo, un coach se adapta a las necesidades y propósitos de su cliente.

Más información: www.coachingaltrendiment.com / @ClaudiParis


No hay comentarios

Añade el tuyo