FITNESS

Realizado por expertos de la Universidad de Sao Paulo

Cómo es el sistema nutricional NOVA

Sistema Nova

(23-6-2017). El sistema NOVA ha sido diseñado por expertos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y se aleja de la clasificación piramidal. Este programa nutricional establece cuatro grupos de alimentos y asegura que es más fácil de recordar para una correcta alimentación.

El sistema NOVA ha sido diseñado por expertos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Este método organiza los alimentos en cuatro grupos, que ya no atienden a su clasificación nutricional (alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, etc.) sino al grado en que han sido procesados y transformados.

Los Grupos

El grupo 1 incluye alimentos nada o muy poco transformados, como una manzana o un pescado congelado.

El grupo 2 reúne ingredientes culinarios, como aceites, grasas, sal, azúcar, especias, etc, que se suelen usar en combinación con los anteriores.

El grupo 3 reúne alimentos procesados, generalmente a partir de alimentos del grupo 1 con un proceso de transformación simple y una lista de ingredientes corta. Por ejemplo, una barra de pan, sardinas en aceite, quesos curados o guisantes enlatados.

El grupo 4 incluye alimentos fabricados por procedimientos industriales complejos que generalmente no se pueden llevar a cabo en los hogares. Son productos alimenticios de diseño a base de combinar componentes de todo tipo, con muchos aditivos, saborizantes, texturizantes, etc, hasta un total típico de 20 componentes totales o más de los que la mitad suelen ser aditivos. El resultado es un alimento casi adictivo que se define en la frase publicitaria: “A que no puedes comer solo uno”.

Recomendaciones

La recomendación NOVA es comer alimentos de los grupos 1 y 2, algo menos del grupo 3 y rechazar los del grupo 4.

La ventaja de este enfoque es que puede ser más sencillo de utilizar que las pirámides nutricionales, que incluyen recomendaciones de cierto número de raciones diarias o semanales  de determinados alimentos (cinco raciones de frutas y verduras diarias es la más conocida, o limitar el consumo de carne a dos raciones semanales, etc.) y que recomiendan vigilar y limitar determinados componentes de la dieta, como la sal, el azúcar y las grasas saturadas.

El enfoque NOVA proporciona buenos resultados de forma rápida. Limitar o eliminar los alimentos ultraprocesados de grupo 4 reduce drásticamente el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas, y elevar el consumo de alimentos poco o nada procesados aumenta el consumo de verduras y frutas frescas.

Además, otra ventaja de este método es que evita lo que se puede llamar ‘la confusión del desayuno saludable’, que debe incluir cereales, frutas y lácteos. Si esto se traduce en alimentos poco o nada procesados, como una rebanada de pan fresco integral con algo de queso, una manzana y un vaso de leche, estaremos desayunando bien, pero lo normal es que se traduzca en varios alimentos ultraprocesados, como cereales de desayuno repletos de azúcar, zumo de frutas envasado con azúcar añadido y yogures de sabores o batidos con más azúcar.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.