FITNESS

Cómo evitar las bacterias en el spa y la piscina

Spa

(20-2-2015). La zona de aguas de un centro deportivo es una de las áreas más sensible de un gimnasio en la proliferación de bacterias y microorganismos. Es recomendable que los usuarios apostemos unas precauciones básicas para evitar estar expuestos a cualquier problema.

Xavier Tejerina, gerente de Netsport, empresa especializada en la limpieza de centros deportivos, nos explica que la zona de aguas de un centro deportivo es uno de los lugares más sensibles a la proliferación de microorganismos. El especialista recomienda tener “un especial cuidado con las saunas, baños de vapor y piscinas ya que son lugares donde eliminamos el sudor de nuestro cuerpo”.

Zonas de riesgo

Tejerina asegura que las zonas de aguas son zonas de riesgo en cuanto a la proliferación de hongos y bacterias. Sin embargo, “habría que separar las zonas del interior del vaso y y las áreas del exterior. Se debe recordar que el agua de las piscinas, baños de hidroterapia o jacuzzis, si son aguas bien tratadas, no solamente están desinfectadas sino que son desinfectantes. La concentración de cloro o bromo elimina cualquier tipo de microorganismo”.

Respecto a las zonas de sauna o baños de vapor, indica que son zonas de riesgo si no se desinfectan a diario. “El abonado suda y elimina toxinas. Estas se encuentran en un entorno caliente, idóneo para su crecimiento”, explica.

Ante todo, protección

El especialista de Netsport considera que “el abonado también tiene una responsabilidad en el uso de los centros deportivos y debería cumplir una series de requisitos para no estar expuestos a ningún problema microbiológico. Uno de ellos es el uso de zapatillas de baño para moverse por todas estas zonas de agua.

También es aconsejable el uso de toallas en la sauna y en los baños de vapor, aunque en estos últimos es incómodo, ya que estas salen empapadas por la humedad.

Tejerina insiste en que “debemos exigir a las instalaciones que hagan controles microbiológicos periódicos para evaluar el estado de las mismas. Si se hace una buena limpieza y desinfección, un centro deportivo debe ser una de las zonas más higienizadas y controladas que existen”.

Más información en www.netsport.es


No hay comentarios

Añade el tuyo