FITNESS

Cómo protegernos de los gérmenes en las clases dirigidas de los gimnasios

Pilates en suelo

(23-1-2015). Cuando asistimos a las clases dirigidas en el gimnasio, como yoga, Pilates, aerobic o Zumba, estamos expuestos a microorganismos y gérmenes al tumbarnos en el suelo o utilizar complementos de entrenamiento comunes.

Xavier Tejerina, Gerente de Netsport, empresa especializada en la limpieza de centros deportivos, asegura que debemos estar muy atentos a protegernos de los microorganismos en los centros deportivos.

Pero, ¿de dónde vienen esos microorganismos? Según el especialista, “las bacterias y hongos, son frecuentes en zonas húmedas y de temperaturas cálidas. Su aparición tiene que ver con la actividad física y el propio uso de las instalaciones”.

Cuando practicamos ejercicio, sudamos, nos duchamos eliminando toxinas y la renovación de piel que nuestro cuerpo hace constantemente. Como vienen de nuestro cuerpo, es materia orgánica. Si no eliminamos esta materia, se reproduce y crece.

En las clases de Aerobic o Zumba

El responsable de Netsport explica que las salas de actividades dirigidas, como Zumba, Aerobic, etc., “son zonas de bajo riesgo”, dentro del espacio global del gimnasio. Esto es así porque “el usuario va calzado y con ropa de deporte, que protege su cuerpo y, en caso de hacer ejercicios en el suelo, se utilizan colchonetas”.

Sin embargo, las colchonetas y el resto de material para las actividades dirigidas “sí que se deben limpiar y desinfectar con una frecuencia determinada y que dependerá del uso que tengan”.

En las clases de Pilates y Yoga

En las clases de Pilates y Yoga, se utilizan zonas que son como las anteriores, pero con la salvedad de que el abonado puede realizar la actividad sin calzado. Tejerina asegura que “siguen sin ser una zona de riesgo, pero convienen dos medidas: En primer lugar, si es posible, que las salas de Yoga y Pilates, sean solamente para esta actividad. Y la segunda es que la limpieza debe eliminar microorganismos y, a ser posible, dejar una capa residual que alargue el poder de desinfección de los productos”.

Además, es recomendable que el deportista utilice una estera individual o una toalla propia para evitar el contacto directo del cuerpo con la esterilla al colocarla encima de ésta.

Más información en www.netsport.es

 


No hay comentarios

Añade el tuyo