FITNESS

Recomendaciones de Urban Sports Club

4 disciplinas para mantener la mente sana

4 disciplinas para mantener la mente sana

Para la obtención de resultado, los expertos recomiendan que la práctica de estas actividades sea constante, por tanto, se debería realizar cada semana.

(14-5-2021). Los expertos de Urban Sports Club escogen cuatro disciplinas que ayudan a reducir la ansiedad y el estrés a través de la práctica deportiva. Se trata de actividades como el Krav Maga, el yoga, el Sup yoga y la meditación.

La pandemia ha provocado que problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés se disparen, colocando la salud mental en el punto de mira. Según los datos del estudio realizado por Urban Sports Club en 2020, un 57% de los encuestados tuvo problemas de salud mental, de los cuales el 27% experimentó problemas relacionados con estrés y un 23% sufrió efectos negativos en su bienestar mental, como estados de ánimo depresivos o sentimientos de soledad o aislamiento.

A pesar de ser datos muy negativos, desde Urban Sports Club (USC) afirman que esta situación “ha servido para colocar la salud mental al nivel de la física, algo que se debería haber hecho desde hace muchos años”.

Selección de disciplinas

Urban Sports Club, a través de sus expertos, quiere sumarse al cuidado de la salud mental y por eso recomiendan 4 disciplinas, algunas de ellas muy originales, que ayudarán a entrenar la mente. Para la obtención de resultado, los expertos recomiendan que la práctica de estas actividades sea constante, por tanto, se debería realizar cada semana. Además, destacan que todos estos deportes van más allá del bienestar mental ya que se trata de actividades que también tienen grandes beneficios físicos:

Yoga. No es ningún secreto que esta disciplina milenaria es clave para trabajar nuestra mente. De hecho, los datos recogidos por USC muestran cómo esta práctica ha subido desde el inicio de la pandemia, siendo la actividad física más practicada en el 2020 en Barcelona. “Actualmente recibimos gran cantidad de información, inputs externos constantemente. En una sociedad en la que tendemos a estar disponibles y conectados con todo el mundo todo el tiempo, dedicarse un tiempo para uno mismo es sumamente importante”, explica Sonia Solas, fundadora & manager de Frizzant, sobre la necesidad del Yoga para la salud mental. La experta recomienda la práctica de ‘Modern yoga’, una tipología que “respeta las tradiciones ancestrales del yoga pero lo adapta al mundo moderno de ahora y a los cuerpos contemporáneos, que son muy distintos a los yoguis milenarios ya que pasamos muchas horas trabajando sentados en una silla, por ejemplo”.

Sup Yoga. Esta actividad mezcla 3 elementos claves para despejar nuestra mente. Por un lado, la práctica del yoga con los beneficios que de por sí aporta, a esto hay que sumarle el componente del agua que produce una sensación de relajación mayor y, finalmente, que se desarrolle al aire libre ofreciendo una sensación de libertad muy positiva. Daina Ortíz, fundadora de SUP Yoga Cat, explica los beneficios de esta actividad para el bienestar mental “al tener que mantener el equilibrio durante toda la práctica, debemos tener la atención plena en el ahora para poder hacer las asanas sobre la tabla. Y el beneficio más increíble que tiene esta práctica es que el mar desprende iones negativos que beneficiosos para nuestra salud mejorando la segregación de serotonina que influye directamente en nuestro estado de ánimo, el sueño, las emociones, etc. Por lo tanto, nos permite mejorar también nuestro estado de ánimo, nuestro estado emocional y aporta relajación mental”.

Meditación. La meditación es un entrenamiento mental. Es un ejercicio de paciencia, de constancia, ideal para cultivar la presencia y consciencia en nuestras vidas, para la gestión de nuestras emociones y lograr la paz interior. Cristian Blanch de Meditation Mentor, menciona los beneficios mentales “probados científicamente” de esta disciplina:

  • Mejora el sueño y el descanso.
  • Reduce la ansiedad.
  • Reduce la aparición de signos y recaídas de la depresión.
  • Remodela la sustancia gris cerebral, con un aumento masivo de la sustancia gris en el hipocampo, área cerebral asociada con la autoconciencia, introspección, empatía y compasión.
  • Mejoras significativas en la memoria y en su rendimiento cognitivo, incluso en las personas que experimentan deterioro cognitivo subjetivo (SCI) que es un indicador precoz de la enfermedad de Alzheimer.
  • Mejora la atención y la concentración, y la capacidad para cambiar de una tarea mental a otra.
  • Alivio significativo de los síntomas de TEPT (estrés postraumático).

Krav Maga. Es un sistema de combate cuerpo a cuerpo orientado hacia la defensa personal y cuyo objetivo es dar solución a cualquier situación de violencia o amenaza que nos podamos encontrar en nuestro día a día. A priori, puede parecer que no tiene relación con la mente, sin embargo, este deporte también puede ser muy beneficioso para nuestra cabeza. Esta disciplina, tal y como explica Xavier Fa, instructor de Krav Maga Worlwide BCN, “ayuda a ganar seguridad en uno mismo y autoconfianza”. Además, “durante la práctica del Krav Maga el alumno incrementará tanto sus capacidades físicas como, muy importante, sus capacidades psicológicas de sobreponerse a este tipo de situaciones. Es por este motivo que muchos alumnos comentan que pueden exportar esta fortaleza a múltiples facetas de la vida, y no estrictamente la autodefensa”.


No hay comentarios

Añade el tuyo