(15-12-2023). Antonio Valenzuela, fisioterapeuta y especialista en Psiconeuroinmunología, nos explica en qué consiste la Fórmula 20-20-20, que requiere de perseverancia pero aporta múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental.
Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, máster en Psiconeuroinmunología y experto en terapia ortomolecular. Es autor de varios libros, entre ellos el más reciente ‘Activa tus mitocondrias’, donde explica en qué consiste la Fórmula 20-20-20.
Valenzuela expone que se trata de “una forma de conquistar nuestras mañanas, para que el resto del día vaya rodado. La aprendí en una conferencia de Robin Sharma y posteriormente la revisité al leer su libro ‘El Club de las 5 de la mañana”.
Se basa “en dejar algo de tiempo (idealmente una hora) a primera hora de la mañana para dedicarlo a nuestro crecimiento personal tanto a nivel físico como mental. Para ello, dividimos el tiempo en tres bloques iguales para dedicarlo a hacer algo de ejercicio, a aprender algo nuevo y, por último, a conectar con nosotros mismos”, añade.
El especialista afirma que, idealmente, cada espacio de tiempo debería de ser de 20 minutos, de ahí lo de la Fórmula 20-20-20. “Pero no dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. Si no dispones de esa hora de tiempo durante la mañana, puedes dejar tan solo 15 minutos y convertirlo en la fórmula 5-5-5. Lo importante es avanzar, la velocidad la marcas tú. Según tus preferencias, prioridades y contexto vital”, aconseja.
Beneficios del sistema
El fisioterapeuta recuerda que el ejercicio en la mañana (correr, bicicleta, ejercicios corporales, etc.) activa poderosamente nuestras mitocondrias, las centrales energéticas de nuestras células, impulsando cada metabolismo para generar la energía necesaria para afrontar el día.
El ejercicio físico activa las mitocondrias, estimula el organismo, produce endorfinas (energía), dopamina (motivación y concentración) y serotonina (bienestar).
“Por otro lado”, prosigue, “los momentos de paz de la mañana, lejos del ruido, las notificaciones y los requerimientos externos, son propicios para escucharnos a nosotros mismos y para abrir nuestra mente a nuevos conocimientos. En este sentido, dedicar tiempo a leer un libro inspirador, escuchar un podcast o ver una charla TED y después, ocuparnos de ‘sentarnos y sentirnos’, reflexionando, expresando gratitud, meditando o simplemente contemplando nuestra respiración. Es algo esencial para alcanzar un estado de equilibrio que nos acompañe durante todo el día”.
Otras consideraciones
Antonio Valenzuela recomienda que, “como única precaución que debemos adoptar con esta Fórmula 20-20-20, ese espacio de tiempo que reservamos para nosotros en la mañana, no puede ser a costa de restarnos tiempo sueño. El dormir es una necesidad, no un privilegio. Por lo que los minutos que nos levantemos antes en la mañana deben de ser compensados yéndonos más temprano a la cama por la noche”.
“Una variante a esta fórmula sería combinarlos”, comenta. “Por ejemplo, escuchar un podcast mientras sales a correr y después generar unos momentos mindfulness mientras nos duchamos o desayunamos dedicando nuestra atención plena a aquello que estemos haciendo”.
“Por último, si quieres ‘coronar’ la fórmula 20-20-20, termínala con una ducha fría y un desayuno nutritivo, así nada ni nadie te podrá detener”, concluye Antonio Valenzuela.
No hay comentarios
Añade el tuyo