FITNESS

Es recomendable un periodo de 'pretemporada'

Cómo despertar la musculatura dormida tras el verano

Despertar musculatura tras verano

(2-9-2016). Después de la época estival, necesitamos unos días de readaptación en nuestro sistema musculo-esquelético para no sufrir tendinitis y ni contracturas musculares. Al igual que los deportistas profesionales, es recomendable un periodo de pretemporada. Los fisioterapeutas Ignacio Viejo Téllez y Sandra Mª Gomez Sanchez nos aconsejan cómo comenzar la actividad física sin lesiones y los mejores ejercicios.

Ignacio Viejo Téllez y Sandra Mª Gomez Sanchez, de la clínica Fisio-Especialistas nos recuerdan que, al igual que en el trabajo todos necesitamos unos días de rodaje para volver a recuperar nuestra eficiencia habitual, en el deporte ocurre exactamente lo mismo. Necesitamos, pues, unos días de readaptación para volver a estar con físicamente como estábamos antes de la época estival.

Sandra Mª Gómez Sánchez, de la clínica Fisio-Especialistas y profesora de Sector Fitness.

Sandra Mª Gómez Sánchez, de la clínica Fisio-Especialistas.

Los especialistas aseguran que septiembre “es un mes prolífico para las clínicas de fisioterapia, nos encontramos con dos tipos de pacientes muy recidivantes al final del verano. El primero suele ser aquella persona que durante el año no ha entrenado y aprovecha el tiempo libre de sus vacaciones para intentar hacer todo aquello que no hizo durante el curso. Y el segundo, y más habitual, son pacientes que retoman su actividad física en el mismo punto donde lo dejaron antes de las vacaciones. Y por desgracia, los excesos alimentarios y el sedentarismo veraniego pasan factura”.

Según ambos fisioterapeutas, “las tendinitis y las contracturas musculares suelen ser las lesiones más habituales”. El sistema musculo-esquelético va entrando en un estado de letargo según avanzan las vacaciones y tendremos que ir despertándolo poco a poco. “Igual que los deportistas profesionales hacen su periodo de pretemporada, los deportistas anónimos tenemos que hacerla también”, recomiendan.

Consejos para un buen comienzo

Ignacio Viejo Téllez y Sandra Mª Gomez Sanchez aconsejan estas cinco indicaciones para un buen comienzo de la actividad física sin lesiones:

  1. Arma un plan de ejercicio; define días, horas y lugar a donde irás a practicar
  2. Entrenamientos a intensidad baja. Irse a casa con la sensación de que se ha entrenado poco es una sensación positiva estos primeros días.
  3. Hay que ser meticulosos con los calentamientos, importante para aumentar la frecuencia cardiaca y la temperatura muscular.
  4. Aumenta los descansos, tanto dentro del entrenamiento como entre una sesión y otra. Importante no acumular cansancio los primeros días.
  5. Comenzar con ejercicios divertidos, aprovecha las horas de luz solar y que los días son todavía largos.

Qué tipos de ejercicios

Ignacio Viejo Téllez

Ignacio Viejo Téllez de la clínica Fisio-Especialistas.

Los fisioterapeutas proponen estos tipos de ejercicios para comenzar con la actividad física:

  1. El ejercicios aeróbico debe predominar estos primeros días. La elíptica y el remo son dos buenos aparatos para abusar de ellos.
  2. Buscaremos ejercicios globales que abarquen el mayor número de músculos posibles. A mayor número de músculos implicados, más calorías consumidas, mayor armonía muscular.

Evitaremos los ejercicios analíticos estas primeras semanas.

  1. Ejercicios propioceptivos. Mejoran la coordinación tanto intra como inter muscular y el esquema corporal.
  2. Trabaja la flexibilidad, devuelve a tus articulaciones su rango completo de movilidad.

Además, los especialistas recuerdan lo importante que es ignorar la pereza: “Busca a otros perezosos para entrenar,  ya que los comienzos en compañía siempre son más livianos y entretenidos. Realizar actividad física de forma regular nos ayudara a alcanzar los objetivos y superar los retos que se presenten durante este nuevo curso”.


No hay comentarios

Añade el tuyo