Quantcast

FITNESS

Lo explica la experta Miriam Campos

Cuándo acudir al fisioterapeuta

(11-7-2014). Acudir al fisioterapeuta no es solamente necesario cuando estamos lesionados. Es fundamental que las personas que practican deporte de forma habitual incorporen a su rutina visitar al especialista una vez al mes. Así lo explica la experta Miriam Campos, diplomada en fisioterapia y licenciada en Medicina Tradicional China.

“El sedentarismo en la mayoría de trabajos hace que la posición que adoptamos no sea la más adecuada y que, muchas veces, se debilite la musculatura lumbar y abdominal. Además, podemos sufrir retracciones en los tendones a causa de la inactividad”, comenta Campos. Si, además, vamos al gimnasio al acabar nuestra jornada laboral y cogemos unas pesas sin estirar, preparar la musculatura y los tendones, es muy fácil sufrir dolor lumbar o tendinitis en hombros, por ejemplo.
Según apunta la fisioterapeuta, acudir al especialista es muy positivo para descargar la espalda, los hombros y las piernas, y considera que es una buena prevención de futuras lesiones.

Intensificar visitas en etapa de entrenamientos intensos
Cualquier deportista debe intensificar sus visitas al fisioterapeuta al tiempo que intensifica sus entrenamientos. Las bajas temperaturas del invierno facilitan la aparición de lesiones, especialmente si practicamos disciplinas al aire libre. “Los masajes de descarga son muy importantes para evitar posibles contracturas o roturas musculares, ya que con ellos conseguimos que la musculatura esté más flexible y elástica”, argumenta Campos. Además, afirma que la técnica de la acupuntura, que ella domina, es una herramienta muy útil para la prevención de las lesiones porque muestra cuál es la debilidad del deportista (tendones, espalda, rodillas etc.)

¿Avisa nuestro cuerpo?
Cualquier síntoma es una señal de nuestro cuerpo. En ocasiones nos duele la espalda, la rodilla, el hombro o el pie y, sin embrago, seguimos con nuestros entrenamientos, sin prestarle excesiva atención a la dolencia. “Es importante escuchar a nuestro cuerpo porque lo que ahora puede ser una simple sobrecarga de espalda o de cualquier otra parte del cuerpo, a la larga se puede convertir en una lesión grave. Por ello es necesario tener un fisioterapeuta de referencia y acudir a él/ella cuando convenga”, advierte.

Miriam Camps Lozano es diplomada en Fisioterapia y licenciada en Medicina Tradicional China. Tiene un postgrado de Actividad Física y Salud y es cofundadora de Sportandtherapy. Más información www.sportandtherapy.com


No hay comentarios

Añade el tuyo