FITNESS

Cuatro beneficios de la cafeína

Cup of tea with lemon and mint

(15-5-2015). Alex Pérez, nutricionista de los centros GO Fit, destaca cuatro beneficios de la cafeína, un elemento que estimula el sistema nervioso central, reduce la sensación de cansancio, aumenta el estado de alerta y mejora nuestra concentración.

Alex Pérez, nutricionista de los centros GO Fit, asegura que la cafeína es un elemento que estimula el sistema nervioso central, reduce la sensación de cansancio, aumenta el estado de alerta y mejora nuestra concentración, pero debemos tener cuidado ya que puede llegar a ser adictiva.

La cafeína “tomada con moderación es beneficiosa para nuestro organismo. Para la población adulta, que no padezca ninguna enfermedad, se recomienda no superar los 400 mg al día o los 200 mg en una única dosis”, explica el nutricionista. “Para los adolescentes o niños nunca debe superar los 3 mg de cafeína por cada quilo de peso corporal”, añade.

Cuatro beneficios

Álex Pérez destaca estos cuatro beneficios de la cafeína:

  • El complemento ideal para la retención de líquidos. La cafeína tiene un ligero efecto diurético en personas que no están habituadas a su consumo. Tomarla de forma moderada ayuda a eliminar toxinas y líquidos. Los deportistas también pueden disfrutar de estas bebidas porque en ningún caso contribuye a la deshidratación.
  • Alimento pobre en calorías pero con multitud de nutrientes. Nutricionalmente, sobre todo a nivel energético (proteínas, carbohidratos o grasas) es un alimento pobre. Sin embargo, tiene una gran cantidad de antioxidantes, aporta vitaminas y potasio, calcio y magnesio, aunque de forma residual.
  • Cafeína – Teína. La cafeína es una sustancia nitrogenada del grupo de los alcaloides, químicamente denominada trimetilxantina que tiene un efecto estimulante sobre nuestro organismo. Esta sustancia está presente en el café pero también en otros alimentos como el té, chocolate, guaraná, mate, y algunos refrescos y bebidas estimulantes. En general cuando se habla de teína y de cafeína, se piensa que se está haciendo alusión a dos sustancias diferentes, pero se ha demostrado que esto no es así, ambas se componen de las mismas moléculas, que son las que integran la cafeína.
  • Una sustancia para activar el cuerpo. La cafeína estimula el sistema nervioso central, reduce la sensación de cansancio, aumenta el estado de alerta y mejora la concentración. Para todos aquellos que practican deporte, la cafeína es una sustancia que puede hacer aumentar el rendimiento físico. Aumenta la movilización de los ácidos grasos, mejora la función neuromuscular y retrasa el consumo de glucógeno.

“Aunque son innumerables sus beneficios, es necesario regular su consumo. Ingerir bebidas con cafeína en exceso puede provocar pequeñas taquicardias y problemas para conciliar el sueño”, avisa el nutricionista.


No hay comentarios

Añade el tuyo