FITNESS

Descubren que el ejercicio nocturno estimula el metabolismo

También facilita el control de los niveles de azúcar en sangre

Descubren que el ejercicio nocturno estimula el metabolismo

El entrenamiento en las primeras horas nocturnas mejora los picos glucémicos durante la noche y estimula el metabolismo. Imagen: Freepik.

(11-6-2021). Una investigación ha comprobado que ejercitarse durante las primeras horas de la noche mejora el funcionamiento del metabolismo y facilita el control de los niveles de azúcar en sangre.

Expertos de la Universidad Católica Australiana y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología estudiaron la salud metabólica de varios hombres inactivos y con sobrepeso, que estaban en riesgo de diabetes tipo 2 y recibieron una dieta alta en grasas. El objetivo era estudiar el efecto del entrenamiento físico matutino versus el nocturno sobre el control glucémico. Así, se determinaba si la hora del día del entrenamiento físico (por la mañana o por la noche) modularía los efectos del consumo de una dieta alta en grasas (HFD) sobre el control glucémico, los marcadores de salud de todo el cuerpo y la metabolómica sérica.

Las mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria fueron similares independientemente de la hora del día en que se realizara el entrenamiento físico. Sin embargo, solo se observaron mejoras en el control glucémico y una reversión parcial de los cambios inducidos por la HFD en los perfiles metabólicos cuando los participantes se ejercitaban por la noche.

Valoraciones

Según la investigadora principal, fisióloga del ejercicio y fisioterapeuta Trine Moholdt, los hallazgos del estudio son de particular importancia para los diabéticos, que suelen tener problemas de regulación de la glucosa.

“El grupo que hacía ejercicio en las primeras horas nocturnas tenía concentraciones de glucosa nocturna más bajas”, añadió. Y prosgigue, aclarando que “esto es importante porque una de las cosas que experimentan las personas con diabetes tipo 2 son los picos nocturnos de glucosa, por lo que cuando se van a dormir, sus picos de glucosa en la noche son más altos. Nuestro estudio pudo demostrar que podíamos aplanar esos picos nocturnos y ese es un hallazgo realmente importante porque no solo las concentraciones de glucosa durante la noche eran más bajas, el colesterol también era más bajo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo