FITNESS

Proximidad y variedad de actividades, entre los principales factores a considerar

Las claves para elegir mi gimnasio

(foto: mx.selecciones.com)

(26-9-2014). Al igual que ocurre en enero, septiembre es el mes de los buenos propósitos. Todos tenemos la sensación de poner nuestro cuentakilómetros a cero y marcarnos nuevos retos para el nuevo ‘curso’. Tres expertos nos explican los aspectos a tener en cuenta a la hora escoger el gimnasio que mejor se adapte a nuestras necesidades.

La expresión “todo vale” no es aconsejable aplicarla en este caso básicamente porque acudir al gimnasio no deja de ser una actividad de ocio cuando no nos dedicamos profesionalmente a ello. De una buena elección dependerá, sin duda, que nos sintamos más motivados para ir con regularidad y cumplir con nuestro propósito.

Los aspectos básicos a la hora de elegir el gimnasio al que acudir son los siguientes:

1.- Proximidad: Para los madrugadores, que prefieren ir al gimnasio a primera hora de la mañana, tenerlo cerca de casa es un plus añadido. Para aquellos que tienen el hábito de practicar ejercicio a la salida del trabajo, lo más cómodo es que esté próximo a la oficina. Como comenta Antonio Ortiz, director de Online Personal Trainer, “el tiempo de desplazamiento es a veces importante a la hora de escoger un centro. Por tanto, tenerlo en la zona en la que actualmente nos movemos es un factor a tener presente”.

2.- Variedad de actividades: El gimnasio ha dejado de ser el templo sagrado del culturista. Cada vez más, se prefiere disfrutar de diferentes actividades y combinar, por ejemplo, una rutina de pesos libres con una sesión de spinning o crossfit. Por tanto, “es importante que el centro tenga una amplia oferta de actividades de tonificación, cardiovascular, de movimiento, etc.”, explica David Pérez, manager ciclo indoor en España de Mad Dogg Athletic, “De hecho, al ir variando de actividad, la persona se reactiva antes y se motiva más”, asegura. También para los más inquietos, que constantemente buscan nuevos retos, es importante que el gimnasio vaya renovando su oferta cada temporada e incorporando las nuevas tendencias en fitness.

3.- Personal cualificado: Aunque pueda parecer obvio, es fundamental que el personal de sala disponga de la formación adecuada para asesorar y responder cualquier duda. “Por ejemplo, hay que fijarse que los monitores estén preparados para ayudar y controlar a hacer un correcta ejecución de los ejercicios y sus movimientos para evitar lesiones”, afirma Saúl Aparicio, director deportivo del gimnasio Aquasport.

4.- Instalaciones adecuadas: Espacios amplios y con luz, ventanas, máquinas que estén a una correcta distancia una de otra, etc. son aspectos también a considerar, pero sobre todo, como comenta David Pérez, “es importante fijarse en una buena ventilación, que haya una extracción adecuada y que la temperatura sea la ideal, sin excesivo frío ni calor”.

5.- Horarios: Hay que valorar que el centro que se escoja se adapte a tu agenda y disponibilidad. Si nos marcamos una hora del día para asistir se puede optar por los centros que ofrecen franjas horarias concretas de entrada aunque como explica Antonio Ortiz, “los gimnasios que permiten acceder en cualquier momento del día siempre nos darán mucha más flexibilidad”.

6.- Relación calidad-precio: Antes de formalizar la inscripción se tiene que estar convencido que la cuota a pagar responde a nuestras expectativas y a una correcta calidad en el servicio. También es importante preguntar si, en ese momento, hay ofertas, descuentos o promociones a las que nos podamos acoger como, por ejemplo, gozar de una reducción en la mensualidad por llevar a un amigo o familiar o tener la matrícula gratis.


No hay comentarios

Añade el tuyo