FITNESS

Las propiedades terapéuticas y deportivas de la Haloterapia

Las propiedades terapéuticas y deportivas de la Haloterapia

Claudia Arango resalta los numerosos usos de la Haloterapia en el hábito deportivo. Por ejemplo, ayudando a eliminar de los pulmones las partículas inhaladas no deseadas y a equilibrar las vías respiratorias.

(7-10-2022). En las cuevas de sal de Saltium se aplica la Haloterapia. Se utiliza la sal de Roca, que cuenta con propiedades terapéuticas específicas: antiinflamatoria, antiséptica, antibacteriana, expectorante y mucolítica, que ayudan al deportista a mejorar su rendimiento respiratorio.

Saltium es una cadena de cuevas de sal que cuenta con doce centros en España. En estas instalaciones se aplica la Haloterapia, unos tratamientos naturales que aprovechan del poder de la sal para mejorar la respiración, en espacios  permite respirar con micropartículas de sal de Roca.

Sus especialistas explican que la sal tiene una propiedad única, pues su estructura atómica no es molecular, si no eléctrica. Y esta propiedad se aprovecha en las cuevas de sal para para tratar los trastornos del sistema respiratorio. Los aerosoles de cloruro de sodio tienen una carga iónica negativa significativa, mientras la superficie de las vías aéreas tiene una carga mínima positiva, por lo tanto la fijación de estas partículas es mucho más estable sobre la mucosa bronquial (membrana húmeda que tiene contacto con el exterior), consiguiendo limpiar las vías respiratorias.

La Haloterapia ayuda al atleta a mejorar su rendimiento deportivo otorgándole cierta ventaja. Uno de los factores más importantes para que se logre es mejorando el patrón de la respiración. “La Haloterapia ayuda en la mejora del haz bronquial, pues la sal facilita la eliminación de la mucosidad y desinflama las vías respiratorias, permitiendo una mejor oxigenación celular. Así, se puede alcanzar un mejor rendimiento con menos esfuerzo. Se tiene mayor cantidad de aire en reserva y por lo tanto un redimiento deportivo mejorado”.

Terapéuticas

En la Haloterapia se utiliza la sal de Roca, con unas propiedades terapéuticas específicas que los especialistas de la cadena destacan:

Antiinflamatoria. La sal reduce la inflamación de las paredes de las vías respiratorias al inhibir la acción de neutrófilos y macrófagos. Esta disminución se produce tanto si la inflamación proviene de reacciones alérgicas, procesos infecciosos o irritaciones.

Antiséptica y antibacteriana. La sal ayuda al sistema inmune del cuerpo, ayudando a prevenir y a curar infecciones, gracias a que es un potente bactericida y viricida.

Expectorante y mucolítica. Su acción logra movilizar en moco bronquial. El proceso de osmosis que produce la Haloterapia consigue que la mucosidad y las flemas se vuelvan más líquidas y puedan expulsarse más fácilmente.

Aplicaciones deportivas

También destacan  los numerosos usos de la Haloterapia en el hábito deportivo. Por ejemplo, “para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias y por lo tanto elimina la obstrucción del flujo aéreo. Asimismo mejora la función pulmonar y ayuda a aminorar los efectos causados por la polución. También ayuda a eliminar de los pulmones las partículas inhaladas no deseadas y a equilibrar las vías respiratorias. Por lo tanto, el uso de la Haloterapia ayuda a obtener una mejor función pulmonar y rendimiento deportivo, así como a la prevención de enfermedades respiratorias”.

Los especialistas de Saltium resaltan  que los atletas que realizan deporte en entornos en los que puede haber un alto índice de contaminantes en la atmósfera tienen un mayor porcentaje de poder desarrollar patologías respiratorias. Éstas estarían desencadenadas por la práctica del ejercicio y, por tanto, la Haloterapia ayudaría a evitar los brotes gracias a su poder antiinflamatorio y antiséptico.

Rutinas

Además, existen rutinas de Haloterapia para los deportistas. En el caso de los deportistas profesionales, aquellos que están cerca de presentarse a una competición o a pruebas físicas mediante exámenes, se suele recomendar una sesión diaria para lograr un potencial máximo respiratorio.

Si se trata de deportistas sanos, o personas con alergias y/o asma que realizan ejercicio al aire libre, y quieren mejorar su rendimiento y fortalecer su sistema inmunológico, se recomienda unas tres sesiones semanales incluidas en un ciclo periódico.

Y, en cuanto a personas que son deportistas habituales, sin patologías, pueden realizar sesiones esporádicas para lograr un mejor rendimiento mediante la oxigenaciíon que proporciona.


No hay comentarios

Añade el tuyo