FITNESS

Según Evangelos Papoutsidakis, del Club Natació Sant Andreu

Los mejores hábitos para luchar contra las enfermedades cardiovasculares

Los mejores hábitos para luchar contra las enfermedades cardiovasculares

El estilo de vida y los problemas de salud personales, como hipertensión, diabetes, colesterol o tabaquismo, influyen en los factores de riesgo. Imagen: CNSA

(13-1-2023). Los problemas cardíacos son frecuentes, pero adaptando hábitos saludables a tiempo, podemos prevenir estas enfermedades. Los explica Evangelos Papoutsidakis, especialista en Medicina del Deporte del Club Natació Sant Andreu.

La salud del corazón guarda una estrecha relación con los hábitos saludables. Una dieta rica en fibra, antioxidantes, verduras y frutas puede salvarnos y prevenir de enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, los alimentos poco saludables, el tabaquismo, el sedentarismo, las comidas a horas irregulares o el consumo excesivo de alcohol, aumentan el riesgo de desarrollar patologías cardíacas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de 17,9 millones de personas al año y son responsables del 32% de fallecimientos en todo el mundo. En España, estas cifras alcanzaron las 119.853 defunciones en 2020.

“Los mejores hábitos para reducir la mortalidad son una buena alimentación, actividad física con una regularidad mínima de 3 a 4 veces por semana durante 45 minutos, no fumar y realizar actividades placenteras que reduzcan el estrés diario”, explica el Dr. Evangelos Papoutsidakis, especialista en Medicina del Deporte del Club Natació Sant Andreu (CNSA).

El deporte, una actividad crucial

De acuerdo con el Dr. Papoutsidakis, con experiencia médica en la Real Federación Española de Natación (RFEN) y la Federació Catalana de Natació, las actividades deportivas tienen un papel crucial para las personas con enfermedades cardiovasculares.

“Justo después de un infarto agudo de miocardio se aconseja rehabilitación cardiovascular para mantener un funcionamiento cardíaco adecuado. No hay que olvidar que el corazón es un músculo que, si lo dejas sin ejercicio, se atrofia”, señala el doctor del CN Sant Andreu.

En especial, el Dr. Papoutsidakis destaca la función de la natación en el trabajo cardiovascular por su capacidad de desarrollo pulmonar. “Las lesiones en el ámbito de la natación son menos graves y frecuentes que en otras disciplinas, pero para percibir estos beneficios en la salud debemos nadar con regularidad”, detalla.

En los últimos años, la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares entre mujeres es mayor. En hombres, la probabilidad de fallecer por un primer infarto es del 30%, mientras que en las mujeres esta cifra se eleva al 50%, según la Fundación Española del Corazón (FEC).

Estilo de vida

El estilo de vida y los problemas de salud personales, como hipertensión, diabetes, colesterol o tabaquismo, influyen en los factores de riesgo. Estos síntomas pueden haberse vistos agravados durante la Navidad, a menudo provocando que se retrase la visita al médico por no querer importunar al resto durante estas fechas.

Durante las pasadas fiestas, es habitual tener excesos con la comida y el alcohol, dejar de hacer ejercicio y experimentar mayores niveles de estrés. El abandono de hábitos saludables conduce a peligrosas enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca o infartos de miocardio, que sitúan diciembre como uno de los meses más mortíferos del año.

Es por ello por lo que el Dr. Papoutsidakis recuerda la importancia de la atención médica para afrontar estas patologías. “Una buena exploración física tiene un papel crucial sobre la detección precoz. Por ejemplo, una analítica nos da información sobre la glucemia, el colesterol o triglicéridos, mientras que un electrocardiograma nos informa sobre el funcionamiento del corazón en reposo”, añade.

Las muertes por fallo cardíaco se disparan especialmente el día de Navidad, 25 de diciembre, en Año Nuevo y en los días posteriores a estas celebraciones. Ante la falta de rutina durante las vacaciones es importante seguir una dieta sana y limitar el consumo de alcohol, sobre todo si se padece alguna condición cardiaca diagnosticada.

“Es importante para todos, pero especialmente para quienes padecen afecciones cardiovasculares, tener un plan saludable “, concluye el Dr. Papoutsidakis.


No hay comentarios

Añade el tuyo