FITNESS

Consejos de Technogym

Cómo mejorar la respiración para aumentar el rendimiento deportivo

Cómo mejorar la respiración para aumentar el rendimiento deportivo

Al ampliar nuestra resistencia respiratoria nuestras capacidades físicas de rendimiento alcanzarán los mismos límites que los músculos involucrados en el ejercicio específico. Imagen: Freepik.

(4-11-2022). Entrenar nuestros músculos respiratorios retrasa la fatiga y aumenta la resistencia. Los especialistas de Technogym nos explican la diferencia entre respiración torácica y diafragmática.

Los especialistas de Technogym indican que la respiración es fundamental en cualquier actividad que realicemos. Ocurre que a veces, durante las actividades físicas, nos sentimos como si corriésemos sin aliento: esta sensación desagradable casi siempre viene antes del agotamiento muscular, que se debe principalmente a una entrada reducida de oxígeno”.

Añaden que, cuando los pulmones no pueden cumplir con la demanda de oxígeno de los músculos esqueléticos, entra en juego un reflejo neuroquímico, que reduce la afluencia de oxígeno a los músculos periféricos y, por ejemplo, crea esa sensación de cansancio y dolor muscular. Lo que ocurre es que la oxigenación periférica está bloqueada, lo que lleva inevitablemente a una disminución de la intensidad de la actividad realizada. Al ampliar nuestra resistencia respiratoria, sin embargo, nuestras capacidades físicas de rendimiento alcanzarán los mismos límites que los músculos involucrados en el ejercicio específico.

Así, entrenar nuestros músculos respiratorios retrasa la fatiga y aumenta la resistencia.

Respiraciones

Es esencial aprender la diferencia entre respiración torácica y diafragmática, destacan desde Technogym:

  • La respiración torácica utiliza solo la parte superior de tus pulmones, y el aire inhalado permanece en los pulmones poco tiempo, previniendo que se llenen totalmente y, por tanto, reduciendo la entrada de oxígeno. Por otro lado, la respiración diafragmática, también llamada respiración abdominal, permite que la mayor cantidad de oxígeno entre en el cuerpo. El diafragma es el músculo respiratorio principal y permite que la caja torácica se expanda y contraiga de forma natural y con poco esfuerzo. Este tipo de respiración es extremadamente importante al correr, ya que optimiza el esfuerzo hecho reduciendo la formación de ácido láctico o el clásico flato experimentado por lo general por aquellos que no entrenan regularmente.
  • Para experimentar con la respiración diafragmática, simplemente acuéstate boca arriba y coloca las manos en el estómago: inhala y exhala tan profundo como puedas, hasta que veas como tus manos suben y bajan. Al principio puede costar, pero con un poco de entrenamiento, este tipo de respiración pronto se vuelve natural, y es muy beneficiosa. El objetivo del ejercicio es centrar la atención solo en la expansión del estómago mientras se respira.

Nariz o boca

Cuando el cuerpo está bajo mucha presión, necesita más oxígeno y al respirar por la boca podemos inhalar más oxígeno. De hecho, todos sabemos que cuando la actividad se vuelve más intensa, no es suficiente con respirar por la nariz. Por lo tanto, la mejor forma de respirar cuando corremos son ambas, a través de la nariz y la boca.

Por último, en lo que respecta a la frecuencia respiratoria, no deberíamos creer que es necesario forzarla al correr; al contrario, lo mejor es respirar con la mayor naturalidad posible, concluyen desde Technogym.

Más información en Technogym


No hay comentarios

Añade el tuyo