Quantcast

FITNESS

Recomendaciones del Doctor Marcos Mazzuka

Qué es el Estrés Oxidativo y cómo evitarlo

El estilo de vida, la nutrición y el ejercicio, claves

Qué es el Estrés Oxidativo y cómo evitarlo

El doctor Mazzuka aconseja que, dependiendo de la edad, a partir de los 40 años se debe preferir el ejercicio anaeróbico. Imagen: Freepik.

(14-6-2024). El Doctor Marcos Mazzuka nos explica qué es el Estrés Oxidativo, cuándo se produce y el proceso de enfermedades que puede ocasionar en sus distintas fases. Asimismo nos aconseja sobre el estilo de vida, ejercicio físico y alimentación, para evitarlo.

El Doctor Marcos Mazzuka es médico con un doctorado en Medicina Regenerativa Celular y Nutrición Celular y autor de libros como, ‘Vivir crónicamente sanos’ y ‘Los 5 Equilibrios de la Salud’.

El Doctor Marcos Mazzuka es fundador de MZK BioMedical afincada en Madrid.

Mazzuka nos explica que el Estrés Oxidativo “es aquel que se produce cuando se rompe el equilibrio entre el daño que ocasionan el aumento de los radicales libres, que conocemos como inflamación, y la disminución de los antioxidantes por agotamiento, que intentan compensar esta inflamación”.

El doctor detalla cómo se produce en nuestro cuerpo: “Para mantener el flujo de energía dentro de la célula, es decir, mantener la hoguera encendida, necesitamos un combustible, el azúcar y un comburente, algo que pueda liberar su energía interna (quemarlo), el oxígeno. Pues bien, el 5% de ese oxígeno se transforma en radical libre”.

“De manera que siempre tendremos una cierta cantidad de radicales libres que iniciarán procesos bioquímicos, pero siempre que no superen el nivel de los 300UCarr. Por encima de este nivel se considera un exceso que en vez de dar beneficios comienza a dañar las membranas celulares, pudiendo pasar de un nivel I que se manifiesta con cansancio hasta un nivel V donde podríamos desarrollar un cáncer”, añade.

Proceso de enfermedades

Marcos Mazzuka avisa que el Estrés Oxidativo revela una condición de inflamación oculta en las primeras fases (la I y la II). En estos casos las manifestaciones suelen ser cansancio y dolores musculares”.

Las enfermedades empeoran al subir de estadios. Continúa “para pasar a la fase III, con alteraciones de la función cardíaca”.

“En la fase IV, llegamos a una alteración de las funciones neurológicas y glandulares, y hasta llegar a la V con la posibilidad de aparición de patologías cancerígenas”, añade el doctor.

Ejercicio y alimentación

El especialista aconseja que, “dependiendo de la edad, a partir de los 40 años se debe preferir el ejercicio anaeróbico, debido a que la musculación aumenta la hormona de crecimiento, casi perdida a esa edad, y la testosterona, lo cual redunda en un mayor y mejor mantenimiento corporal y psíquico”.

Además, aconseja “no realizar ejercicio más que 3 veces por semana y evitar la vigorexia, o adicción a este tipo de deporte. Hidratarse bien y tomar los suplementos que el caso indique”.

En cuanto a la alimentación, propone:

  • Consumir productos frescos, no procesados, de proveniencia ecológica
  • Beber y cocinar con agua filtrada
  • Evitar utensilios que desprendan metales tóxicos o plásticos
  • Comer en los horarios enzimáticos: de 6 a 8 horas AM, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas

El especialista aconseja practicar el grounding, es decir, caminar descalzo sobre la tierra, hierba o arena y, si es posible meditar y respirar conscientemente. Imagen: Freepik.

Todo un estilo de vida

Para concluir, el Doctor Marcos Mazzuka, destaca otros aspectos a seguir, como llevar “una vida sana, con momentos al aire libre y no utilizar más de 1 hora el móvil al día”.

Asimismo recomienda “optar por los productos ecológicos, con ninguno a casi nada de alimentos industriales; utilizar filtro de agua; usar gafas rojas (para mejorar la calidad del sueño y mitigar los efectos negativos de la exposición a la luz azul) a partir de las 21 horas, con el apagado del móvil para estimular la melatonina; comprar protectores de 5G; reducir la ingesta de alcohol; reunirse con buenas amistades; evitar conflictos con personas negativas que usan frecuentemente la palabra NO; hacer grounding (caminar descalzo sobre la tierra, hierba o arena); si es posible meditar, respirar conscientemente y vivir la vida con el concepto de que es un milagro que hay que agradecer”, finaliza.


No hay comentarios

Añade el tuyo