FITNESS

Recomiendan yoga, actividades outdoor y spa para mantener la mente sana

Recomiendan yoga, actividades outdoor y spa para mantener la mente sana

La demanda de actividades de mindfulness y meditación aumenta significativamente con el inicio de la temporada en que los días tienen menos luz y que comienza en octubre.

(14-10-2022). La plataforma Urban Sports Club reconoce un aumento del 35% en el número de usuarios que han visitado los centros deportivos y de cuidado y bienestar en el mes de septiembre. También crece el número de empresas que ofrecen a sus trabajadores deporte corporativo como parte del nuevo plan de bienestar laboral.

Una vez superada la intensa vuelta al trabajo y a las rutinas diarias, son cada vez más las personas que recurren a un plan de actividades que ayuden a desconectar y a cuidar cuerpo y mente. Según un estudio, en el último año, el 77%  de los españoles ha cambiado sus hábitos con el objetivo de favorecer el bienestar físico y mental y dedican tiempo, al menos una vez por semana, a su cuidado, según un estudio de mercado de Euromonitor.

Prueba de ello son los datos que ha registrado la plataforma deportiva más grande de Europa, Urban Sports Club. Según la startup, en el último mes de septiembre, han aumentado un 35% el número de usuarios que han visitado los centros deportivos y de cuidado y bienestar. Un 10% más respecto al año anterior, lo que se traduce, según los expertos, en una mayor concienciación de la sociedad por mantener un estilo de vida más saludable.

El autocuidado a través de ejercicios de bienestar y atención plena es uno de los elementos esenciales para la salud integral. “Actualmente recibimos gran cantidad de información, inputs externos constantemente. En una sociedad en la que tendemos a estar disponibles y conectados con todo el mundo todo el tiempo, dedicarse un tiempo para uno mismo es sumamente importante. Ahí es fundamental la práctica de ejercicios que nos ayuden a reconectar física y emocionalmente”, explica Sonia Solas, fundadora y manager de Frizzant.

Equilibrar cuerpo y mente

El enfoque holístico de la salud ha cobrado importancia en los últimos años. Hay consenso en que la salud mental es indispensable para el bienestar integral. Vivir de forma más consciente mediante rutinas saludables y ralentizar la vida cotidiana en el proceso es un remedio natural para el estrés. Estas rutinas incluyen ejercicios deportivos, de bienestar o de atención plena.

Los efectos positivos de estas prácticas beneficiosas son cada vez más apreciados. Así lo demuestra el comportamiento de uso entre los miembros de la plataforma Urban Sports Club: La demanda de actividades de mindfulness y meditación aumenta significativamente con el inicio de la temporada en que los días tienen menos luz y que comienza en octubre.

“En 2021, la participación en los cursos de meditación y mindfulness se duplicó con creces en noviembre en comparación con julio. Y este año, todo apunta que será incluso superior”, explica Sandra Peláez, Marketing Manager de Urban Sports Club en España. La variedad de estos cursos es significativa: los socios pueden, por ejemplo, dejarse llevar por un viaje sonoro durante una meditación guiada de sanación con sonido en espacios como el centro DeROSE Meditation Eixample (Barcelona).

Dado que el cuerpo y la mente están en constante interacción, es especialmente importante incorporar también a las rutinas prácticas holísticas para el cuerpo, es decir, una mezcla de tensión y relajación. Los distintos tipos de yoga son una de las mejores opciones en este sentido: esto se demuestra también muy claramente en el comportamiento de uso, ya que el yoga es el segundo deporte más practicado en España, tras el fitness. Marc Torres de Urban Sports Club explica que facilitar la accesibilidad y ofrecer una gran variedad de deportes es cada vez más, la solución para dar respuesta a las necesidades de entrenamiento de la población y la manera más pragmática de conseguir que más gente genere hábitos saludables.

La esencia de las rutinas de salud holística es también la relajación y la desaceleración. Los especialistas en actividades deportivas recomiendan la práctica de estos ejercicios en interior o exterior, así como la combinación con otros deportes outdoor que permitan conectar con la naturaleza.

Recargar las pilas en el spa

En paralelo a la práctica deportiva, los expertos abogan por la visita al balneario. Una visita a este tipo de centros no sólo ayuda a desconectar, sino que también contribuye a la mejora del sistema cardiovascular e inmunológico del cuerpo. El agua termal, tiene un efecto terapéutico, y en centros como el spa del Hotel W de Barcelona es realmente posible adentrarse en aguas tranquilas y con sesiones de sauna decir “adiós al estrés”. Un espacio como éste incluye también masajes que ayudan a energizar el cuerpo, aliviar tensión y favorecer la circulación sanguínea.

Desde clases de sanación con sonido o de movilidad hasta tratamientos como haloterapia o las clases de Qi, el bienestar puede ser tan variado y holístico como su impacto en el bienestar y la salud duradera. A pesar de la temporada de autocuidado, no se trata sólo de cuidarse a uno mismo.

Las empresas apuestan también por el deporte

Hace un año, EEUU protagonizó lo que ya se conoce como “la gran renuncia”. Cerca de 40 millones de trabajadores abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo. En España, las cifras no son tan altas, pero según algunos expertos, esta tendencia está cogiendo fuerza en España.

Ante estos datos, son muchas las empresas que han activado de manera acelerada un plan estratégico con soluciones y propuestas en favor del bienestar laboral. Los directivos han tomado conciencia acerca de la importancia del cuidado físico y mental de sus trabajadores, y el deporte ha sido elegido como una de las mejores alternativas. En este sentido, Urban Sports Club confirma el aumento de empresas que se han sumado a su plan de deporte corporativo con el propósito de ofrecer suscripciones para centros deportivos a sus empleados, o que han activado sesiones de team building con práctica deportiva. Payflow, Rastreator y Fintonic son algunos ejemplos de estas empresas que ya apuestan por la salud física y mental de sus trabajadores.


No hay comentarios

Añade el tuyo