FITNESS

El consumo de cacao mejora el metabolismo

cacao

El estudio desvela los beneficios del cacao sobre el metabolismo.

(8-4-2016). Un estudio de la Universidad de Navarra concluye que la ingesta de extracto de cacao puede mejorar el estado nutricional y metabólico.

El estudio se ha realizado desde la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra por la doctora Idoia Ibero, en una investigación que ha formado parte del proyecto SeniFood (Investigación industrial de dietas y alimentos con características específicas para las personas mayores).

En esta investigación, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota, participaron 47 voluntarios de entre 50 y 80 años que siguieron una dieta moderadamente hipocalórica (baja en calorías).

Al cabo de cuatro semanas, los análisis revelaron que los participantes habían perdido peso de forma significativa, bajado el nivel de grasa corporal, disminuido el perímetro de cintura y reducido la presión arterial, además de haber mejorado los niveles de glucosa y colesterol en sangre, según Idoia Ibero.

Los resultados más relevantes atribuidos al consumo de cacao y publicados en revistas de gran prestigio en el área de Nutrición y metabolismo (Metabolism and Cardiovascular Disease y Journal of Nutrition) reflejan una reducción significativa en los niveles de colesterol LDL oxidado en sangre, un marcador estrechamente relacionado con riesgo cardiovascular, así como una mejora en el estado depresivo, atribuido a determinados compuestos presentes en el cacao.

Consumo diario de cacao

Trasladar la recomendación de consumo de extracto de cacao a la vida diaria implicaría, según Ibero, conocer la cantidad de flavanoles, un tipo de flavonoides presentes en productos de origen vegetal, que incluyen las tabletas de chocolate, información que no se facilita en general en los envoltorios del producto.

En esta línea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que el consumo diario de 200 mg de flavanoles mejora la función endotelial, factor clave en la salud vascular, según Ibero.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo