Quantcast

FITNESS

Con consejos de la experta María Mercedes Sánchez

Crys Dyaz nos da las claves de la vitamina C para los deportistas

Crys Dyaz nos da las claves de la vitamina C para los deportistas

La entrenadora Crys Dyaz, con más de 260K de seguidores en Instagram, afirma que la Vitamina C, al ser un potente antioxidante ayuda a aliviar la fatiga y favorecer la recuperación tras un esfuerzo intenso.

(22-4-2022). La vitamina C aporta numerosos beneficios a nuestro organismo y resulta muy útil para el deportista, antes y después de una competición o entrenamiento. La entrenadora Crys Dyaz y la experta María Mercedes Sánchez nos aclaran las dudas más habituales y nos dan las claves de ésta vitamina.

Cada vez son más las personas que se deciden a revisar su dieta para ingerir adecuadamente vitamina C debido a sus beneficios. Entre sus numerosas propiedades, un reciente estudio publicado en la revista médica European Journal of Nutrition, ha demostrado que la vitamina C tiene numerosos efectos positivos.

¿Sabías que cuando ingieres vitamina C debes esperar un tiempo antes de tomar bebidas con cafeína, debido a que estas interfieren con la absorción? ¿O que esta vitamina contribuye a la formación normal de colágeno?

Para saber más sobre la vitamina C y sus beneficios en los deportistas, hablamos con la experta María Mercedes Sánchez, responsable del Departamento de Información Científica de Laboratorios Marnys y con la entrenadora personal y experta en nutrición, Crys Dyaz (con más de 260 K en Instagram) que nos da consejos sobre la inserción de la vitamina C en las rutinas.

Beneficios de la vitamina C

María Mercedes Sánchez explica que “la vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, participa de la actividad de nuestro sistema inmune. Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la vitamina C contribuye al normal funcionamiento del metabolismo, del sistema nervioso y del sistema inmunitario”-

Además, incide, “la vitamina C también está involucrada en los procesos como la biosíntesis del colágeno en la piel, los huesos, cartílagos y vasos sanguíneos. Esta vitamina ejerce propiedades antioxidantes lo cual es de mucha utilidad en aminorar el foto-envejecimiento debido a los rayos UV. La EFSA de hecho declara que la vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, siendo este último una de las causas del envejecimiento de la piel”.

Mitos más frecuentes

En torno a la vitamina C existen varios mitos y dudas que Sánchez nos aclara:

  • Sólo se encuentra en las naranjas: Además de los cítricos, existen otros alimentos con una alta cantidad de vitamina C, como el brócoli, las espinacas, los kiwis, las fresas, la piña o los pimientos.
  • Es un nutriente poco estable: La vitamina C debido a que es de naturaleza hidrosoluble puede ser afectada después de ingerirla por los alimentos que comamos o por el proceso digestivo, sin embargo, esto no quiere decir que esta vitamina se pierda en el proceso de elaboración de zumos o complementos alimenticios. En el caso de los complementos alimenticios, por ejemplo, existen tecnologías como la liposomada, que mejora su estabilidad y biodisponibilidad.
  • Se puede ingerir en cualquier momento: Es recomendable ingerirla antes de desayunar. No obstante, debemos esperar un tiempo para poder tomar café o té, debido a que la cafeína presente en estas bebidas interfiere con la correcta absorción de la vitamina C.

Para ingerir esta vitamina correctamente, Sánchez aclara que la vitamina C se encuentra de forma natural en los alimentos. Una vez ingerida es utilizada y no es almacenada en nuestro cuerpo, por lo que debemos ingerirla a través de la dieta diariamente. La cantidad recomendada diaria por la EFSA es en hombres adultos de 90 mg al día, mientras que en mujeres es de 80 mg al día, teniendo que las mujeres embarazadas o en lactancia se sugiere consumir de 100-140 mg/día, claro está siempre bajo la supervisión de su facultativo.  Aparte de una dieta que contenga alimentos con vitamina C, existen suplementos alimenticios que pueden complementar la dieta.

Vitamina C y deporte

Por su parte, Crys Dyaz destaca que “la alimentación es una de las patas más importantes para conseguir unos niveles de salud óptimos, por lo que me gusta complementar mi alimentación con suplementos alimenticios. Como deportista, tomo vitamina C porque ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunológico, ayudando a reducir la fatiga lo que facilita la recuperación después del ejercicio”.

Es recomendable ingerir la vitamina C antes de desayunar. No obstante, debemos esperar un tiempo para poder tomar café o té, debido a que la cafeína presente en estas bebidas interfiere con la correcta absorción de la vitamina C. Imagen: Freepik.

Asimismo añade que la vitamina C participa de la actividad del sistema inmune y ejerce efectos antioxidantes, protegiendo a las células del daño oxidativo. Además, favorece la producción de colágeno tanto en piel como en huesos, cartílagos, dientes, encías y vasos sanguíneos, y mejora la absorción del hierro. “Todos estos beneficios”, prosigue, “yo los observo en mi vida diaria, dado que no solamente compruebo una mejora en mis tejidos y capacidad de realizar esfuerzo al practicar disciplinas deportivas distintas, sino que tengo hijos que están precisamente en la edad de las caídas al corretear y también me preocupa que ellos tomen suficiente vitamina C”.

Ingesta deportiva

Dyaz resalta que “es recomendable ingerirla antes del entrenamiento ya que, durante el ejercicio, el cuerpo produce sustancias dañinas para el organismo conocidas como radicales libres. Al ser un potente antioxidante que ayuda a neutralizar estos daños, así como a aliviar la fatiga y favorecer la recuperación tras un esfuerzo intenso, se puede utilizar antes de nuestras rutinas físicas diarias, al igual que antes de una competición. Sus efectos positivos en nuestro cuerpo no cambian en ese sentido”.

“Respecto a si tomarla todos los días”, destaca, “yo siempre recuerdo la importancia de consultar con nuestro especialista de confianza, que conoce nuestro historial y es quien mejor puede determinar la periodicidad con la que tomar esta vitamina, así como cualquier nutriente en ingestas habituales o a través de complementos alimenticios”, concluye.

Más información en la web de Crys Dyaz y en Marnys


No hay comentarios

Añade el tuyo