Quantcast

FITNESS

El programa de ejercicios Otago, el mejor para combatir el declive físico

Otago

(27-11-2015). Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia demuestra que el programa de ejercicios Otago es el idóneo para mejorar fuerza, equilibrio y resistencia cardiovascular.

La revista científica internacional ‘Physiotherapy’ publica los resultados de un estudio realizado por profesores del Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (UCH). Este estudio asegura que, a partir de los 60 años de edad, la pérdida de masa muscular se acelera, llegándose a perder entre el 1 y el 3 por ciento cada año, lo que provoca un deterioro en la fuerza y la capacidad funcional, especialmente en las extremidades inferiores.

Este deterioro físico aumenta el riesgo de sufrir caídas y reduce la calidad de vida de los mayores. Los programas de ejercicios para mejorar la fuerza, el equilibrio y la resistencia cardiovascular mediante ejercicio aeróbico han demostrado ser la fórmula idónea para mejorar la condición física de las personas mayores y para prevenir y frenar el declive consecuencia de la edad.

El trabajo demuestra que realizar un programa de ejercicio físico, como el Otago, en grupo y con el apoyo de material audiovisual es más efectivo y mejora más la condición física de los mayores, frente a los que realizan estas tablas individualmente en casa y siguiendo una guía impresa.

Sesiones de ejercicio

Con este objetivo, cinco profesores de Fisioterapia de la CEU-UCH, bajo la dirección del profesor Benavent, iniciaron un estudio en el que han participado voluntariamente un total de 51 personas mayores de 65 años.

Durante cuatro meses, han realizado un total de 46 sesiones del programa de ejercicios Otago, de 45 minutos cada una, en las que además de realizar los ejercicios, contaban con material audiovisual de apoyo.

La sesión de ejercicio del programa Otago comienza con siete minutos de calentamiento moderado, con ejercicios para la movilidad y la flexibilidad, incluyendo movimientos de cabeza y cuello, extensión de la espalda, movimientos del tronco y de tobillos. A continuación, se realizan ejercicios de fortalecimiento, mediante extensiones y flexiones de las rodillas, abducciones de cadera, flexiones plantares y dorsi-flexiones de los tobillos. El tercer grupo de ejercicios está dedicado a mejorar el equilibrio, caminando hacia atrás, haciendo giros, con apoyos en una sola pierna, etc. La tabla finaliza con diez minutos de marcha y diez minutos de relajación.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.