FITNESS

Cómo evitar y corregir el dolor cervical

CMDsport cervicales dolor cervical

(12-2-2016). El dolor cervical puede aparecer por posturas inadecuadas en el trabajo, dormir con la cabeza demasiado alta o el uso prolongado del ordenador y dispositivos móviles. Miriam Guirao, profesora y fisioterapeuta de Postural Fit, nos aconseja reforzar la musculatura.

Miriam Guirao es profesora y fisioterapeuta de Postural Fit.

Miriam Guirao es profesora y fisioterapeuta de Postural Fit.

La profesora y fisioterapeuta de Postural Fit Miriam Guirao nos aclara que el dolor cervical se caracteriza por la sensación de agarrotamiento, fatiga y molestias en la región que va desde la base de la cabeza (occipital) hasta la primera vertebra dorsal torácica. También podemos experimentar hormigueo, pérdida de la función y otros síntomas neuromusculares. Guirao añade que el dolor en la parte posterior del cuello puede relacionarse también con el dolor de cabeza (dolor de cabeza tensional o dolor de cabeza por migraña). Estos dos dolores pueden influenciarse mutuamente e incrementar la intensidad de ellos. Corregir la postura cervical es, por tanto, clave.

Factores negativos

Los factores que ocasionan este dolor cervical son varios. Uno es el mantenimiento prolongado de una posición sentada en el trabajo con una posición incorrecta de la cabeza, que puede jugar un importante papel en la ocurrencia de dolor cervical. “Personas con trabajos de oficina, que utilizan ordenador para trabajar son más susceptibles de padecer dolor en la parte posterior del cuello. También trabajadores que deben mantener el cuello flexionado durante largos periodos como los dentistas, son más propensos”, detalla.

La fisioterapeuta también destaca la postura que implica el adelantamiento de la cabeza hacia adelante respecto a los hombros. Al desplazar la cabeza hacia delante el centro de gravedad cambia. Para compensar este desplazamiento la parte superior del cuerpo va hacia atrás (aumento de la flexión de la columna torácica) y los hombros caen hacia adelante y se elevan. Esto es causado por muchos factores como: dormir con la cabeza demasiado alta, el uso prolongado del ordenador (más de dos horas al día), incluso el uso frecuente de dispositivos móviles (Smartphones), falta de fuerza de la musculatura de la espalda.

Músculos débiles

Miriam Guirao afirma que “la debilidad de los músculos flexores reduce la habilidad de mantener una postura correcta cervical y de la extremidad superior. También se observa a menudo inestabilidad entre las vértebras de estos segmentos durante el movimiento de estas zonas”.

La cabeza es sostenida por los huesos de la columna vertebral y la musculatura del cuello. El cuello, por tanto, debe sostener todo el peso de la cabeza (4,5-5,5kg). Es un peso bastante sustancial para sostenerlo durante largo tiempo.

Corregir la postura cervical

La postura del cuello se define como la alineación de la columna cervical. La cifosis torácica, es decir el aumento de la curvatura de la parte del tórax (chepa) también puede acompañar al dolor cervical. La fisioterapeuta recuerda que “muchos estudios demuestran la eficacia de tratamientos físicos no invasivos para reducir el dolor de cabeza y el dolor cervical entre ellos el entrenamiento de la resistencia y la fuerza, ejercicios de relajación de la musculatura cervical y de alrededor de la cabeza”.

Hay muchos ejercicios de auto-corrección para mejorar la postura. Uno de ellos es la flexión/extensión del mentón para estirar los flexores de cuello y los extensores. Este ejercicio permite mejorar el tono muscular y la resistencia de la musculatura cervical. Otro ejercicio recomendado es la movilización del tórax, que también es eficaz en la mejora de la disfunción y la postura del cuello en personas con dolor cervical.

“También podemos realizar ejercicios con pelota suiza , que tienen muchos beneficios como permitir la resistencia de peso libre, permite involucrar neuromuscularmente a todo el cuerpo mejorando la coordinación motora y facilitando la resistencia”, aconseja la fisioterapeuta de Postural Fit.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo