Quantcast

FITNESS

Consejos de Roberto Murias, Coordinador de Fisioterapia y Readaptación de Olympia

Qué es la diatermia y sus beneficios para el deportista

Qué es la diatermia y sus beneficios para el deportista

La diatermia es muy recomendable en todas las lesiones que conlleven regeneración como en las tendinopatías, lesiones musculares, cicatrización de heridas y en la rehabilitación postoperatoria. Imagen: PVProductions en Freepik.

(2-2-2024). La diatermia es una técnica capaz de modificar las características de los tejidos a tratar. El uso de este tipo de tecnologías en el deporte nos permite acelerar los procesos de curación y de regeneración de los tejidos dañados. Roberto Murias, Coordinador de Fisioterapia y Readaptación de Olympia nos da las claves.

Roberto Murias, Coordinador de Fisioterapia y Readaptación de Olympia  nos explica que la diatermia “es una técnica de radiofrecuencia que genera una energía electromagnética de alta frecuencia, capaz de modificar las características de tejidos a tratar, aumentando el calor, el trofismo y/o el metabolismo celular”.

Este especialista detalla que el uso de este tipo de tecnologías en el deporte nos permite acelerar los procesos de curación y de regeneración de los tejidos dañados, al aumentar el calor y la circulación sanguínea en las zonas de lesión.

“También es usada para la recuperación en tejidos sanos, dada la mejora en el trofismo y el aumento del metabolismo celular, ayudando a nivel celular a la recuperación del tejido”, precisa.

Cómo y cuándo se aplica

Murias afirma que para su aplicación “debemos evaluar al paciente inicialmente y poder así conocer las necesidades. Los equipos cuentan con diferentes programas. Son programas capacitivos y resistivos siendo su principal diferencia el calor que generan dentro del individuo”.

“Éste es un factor importante a tener en cuenta”, añade, “según el momento en el proceso de lesión y de si estamos frente a procesos infecciosos o inflamatorios. A continuación, colocaremos una placa o electrodo que nos ayudará a generar ese corriente y con diferentes manípulos y con una crema conductora aplicaremos un suave masaje de la zona a tratar”.

La diatermia es muy recomendable en todas las lesiones que conlleven regeneración como en las tendinopatías, lesiones musculares, cicatrización de heridas y en la rehabilitación postoperatoria. “Además, gracias al aumento del metabolismo su aplicación ayuda con procesos de metabólicos como la artritis u otras enfermedades articulares y con el dolor crónico. Actualmente su uso ha crecido en el tratamiento de estética ayudando al rejuvenecimiento de la piel y como terapia asociadas a otros tratamientos de belleza”, asegura.

La diatermia nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea en la zona y con ello a acelerar el proceso de curación de los diferentes tejidos. Imagen: Freepik.

Beneficios para el deportista

Roberto Murias explica que “la diatermia, por tanto, nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea en la zona y con ello a acelerar el proceso de curación de los diferentes tejidos”.

Gracias a la capacidad de reducir la inflamación y la de producir relajación en los tejidos nos ayudará a facilitar os procesos de rehabilitación mejorando la movilidad articular y disminuyendo el dolor. “Remarcar que la mejora del metabolismo celular nos estimulará la producción de colágeno en las áreas afectadas”, resalta.

Para finalizar, el experto destaca que, “como toda terapia que usa procesos eléctricos de alta intensidad, su aplicación debe ser realizada por profesionales. Siempre tras una evaluación del paciente para conocer qué programa será el idóneo a usar. Existen contraindicaciones relativas a informar al terapeuta como presencia de metal en el cuerpo, embarazos, problemas circulatorios o enfermedades de tipo neurológico o cáncer donde la aplicación dependerá del proceso o tipo de estas”, concluye Roberto Murias.

Más información en Olympia Quirónsalud 


No hay comentarios

Añade el tuyo