FITNESS

David Murcia es el propietario de Flotexperience

Los beneficios de la flotación

Flotación llega España

(23-9-2016). La flotación en una terapia de absoluta relajación que nos permite expulsar toxinas de nuestro organismo, mejora la tensión muscular, elonga la columna vertebral, aumenta el flujo sanguíneo y reduce la producción de cortisol, ácido láctico y adrenalina. David Murcia, propietario de Flotexperience en Madrid, nos explica qué es, sus beneficios y nos aconseja cómo experimentar la flotación.

David Murcia, copropietario de Flotexperience

David Murcia, copropietario de Flotexperience

David Murcia es el propietario de Flotexperience, centro situado en Madrid y donde se puede practicar la flotación. Murcia nos explica que esta terapia se practica en los flotarios, piscinas que contienen 700 litros de agua y 350 kg de sales de sulfato de magnesio, creando una solución salina completamente estéril de 30 cm  de profundidad y que te permiten flotar sin esfuerzo. “En nuestro caso”, asegura Murcia, “no tienen cubierta, como en la mayoría de los tanques de flotación o ‘cocoons’ que existen en el mercado, y que al ser cerrados pueden crear la sensación de claustrofobia”.

En algunos casos, como en el centro de Flotaexperience, se incorpora un sistema de cromoterapia y musicoterapia e incluso un sistema de proyección de estrellas y una nebulosa para ampliar y ofrecer una nueva experiencia a la hora de flotar. Cada cliente pueda personalizar su sesión según su estado de ánimo y necesidades.

Qué se siente

David Murcia asegura que la primera sensación que se experimenta es la de “total ingravidez, flotar sin ningún esfuerzo, sin tener que hacer nada por sustentarnos en el agua. Poco a poco, el cuerpo se relaja, perdiendo tensión muscular y desconectando hasta el punto de perder toda referencia de nuestra propia ubicación dentro del flotario”.

Además, se produce una relajación interior, “consiguiendo acallar todo el ‘ruido mental’. Esta parte es la más subjetiva  y cada uno, dependiendo de sus propias capacidades y habilidades, puede entrar en diferentes estados mentales”, explica Murcia.

Hay un momento en el que el cuerpo parece desaparecer y queda sólo la mente y la consciencia. Con esto se consigue entrar en lo que se denomina estado Apha, que es un momento de relajación que “cualquiera experimentamos a lo largo del día en momentos de paz y tranquilidad y corresponde al nombre que se le dan a las ondas cerebrales en este estado de relajación”, explica el pripietario del centro.

El cuerpo se relaja ya que  la gravedad desaparece y el cerebro se sosiega; ya no tiene que calcular la posición en el espacio.

Qué son las sales de Epsom

Las sales que se utilizan en el flotario son de Sulfato de magnesio conocido popularmente como Sales de Epsom. “Usamos estas sales que se encuentran de forma natural en aguas termales, y son muy diferentes a la sal marina o la de cocinar, que son principalmente cloruro sódico”, aclara David Murcia. “Son suaves, no irritan y te suavizan la piel y ésta casi no se arruga pues el cuerpo no absorbe agua sino que la suelta (proceso de osmosis) lo cual ayuda a desintoxicar el organismo”, añade.

Estas sales se han utilizado tradicionalmente como regulador del funcionamiento del organismo y de los vasos sanguíneos. El magnesio solubiliza el calcio proporcionando un buen funcionamiento de los músculos y regeneración de los huesos. Produce un efecto estabilizador sobre la excitabilidad de las neuronas, previniendo estados de ansiedad.  Como uso externo se usa en forma de sal de baño para aliviar dolores y contracturas musculares así como calambres y para el tratamiento de diversos problemas dermatológicos.

Beneficios de la flotación en nuestro organismo

Para Murcia,  la flotación es sin duda la terapia antiestrés “más profunda y eficaz que existe, ya que son tu propio cuerpo y mente los que te proporcionan un profundo bienestar y en un breve espacio de tiempo podremos sentir sus beneficios:

  • Un mayor refuerzo del sistema inmunológico. Al sentir bienestar general y emocional, liberando endorfinas, hormonas naturales de la felicidad, que reafirman la confianza en uno mismo y que fortalecerán todo nuestro organismo.
  • Una mejora física al reducir la tensión muscular. Gracias a la ingravidez donde nuestro cuerpo no tiene que hacer ningún esfuerzo,  aumentando así la oxigenación de todo el tejido muscular optimizando los procesos de recuperación física y de rehabilitación tanto de lesiones como contracturas y tirones.
  • A nivel óseo y del sistema nervioso. Al reducir toda la tensión muscular se disminuye la presión sobre los discos raquídeos liberando las raíces nerviosas intervertebrales. Se produce una elongación de la columna desde las cervicales hasta el sacro. Liberaremos tensión en el nervio ciático al disminuir en  nuestra cadera  toda tensión y peso.
  • A nivel circulatorio conseguiremos un aumento del flujo sanguíneo por todo nuestro organismo favoreciendo así la eliminación de desechos metabólicos y reduciremos  la producción de cortisol, ácido láctico y adrenalina.
  • A nivel dermatológico Tonificaremos y suavizaremos nuestra piel gracias a las sales de Epson ricas en sulfato de magnesio. Por la alta concentración  mejoran y alivian problemas de la piel, sobre todo en dermatitis y psoriasis.
  • Desintoxica el organismo, por el proceso de ósmosis. Debido a la alta concentración en sales  y la temperatura constante del agua hace que todo nuestro cuerpo funcione como un filto, drenando y eliminando toxinas a través de la piel, una verdadera diálisis percutánea.
  • A nivel cerebral conseguiremos entrar en una profunda relajación al reducir su actividad eléctrica, bajando estos impulsos conseguiremos pasar de la vigilia (hondas beta), al sueño con unas frecuencias más  bajas (hondas alfa),  e incluso podremos llegar a un sueño profundo de máxima relajación, allí donde sólo los grandes meditadores que tras mucho entrenamiento son capaces de llegar de una forma consciente (ondas theta). Por tanto estimula la sincronización entre ambos hemisferios cerebrales pudiendo así mejorar nuestra concentración, capacidad de aprendizaje y nuestra imaginación. Siendo también de gran ayuda para la meditación profunda.

Recomendaciones

No hay grandes recomendaciones ni restricciones para poder flotar, aunque “se aconseja no venir recién depilado ni afeitado porque puede ser un tanto molesto por la sal, así como si tenemos alguna herida”, destaca este especialista.

Para después de la sesión se recomienda tomarse un respiro antes de comenzar cualquier actividad de nuevo, sobre todo para no romper de golpe ese estado de relajación profunda al que hemos podido llegar. También es conveniente rehidratarse de nuevo y beber mucha agua ya que, en el proceso de osmosis que se produce por la salinidad del agua, hemos estado perdiendo líquido.

Más información en www.flotexperience.es


No hay comentarios

Añade el tuyo