FITNESS

Los beneficios de la glutamina para el deportista

image003

(17-4-2015). Iván Chulvi, entrenador de Sector Fitness European Academy, nos explica qué es la glutamina, cuáles son sus propiedades para ayudar al deportista a atenuar la fatiga, mantener los niveles de proteínas tras un esfuerzo intenso y actuar como agente antioxidante.

Iván Chulvi es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Personal Trainer Level 8 de EHFA y entrenador de Sector Fitness European Academy. Este especialista nos explica que la glutamina es el aminoácido no esencial, aunque en condiciones específicas es considerado parcialmente esencial, más abundante tanto en el plasma como a nivel muscular.

El músculo “es el encargado de sintetizarla, principalmente. La ingesta básica se establece entre 3 y 6 gramos diarios”, explica. Las funciones que cubre este aminoácido incluyen:

  • Precursor de la gluconeogénesis en el hígado.
  • Combustible para el sistema inmune.
  • Puede ser utilizado como precursor de diferentes tipos de moléculas.
  • Importante combustible del tracto intestinal.

Efectos sobre el deportista

Chulvi asegura que “existen escasos datos que constaten los efectos de la glutamina sobre el deportista. Sin embargo, basándonos en la investigación disponible hay que destacar que la utilización con fines ergogénicos, es decir, para incrementar la capacidad de trabajo/ rendimiento físico o facilitar la recuperación post-esfuerzo ha sido defendido para este aminoácido por diferentes vías”. Estas vías son las siguientes:

  • Posible relación de bajos niveles como indicador de fatiga.
  • La glutamina parece mantener los niveles de proteína muscular durante los periodos de entrenamiento intenso.
  • Ejerce un papel importante atenuando y/o retrasando la aparición de la fatiga.
  • Disminución del riesgo de infección post-esfuerzo.
  • Incremento el volumen celular.
  • Incremento de la resíntesis de glucógeno.
  • Recuperación de las fibras musculares.
  • Actuar como agente antioxidante.

La ingesta

El especialista afirma que ingestas de 0.1 a 0.3 gramos por kilogramos de peso al día, al parecer, son absorbibles, bien tolerados y no muestra ningún grado de toxicidad. Consecuentemente, con estos datos y con los disponibles, las recomendaciones para la suplementación se estipulan entorno a los 20-30 gramos diarios. Esta dosis se puede ingerir post-esfuerzo o bien repartido en varias dosis a lo largo del día.

Frente al ejercicio estresante

Por otro lado, señala que el ejercicio excesivamente “estresante” (es decir, muy prolongado o muy intenso) reduce los niveles de glutamina en plasma, posiblemente por alguna de las siguientes vías:

  • Demanda incrementada por el hígado y los riñones.
  • Deterioro en la liberación de glutamina por parte del músculo.
  • Descenso de la síntesis de glutamina por parte del músculo.

En el caso de querer asegurar mantener unos óptimos niveles de glutamina tras un esfuerzo estresante, se recomienda suplementarse con 0.1-0.3 gramos por kilogramo de peso corporal al día durante 1 semana.

Precauciones

Iván Chulvi destaca que “como cualquier suplemento ergogénico nutricional, se deben establecer los ratios de riesgo de beneficio previo a la ingesta de la misma. Y aunque parece tratarse de un suplemento inocuo, debe advertirse que su consumo estaría contraindicado para personas con desórdenes renales”.

En conclusión, según subraya, “la suplementación con glutamina debería establecerse tras asegurar que existen unos patrones de alimentación saludables y ajustados al deporte y/o ejercicio físico practicado, y reservarse sólo para periodos de entrenamientos que supongan un gran estrés. Fruto de la suplementación, 20-30 gramos / día, ingeridos post-esfuerzo se atenuarán las perdidas funcionales del sistema neuromuscular así como incrementará la respuesta adaptativa y reducirá el riesgo de infección y fatiga crónica”.

Otras noticias relacionadas

Más información en www.sectorfitness.com


No hay comentarios

Añade el tuyo