FITNESS

Los envases grandes nos engañan y nos hacen comer más

envases

(22-1-2016). Un estudio constata que los envases grandes nos engañan y que la gente aumenta el tamaño de la porción que come si aumenta el tamaño del envase en el que se le presenta el alimento.

Un estudio realizado por el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic) y la Universidad de Surrey sobre una muestra de 13.177 personas de seis países europeos (Francia, Alemania, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido) constata que la gente aumenta el tamaño de la porción que va a comer si aumenta el tamaño del envase en el que se le presenta el alimento. Así, los envases grandes nos engañan e inducen al consumidor a pensar que la porción ‘normal’ es mayor de lo que debiera.

Los investigadores hicieron la prueba con patatas fritas, chocolate, lasaña, bebidas de cola, nuggets de pollo, dulces y galletas, todos alimentos altos en calorías, y observaron que existe un claro ‘efecto envase’ porque aumentan la cantidad que consumen en una sola sesión y el número de elementos que interpretan como una porción cuando el paquete es más grande.

Explican los autores de las pruebas que los hombres se ven más afectados que las mujeres por los mayores tamaños de los envases y que también hay diferencias por países: los participantes de Suecia, Polonia y Alemania registraron un mayor aumento de la porción que los de España, Francia y el Reino Unido para el mismo tamaño de envase.

Hace tiempo que los especialistas en alimentación y salud muestran su preocupación por la relación entre los recipientes, los envases y las porciones que se ingieren. En un escenario de creciente sobrepeso y obesidad, con claras evidencias de que la ingesta excesiva de alimentos aumenta el riesgo de cardiopatías, diabetes y algunos cánceres, tan importante es lo que se come como cuánto se come. Y hay muchos datos que indican que las personas consumen más comida y bebida de forma sistemática cuando se les presenta en porciones, paquetes o recipientes grandes que cuando se les sirve en versiones más pequeñas.


No hay comentarios

Añade el tuyo