Quantcast

FITNESS

Especialmente recomendado para deportistas

6 beneficios del aguacate para la salud

6 beneficios del aguacate para la salud

Aunque el contenido de agua del aguacate es inferior al de otra fruta, su contenido calórico y su aporte de otros nutrientes son de gran interés para el deportista. Lo convierten en un alimento adecuado para momentos de sobreactividad muscular y de desgaste físico. Imagen: Nensuria en Freepik.

(14-4-2023). El aguacate es un gran aliado de nuestra salud con múltiples propiedades: mejora la salud cardiovascular, la relajación del sistema nervioso, es excelente para los huesos y el cuidado de la piel, ofrece poder saciante y está especialmente recomendado para deportistas.

Bajo su piel rugosa y poco atractiva, el aguacate esconde un sinfín de propiedades y beneficios, para la salud. Esta fruta, versátil y deliciosa, tiene una textura cremosa que combina muy bien con otros alimentos, lo que le convierten en un imprescindible en la cocina.

Según datos que maneja Nutritienda.com, España es el segundo mayor consumidor de aguacates de Europa, solo por detrás de Francia. Su pulpa es cremosa y con un riquísimo sabor que recuerda a la avellana, y como presenta tantas variedades, con diferentes épocas de recolección, se puede comer durante todo el año.

Origen del aguacate

El aguacate crece en el aguacatero, un árbol que puede alcanzar los veinte metros de altura en las zonas subtropicales centroamericanas, de donde procede. Aunque los aztecas de México y Guatemala lo conocían como “ahuacatl”, que significa “testículo”, los españoles denominaron a esta fruta “pera de las Indias”, antes de traerlo a España.

Existe evidencia del consumo de aguacate en el 8.000 a.C, ya que se encontraron restos de esta fruta en la cueva de Coxcatlán, en Puebla (México). Sin embargo, la primera descripción que se tiene del aguacate es de Francisco Hernández, quien, tras realizar una exploración en profundidad del territorio mexicano en el siglo XVI, hace alusión al árbol y su fruto en la obra “Historia de las plantas de la Nueva España”. Los conquistadores trajeron el aguacate desde América a España a principios del siglo XVII, y muchos indianos decidieron plantar aguacateros en sus jardines para llenarlos de sombra. En 1924, Málaga comenzó a cultivar aguacates, como consecuencia de un proyecto piloto para el cultivo de frutales exóticos.

Propiedades y beneficios para la salud

El aguacate, por su composición, conlleva destacados beneficios para la salud. Los expertos de Nutritienda.com nos muestran los principales:

Salud cardiovascular

El aguacate es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, de los cuales destaca su contenido en ácido oleico. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas, como las del aguacate, en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Por lo que su consumo está recomendado para personas con enfermedades coronarias. Además es fuente de potasio, un mineral que contribuye al mantenimiento normal de la presión arterial.

Relajación del sistema nervioso

El aguacate también es fuente de ácidos grasos, potasio y vitaminas C, E y B6. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de la función psicológica. Además, es fuente de vitamina C, una vitamina que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Excelente para los huesos

Al poseer vitamina C, es un alimento interesante para la salud ósea ya que esta vitamina contribuye a la formación normal de colágeno muy interesante cuando hablamos de la salud de huesos y de cartílagos.

Cuidado de la piel

El aguacate posee nutrientes interesantes para el cuidado de la piel. Aporta un alto contenido en vitamina E, una vitamina con acción antioxidante, lo que estimula el poder regenerador de las células y es fuente de vitamina C, una vitamina que contribuye a la formación de colágeno.

Recomendado para deportistas

Aunque el contenido de agua del aguacate es inferior al de otra fruta, su contenido calórico y su aporte de otros nutrientes son de gran interés para el deportista. Lo convierten en un alimento adecuado para momentos de sobreactividad muscular y de desgaste físico. Esta fruta es fuente de minerales como el potasio, un mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

Poder saciante

Por su textura y cremosidad, y su contenido en grasas, el aguacate tiene un poder saciante, lo que le hace recomendable para evitar picar entre horas. Aunque aporta una pequeña cantidad de fibra, es ideal incorporarlo en nuestra alimentación ya que con el resto de alimentos se consigue tomar la cantidad de fibra necesaria a lo largo del día. La fibra es ideal para cuidar de la salud intestinal, aliviar el estreñimiento y aumentar la absorción de nutrientes.

Noelia Suárez, directora de comunicación de Nutritienda.com, afirma: “Para saber si el aguacate está maduro basta con hacer una suave presión con los dedos y ver si cede al contacto, o bien sacudirlo suavemente para comprobar si el hueso se agita en su interior. Si está verde, para acelerar su maduración basta dejarlo en un lugar oscuro, entre 15 y 24 ºC. Y para frenar su proceso de maduración puede introducirse en el frigorífico. Por otra parte, la oxidación de esta fruta se evita añadiendo a la parte expuesta unas gotas de limón o lima, envolviéndolo en film o metiéndolo en un recipiente para que no tenga contacto con el aire. Con estos pequeños trucos se consigue que esté en perfectas condiciones para su consumo”.

Más información en Nutritienda.com


No hay comentarios

Añade el tuyo