FITNESS

Analizan la relación entre rendimiento y dietas cetogénicas

Desde Crown Sport Nutrition

Analizan la relación entre rendimiento y dietas cetogénicas

Las dietas cetogénicas han irrumpido también con fuerza en deportes donde prima la fuerza o la potencia, como puede ser el CrossFit. Imagen: Freepik.

(18-6-2021). Crown Sport Nutrition informa de un estudio que analiza la relación entre rendimiento, resistencia y fuerza y las dietas cetogénicas. El análisis lo ha realizado el investigador Pedro Valenzuela, que explica repercusiones y beneficios.

Crown Sport Nutrition ha recogido el análisis sobre la relación entre rendimiento y dietas cetogénicas de Pedro Valenzuela, Investigador en la Unidad de Fisiología de la Universidad de Alcalá y en Unidad de Control de Rendimiento en el Centro de Medicina del Deporte, en torno  (AEPSAD, CAR de Madrid).

Se trata de una dieta que se ha hecho muy popular entre deportistas. Las dietas cetogénicas se caracterizan por aportar una baja cantidad de carbohidratos (normalmente <50 gramos al día), para lo cual suele aumentar la ingesta de grasas o de proteínas (que debería en todos los casos cumplir las recomendaciones mínimas de 0.8-1.2 g/kg/día). Los motivos por los que los deportistas acuden a esta dieta son muy diversos, incluyendo desde una posible mejora del rendimiento hasta la pérdida de peso o la mejora de la composición corporal.

Resistencia y fuerza

En el análisis, se explica que existe cierta base fisiológica para pensar que las dietas cetogénicas podrían “acostumbrar al cuerpo” y disminuir la dependencia de los carbohidratos, aumentando así la capacidad para oxidar grasas durante el ejercicio.

Estas adaptaciones serían potencialmente beneficiosas sobre todo para los deportistas de resistencia ya que, como hemos comentado en anteriores ocasiones, aunque los carbohidratos son la principal fuente de energía (especialmente a altas intensidades) sus depósitos (es decir, el glucógeno) se pueden agotar dando lugar a la fatiga.

Las dietas cetogénicas han irrumpido también con fuerza en deportes donde prima la fuerza o la potencia, como puede ser el CrossFit.

Dada la importancia de los carbohidratos en los ejercicios realizados a alta intensidad, en estos deportes puede ser más esperable que disminuir la disponibilidad de los mismos en la dieta resulte en resultados perjudiciales.

Evidencias

Recientemente se ha publicado un meta-análisis que evaluó 13 estudios que analizaban los efectos de las dietas cetogénicas junto con entrenamiento de fuerza en la composición corporal.

La evidencia actual no apoya los beneficios de las dietas cetogénicas sobre el rendimiento de fuerza ni de resistencia (aunque son necesarios más estudios en deportes de ultra-resistencia). Por otro lado, sí que existe evidencia que apoya los beneficios de estas dietas para perder peso y grasa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden resultar también en una mayor pérdida de masa muscular (o en menores beneficios si se combina con entrenamiento de fuerza), por lo que será primordial controlar el consumo de proteínas.

Para leer la información completa, entrar en Crown Sport Nutrition


No hay comentarios

Añade el tuyo