FITNESS

Es el llamado ‘entrenamiento invisible’

Así es la nutrición de los deportistas de élite

nutrición deportistas élite

Comedor de la Residencia Joaquín Blume, donde se cuida la nutrición de los deportistas al máximo.

(10-2-2017). El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha informado sobre cómo es la nutrición de los deportistas de élite o el también llamado ‘entrenamiento invisible’, qué tipo de técnicas culinarias se utilizan y cómo son los menús dirigidos a ellos.

Nieves Palacios, jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del CAR de Madrid, explica que cada deportista requiere una dieta individualizada que se establece tras la realización de varias pruebas específicas.

Esto es así porque la alimentación incide directamente sobre la capacidad del rendimiento deportivo, la recuperación tras el esfuerzo y la sensación de fatiga, así como en la disminución de la aparición de lesiones. Los deportistas son responsables de la correcta elección de aquellos alimentos más convenientes para proteger su salud y obtener el máximo rendimiento.

La oferta gastronómica de la Residencia Blume, por ejemplo, pone a disposición de sus usuarios una amplia variedad de productos de alta calidad y siempre con las elaboraciones más saludables. El centro establece dos ciclos de menús de cinco semanas cada uno, que se adapta a las estaciones de primavera/verano y otoño/invierno. Este ciclo permite aprovechar al máximo los productos de temporada y, al mismo tiempo, presentar una gran variedad de alimentos.

Cocinar con pocas grasas

Las principales técnicas culinarias empleadas son el horneado, el hervido, el estofado y la plancha con el fin de evitar las elaboraciones con grasas adicionales.

Los menús diarios siempre incluyen, además de un primer plato y un bufé con una amplia variedad de productos de ensaladas y otro a base de arroces, pastas y verduras, dos segundos platos, uno de carne y otro de pescado. El postre ofrece cinco clases de fruta y los lácteos también forman parte de la oferta diaria.

Estudio de la nutrición y corrección de los hábitos alimenticios

Con el fin de poder establecer un plan óptimo de hábitos de nutrición para cada deportista, desde la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte se realiza un reconocimiento médico específico: “A la historia nutricional completa se suma una encuesta de hábitos de alimentación. Además, cuando existe o se detecta algún problema, se les solicita que amplíen esta encuesta con un informe diario de comidas durante un periodo de tiempo determinado”, explica Nieves Palacios.

Además, el estudio de la nutrición deportiva incluye la realización de dos pruebas específicas: la bioimpedanciometría, que recoge información sobre la composición corporal (porcentaje de grasa, de musculatura y variaciones de agua corporal); y la densitometría ósea, prueba que mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales, se puede establecer tanto un diagnóstico del peso óptimo recomendado como prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas.

La exploración física atiende tanto al peso habitual como al peso en periodo de competición, sin olvidar el grado de satisfacción de cada deportista en relación con su peso.

Por otra parte, la interpretación analítica completa permite detectar la existencia tanto de carencias nutricionales como la aparición de parámetros inadecuados y, en consecuencia, establecer tratamientos para solucionar estos problemas. Según todos los resultados obtenidos se elabora un informe específico con las recomendaciones individualizadas para cada deportista.


No hay comentarios

Añade el tuyo