(20-10-2023). La carencia de magnesio en el deportista puede provocar debilidad, calambres musculares, bajada de la presión sanguínea, náuseas, vómitos, arritmias cardíacas y falta de adaptación al esfuerzo. Jéssica Hierro Santa Cruz, Dietista-nutricionista de Alimmenta, nos da las claves.
El magnesio es un mineral que nuestro organismo necesita para estar sano. “Participa en muchas funciones de nuestro organismo. Interviene a nivel muscular y del sistema nervioso, regula los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea, y ayuda a formar masa ósea, proteínas y material genético”, detalla Jéssica Hierro Santa Cruz, Dietista-nutricionista y Tecnóloga de los alimentos en las Cínicas de Alimmenta.
La ingesta diaria recomendada es de entre 300 y 400 mg diarios que podemos obtener a través de nuestra alimentación.
Jéssica Hierro afirma que la carencia de magnesio en el deportista puede provocar debilidad, calambres musculares, bajada de la presión sanguínea, náuseas, vómitos, arritmias cardíacas y falta de adaptación al esfuerzo.
Beneficios y dónde se encuentra
La especialista añade que el magnesio “cumple muchas y muy importantes funciones en nuestro organismo. Junto con el calcio, participa en la relajación y contracción muscular e interviene en el correcto funcionamiento del corazón”.
La dietista destaca dónde puede encontrarse:
- Se halla en numerosos alimentos, tanto de origen vegetal como animal, como los vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, lechuga), granos integrales, carnes, mariscos, lácteos o frutos secos.
- También existen suplementos nutricionales de magnesio.
- Salvo que exista una carencia de este mineral, lo cual no debe darse si el deportista sigue una alimentación variada, completa y suficiente que cubra sus necesidades diarias, su consumo no tendrá ningún efecto ergogénico. Esto significa que no supondrá ningún beneficio en el rendimiento del deportista.
Precauciones y consejos finales
Jéssica Hierro recuerda que el entrenamiento de un deportista puede aumentar los requerimientos de algunas vitaminas y minerales, o bien su pérdida por la orina o el sudor.
Así que, “por este y otros motivos, es muy recomendable acudir a un profesional de la nutrición deportiva para recibir asesoramiento personalizado y adaptado a cada deportista, ya que en ocasiones los deportistas se someten a dietas muy estrictas con severas restricciones energéticas poniendo en peligro su salud y comprometiendo su rendimiento deportivo”.
“Otro consejo que me gustaría dar”, prosigue, “es no caer en el error de recurrir a los suplementos nutricionales deportivos para cubrir las posibles carencias que hay en la dieta”.
Y añade que, “lo más importante es garantizar una alimentación completa, variada y equilibrada (consumir diariamente frutas y verduras, además de cereales integrales, legumbres, frutos secos, lácteos, carnes y pescados), y hacer uso de los suplementos solo en situaciones concretas donde las necesidades del deportista lo requieran”, concluye Jéssica Hierro Santa Cruz.
Más información en Alimmenta
No hay comentarios
Añade el tuyo