FITNESS

Según la dietista-nutricionista de Nutriexper, Anna Grifols

Comer bien para aumentar nuestras defensas ante el coronavirus

alimentos coronavirus

Existen una serie de alimentos como la naranja que contiene vitamina C y que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

(25-3-2020). Tan importante como mantenerse activo y practicar ejercicio durante el confinamiento es aprender a reforzar nuestro sistema inmunológico a través de la nutrición. Existen micronutrientes que refuerzan las defensas mientras que otros alimentos deben evitarse a toda costa.

La pandemia del coronavirus ha tenido muchos efectos colaterales sobre nuestra vida y día a día. Uno de ellos, de entre otros tantos, es el de ser (más) conscientes de lo que comemos. Y es que somos lo que comemos. Y, por lo tanto, la nutrición nos ayuda a mejorar nuestras defensas.

Alimentos naturales (con sus respectivas vitaminas y minerales), dormir bien, hidratarse más y hacer ejercicio de una forma moderada deberían formar parte de nuestra normalidad. Pero nunca es tarde para tomar conciencia de ello. Gracias a los consejos de la dietista-nutricionista de Nutriexper Anna Grifols podemos aprender a reforzar nuestro sistema inmunológico a través de la nutrición.

El virus del Covid-19 es un nuevo patógeno, por lo que los científicos aún no han podido desentrañar toda su composición. Ahora bien, paralelo a este sistema de búsqueda de una vacuna para combatir los efectos devastadoramente mortales de esta pandemia, hay algo que está en nuestras manos para evitar que una bajada de defensas haga que este virus nos merme aún más.

Anna Grifols quiere dejar claro algo que siempre da a conocer a sus pacientes en su primera visita: “la inmunología es muy importante para un deportista”. Siempre, “pero en estos momentos complejos de pandemia todavía más”. Y si nos cuidamos de forma natural y llegamos a contagiarnos, “seguro que podremos pasar el virus como de si una gripe se tratara, ya que tendremos unas defensas que nos ayudarán a prevenir o mejorar la sintomatología de esta nueva enfermedad”.

Ejercicios que reducen las defensas

Está claro que dependiendo del nivel de entrenos que hayamos llevado las últimas semanas, nuestro sistema inmunológico puede estar ahora mismo más o menos tocado.

Por ejemplo -según nos relata esta experta en nutrición, alimentación y suplementación deportiva-, un entrenamiento de intensidad elevada (por encima del 65% del VO2 máximo) durante más de 45 minutos afecta a nuestra inmunología de forma directa. Un entrenamiento de intensidad media prolongado (más de 3 horas a una media de 45-65% de nuestro VO2 máximo) también mermará nuestras defensas. En estos casos, por lo tanto, “la alimentación aún cobra una significación mayor para combatir los agentes patógenos” afirma Grifols.

Hay una serie de nutrientes que ayudan a incrementar el número de glóbulos blancos que circulan por nuestra sangre. Por lo tanto, podemos afirmar que “teniendo en cuenta qué comemos y qué tipo de alimentos conforman nuestra despensa podemos incrementar nuestras defensas”.

En este sentido, vamos a ver alimentos concretos que podemos encontrar -esperemos- estos días en los supermercados para comer mejor e incrementar nuestro sistema inmunológico. Echad un vistazo a vuestras provisiones y si no los tenéis, apuntadlos para la próxima compra que llevéis a cabo siguiendo todos los protocolos de seguridad, ya que os “ayudarán a incrementar el número de glóbulos blancos”, esenciales para que nuestro organismo tenga unas buenas defensas.

Micronutrientes para mejorar el sistema inmunológico

  • Alimentos con vitamina A (calabaza, mango o zanahoria)
  • Alimentos con vitamina C (naranja, kiwi, piña, fresas, mandarina o pimiento crudo, entre otros)
  • Alimentos con vitamina E (avellanas, pipas, almendras, sésamo, lino o maní)
  • Alimentos con selenio (trigo integral, nuez del Brasil, pipas o arroz integral)
  • Alimentos con zinc (frutos secos, cereales integrales o germinados como la remolacha germinada o la alfalfa germinada, entre otros)
  • Alimentos con Omega 3 (sésamo, chía, lino o los pescados azules, por citar sólo algunos ejemplos)
  • Probióticos (kéfir, chucrut, yogur o kombucha)

Le cuestionamos a Anna Grifols por qué la mayoría de los alimentos que nos ha descrito son de origen vegetal. “Es así porque este grupo de alimentos es que más vitaminas y minerales tienen”. De esta forma, nuestro almacén particular en casa debería contener, sí o sí, verduras, hortalizas, frutas, cereales y legumbres a mansalva para poder afrontar de una “manera más sana el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus” admite Grifols. Son alimentos fundamentales para una dieta equilibrada, pero en las condiciones en las que nos estamos inmersos ahora mismo, “aún más”.

Una vía que utilizan algunos y algunas deportistas para aumentar rápidamente sus defensas es vía suplementación en vitaminas y minerales de forma descontrolada. “Y artificial” agrega la dietista-nutricionista. ¿Qué puede ocurrir si optamos, en exceso, por este tipo de productos? Grifols es tajante en su respuesta: “puede tener el efecto contrario del que pretendemos tomando este tipo de productos suplementarios”.

Y nos ofrece un ejemplo diáfano del efecto que puede tener el hecho de tomar un exceso de antioxidantes. “Tomados en exceso, pueden generar el efecto péndulo, es decir, oxidarnos de más, y eso es algo que nunca deseamos, pero aún menos en las circunstancias actuales”, explica en sus propias palabras la responsable de Nutriexper.

Otros alimentos indispensables

Además de los micronutrientes que hemos expuesto anteriormente, hay otra serie de alimentos que tampoco deberían faltar estos días en casa. Se trata de alimentos que disponen de gran cantidad de polifenoles y fibras que, de forma natural e intrínseca, tienen un gran “poder antioxidante y antiinflamatorio”. Grifols nos los enumera en la siguiente lista:

  • Ajo
  • Remolacha
  • Espinacas
  • Uvas
  • Aceite de oliva
  • Frutos del bosque (moras, arándanos o frambuesas)
  • Legumbres (fuente ingente de proteína, en todas sus variables)
  • Especias como el clavo o la menta
  • Cacao puro (también contiene, atención, triptófano, que es precursor de la serotonina, la hormona de la felicidad; una hormona que puede ayudarnos en estos días de encierro hogareño)
  • Frutos secos (en su formato habitual o bien en crema, pero ésta debe ser, eso sí, 100% natural)
  • Cúrcuma

Alimentos a evitar

Todo esto es lo que debemos tener en casa para comer. Pero justo en el lado contrario de la balanza, Anna Grifols también nos expone los alimentos que deberíamos evitar “siempre, pero estos días aún más”. “Los alimentos procesados e industrializados, además del alcohol, deberían quedar totalmente apartados”, opina de forma tajante. Y argumenta su respuesta. “Se trata de alimentos que tienen gran cantidad de calorías, pero no nos aportan absolutamente nada”.

Es lo que en el argot nutricional se conoce con el nombre de alimentos que proporcionan “calorías vacías, que sólo contribuirán a ser almacenadas en forma de grasa visceral o subcutánea”. Y nos lanza un axioma innegociable: “cuánto más natural sea lo que comemos, mucho mejor. Por este motivo, “dejaría de lado alimentos con exceso de colorantes y conservantes, ya que sobrecargaremos el trabajo que deben ejercer riñones e hígado”.

Como última recomendación, la experta nos advierte de un error demasiado común. “No debemos priorizar un solo nutriente”. Y nos lo ejemplifica con las proteínas. “Son importantes, pero es más fundamental aún que un 50% de éstas sea de origen vegetal”. Si no es así, “será imposible que nuestro organismo obtenga las vitaminas y minerales necesarios”.

Y lanza un consejo concreto: “en todas nuestras ingestas -desayuno, media mañana, comida, merienda y cena- deberíamos comer alimentos vegetales como frutas, verduras y hortalizas”. Anna Grifols es consciente de que “estamos viviendo un momento único”, por lo que deberíamos intentar darle la vuelta. “Quizás es un buen instante para mejorar nuestra composición corporal y aprovechar el tiempo para cocinar recetas saludables que nos ayuden a quitarnos esos quilos de más o a ganar los que nos faltan”, cierra con un mensaje lleno de positivismo dibujado en el rostro.

Información de contacto:

www.nutriexper.com

agrifols@nutriexper.com


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Tin

    Yo cada mañana me tomo un complemento de vitaminas con ginseng, y la verdad es que me noto menos cansado, pero no sé, igual es psicológico. Pero soy muy activo y cada corro dos horas.


Publicar un nuevo comentario.