FITNESS

Día Mundial del Chocolate: cómo el cacao puede ayudar al deportista

Día Mundial del Chocolate cómo el cacao puede ayudar al deportista

El cacao puede mejorar la elasticidad de las paredes arteriales, que aumentan su diámetro incluso en reposo; por ello, debería ser un imprescindible para cualquier deportista.  

(9-9-2022). El próximo 13 de septiembre es el Día Mundial del Chocolate. Para conmemorarlo, recogemos las indicaciones de los expertos de la marca de fitness Technogym que analizan los beneficios que aporta el cacao. Incorporarlo a la dieta diaria puede contribuir sustancialmente a mejorar la salud y el rendimiento deportivo.

El próximo 13 de septiembre es el Día Mundial del Chocolate. Los resultados de una serie de estudios sobre el cacao, componente básico del chocolate, confirman sus ventajas, sobre todo en lo que se refiere al deporte; de hecho, el cacao puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la tensión arterial y el colesterol LDL. Además, favorece la producción de mitocondrias, unas estructuras responsables de la respiración celular, lo que genera más energía para responder al esfuerzo físico, explican los expertos de Technogym.

El cacao es un polvo que se extrae de las semillas del árbol del cacao. Los altos niveles de flavanoles y magnesio de esta sustancia tienen un efecto positivo en la oxigenación de los tejidos, los músculos y el cerebro, y mejoran el metabolismo de los azúcares, que inmediatamente se convierten en energía.

También tiene efectos positivos sobre la circulación sanguínea, lo que mejora el rendimiento deportivo y la recuperación de los músculos. La constante recirculación de la sangre y el mayor suministro de oxígeno a los músculos también reducen la percepción del esfuerzo realizado e incrementan la capacidad cognitiva y visual. Gracias a sus propiedades especiales, el cacao también puede mejorar la elasticidad de las paredes arteriales, que aumentan su diámetro incluso en reposo; por ello, debería ser un imprescindible en la bolsa de cualquier deportista.

También posee propiedades antioxidantes y ayuda a combatir el proceso de envejecimiento celular que se deriva de la actividad de los radicales libres; también tiene efectos positivos en el estado de ánimo. El triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina ayuda a regular el ritmo del sueño, lo que reduce considerablemente el riesgo de depresión y estrés.

Porcentaje

Hay que advertir que cacao no es lo mismo que chocolate. El primero es un polvo que se obtiene tostando y moliendo las semillas de la planta después de secarlas y antes de agregar ningún otro ingrediente. Por su parte, el chocolate se produce mezclando polvo de cacao con azúcar, aromas, manteca de cacao y otros ingredientes tales como leche o avellanas.

En consecuencia, para aprovechar los beneficios del cacao, lo mejor es que sea puro, en forma de polvo, o diluido en un vaso de leche: de hecho, el cacao puro conserva sus propiedades nutritivas y antioxidantes, mientras que estas van disminuyendo gradualmente a medida que se reduce el porcentaje de cacao contenido en el chocolate.

Las concentraciones de flavanoles aumentan en el chocolate amargo (más del 75% de cacao) que en el chocolate con leche, mientras que el chocolate blanco no contiene ningún porcentaje en absoluto.

Por tanto, el chocolate negro puede integrarse en la dieta diaria, aunque no en exceso: aunque es fuente de flavanoles, también contiene azúcar y grasa, por lo que es rico en calorías.

Un buen tentempié para un deportista serían 20/30 gramos de chocolate (al menos con un 60% de cacao) y algunos frutos secos.


No hay comentarios

Añade el tuyo