Quantcast

FITNESS

Según un estudio

El 75% de la población no consume la cantidad de fruta y verdura recomendada

Con consecuencias para la salud

El 75% de las personas no consume la cantidad de fruta y verdura recomendada

El informe revela que la gente está confundida sobre qué significa una "ración" de fruta y verdura. Según la OMS, son necesarios al menos 400 gramos al día para que su aporte tenga una repercusión positiva en la salud. A pesar de ello, en España, casi cuatro quintas partes de los encuestados (78%) se equivocaron al señalar el tamaño de ración correcto. Imagen: Racool_studio en Freepik.

(5-4-2024). Aunque la muestra de la población encuestada no cree que coma la cantidad suficiente de fruta y verdura, sí tienen presentes las consecuencias para el organismo. El 35% asocian esta conducta con carencias en la ingesta de minerales y, casi una quinta parte (18%) cree que puede ser una de las causas que provoque hipertensión arterial.

A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los encuestados cree no consumir la cantidad necesaria de fruta y verdura fresca al día, según el nuevo informe europeo de Juice Plus+, empresa de salud y bienestar. El informe realizado con los datos extraídos de más de 32.000 encuestados, expone la percepción de los consumidores sobre el consumo de frutas y verduras, revelando que únicamente el 25% piensa que come las porciones recomendadas por día.

El nuevo informe de Juice Plus+ revela que la gente está confundida sobre qué significa una “ración” de fruta y verdura. La respuesta, según la OMS, es sencilla: son necesarios al menos 400 gramos al día para que su aporte tenga una repercusión positiva en la salud.

A pesar de ello, en los países que miden sus raciones de fruta y verdura en gramos; como es el caso de España, casi cuatro quintas partes de los encuestados (78%) se equivocaron al señalar el tamaño de ración correcto.

Los efectos de no comer suficiente fruta y verdura

Aunque la muestra de la población encuestada no cree que coma la cantidad suficiente de fruta y verdura, sí tienen presentes las consecuencias para el organismo derivadas de una alimentación poco equilibrada.

El 35% de los participantes asocian esta conducta con carencias en la ingesta de minerales y, casi una quinta parte (18%) cree que puede ser una de las causas que provoque hipertensión arterial.

De este modo, se puede concluir que gran parte de los encuestados conoce la importancia que tiene el consumo recomendado de estos alimentos para su salud, pero a la vez dudan de cómo debería ser el tamaño de las raciones.

Además se declara una incapacidad generalizada para conseguir encaminar sus hábitos hacía un consumo ideal de estos alimentos.

Los consumidores exigen productos accesibles y asequibles

El precio de las frutas y verduras y su accesibilidad se encuentran también en el foco de preocupación de los encuestados. El 43% de ellos declara que sufren inseguridad alimentaria, y el 54% afirma llenar la despensa con productos de menor calidad, debido a la inflación y al elevado coste de vida.

Algo menos de la mitad de los encuestados españoles, el 49%, comentan que consumen menos productos frescos en favor de productos enlatados, en conserva, procesados o secos debido a la inflación y a la crisis del coste de la vida

Evolución del consumo

El informe también arroja datos sobre el comportamiento adquirido por parte de los consumidores a lo largo de los años en relación al consumo de frutas y verduras.

Más de dos quintas partes (43%) de los que ahora comen menos fruta y verdura que en años anteriores, opinan que se debe al aumento del coste de los productos frescos, y una cuarta parte (26%) declara que se debe a que no duran lo suficiente por lo que acaban pereciendo antes de llegar a ser consumidos. De hecho, si tenemos en cuenta los residuos domésticos, el 34% de lo que desechan los encuestados es producto fresco.

Del otro lado, están los que sí ingieren más frutas y verduras en la actualidad que anteriormente (27%), afirmando que ahora son más conscientes de la importancia de agregar estos alimentos a su alimentación. La razón tiene que ver con la preocupación por contar con una buena salud.


No hay comentarios

Añade el tuyo