Quantcast

FITNESS

Itziar González de Arriba crea el concepto que aúna Fisioterapia, Osteopatía, Nutrición terapéutica y Nutrigenómica

Qué es la Fisiogenómica y sus beneficios para el deportista

"Intentamos mejorar todo tipo de sintomatología estudiando la individualidad de la persona"

Qué es la Fisiogenómica y sus beneficios para el deportista

La especialista asegura que “la mayoría de las personas, incluidos deportistas, tienen problemas viscerales y esto les disminuye el rendimiento. Imagen: KJPargerter en Freepik.

(2-6-2023). La Fisiogenómica aúna Fisioterapia, Osteopatía, Nutrición terapéutica y Nutrigenómica. Trata de mejorar la expresión genética mediante el sistema de aumentar nutrientes y fitoquímicos o disminuir aquellos alimentos proinflamatorios para conseguir mejorar patologías musculoesqueléticas. Varios futbolistas y otros deportistas de élite ya la han aplicado.

Itziar González de Arriba es Fisioterapeuta (Universidad de Salamanca), Osteópata (Universidad de Alcalá de Henares), Máster en Nutrición y Salud , Máster Europeo Nutrigenómica , Postgrado en Terapia Regenerativa , experta en Inmunonutrición por la Universidad Católica de Valencia y Graduada en Nutrición por la Universidad de Burgos.

Itziar González de Arriba es la creadora del concepto Fisiogenómica que aúna Fisioterapia, Osteopatía, Nutrición terapéutica y Nutrigenómica. La especialista describe la Fisiogenómica como “una ciencia que combina la Nutrición Terapéutica, desde el punto de vista de la Nutrigenómica, con las patologías características que acuden a las consultas de Fisioterapia”.

“Es decir”, prosigue, “tratamos de mejorar la expresión genética mediante el sistema de aumentar nutrientes y fitoquímicos o disminuir aquellos alimentos proinflamatorios para conseguir mejorar patologías musculoesqueléticas con un origen bioquímico. Como al final cualquier patología o dolor tiene un componente bioquímico, intentamos mejorar todo tipo de sintomatología estudiando la individualidad de la persona”.

De hecho, tal y como recogía el diario Marca, la doctora cambió la dieta de manera radical a los futbolistas del Real Madrid, Carvajal y Rodrygo, consiguiendo eliminar las lesiones que sufrían.

Beneficios generales y deportivos

González de Arriba afirma que, en su consulta, “sobre todo, lo que más vemos, es que aún no se tiene en cuenta la globalidad de la persona. Y, sin embargo, todo está relacionado”.

“Una persona con reflujo, dolores de cabeza, dolor de espalda y artrosis por ejemplo, no tiene 4 problemas diferentes, sino uno, que empieza en el estómago, y acertando con las pautas nutricionales se podrían solucionar todos los problemas. Sobre todo aquellos que son crónicos que con otras técnicas no mejoran. Es más probable que sean por algún origen bioquímico y podamos ayudarles”, explica.

La especialista asegura que “la mayoría de las personas, incluidos deportistas, tienen problemas viscerales y esto les disminuye el rendimiento. Así que, primero les mejoramos la inflamación visceral y eso ya les mejora las sensaciones físicas en el entrenamiento, y de recuperación, y les suele mitigar dolores que tienen por la práctica deportiva musculares, tendinosos o articulares”.

En una segunda fase “podríamos mejorar la contracción y recuperación muscular mediante una nutrición más adaptada para el rendimiento, teniendo en cuenta además de la Nutrición al uso para el deportista, la expresión de sus genes en función de sus síntomas. Por ejemplo, hay personas que siempre tienen lesiones musculares y contracturas de repetición y otras personas no se contracturan nunca. La dieta es diferente en ambos casos aunque se busque ganar velocidad o resistencia”.

Hay personas que siempre tienen lesiones musculares y contracturas de repetición y otras personas no se contracturan nunca. La dieta es diferente en ambos casos con la Fisiogenómica, aunque se busque ganar velocidad o resistencia. Imagen: Freepik.

Precauciones a adoptar

Itziar González de Arriba afirma que la Fisiogenética la puede aplicar todo el mundo. “Lo que es difícil es acertar cuáles son las mejores pautas para cada persona, sus genes y sus circunstancias”.

La recomendación es “sobre todo, destacar que al eliminar ‘venenos’ la persona tiende a desintoxicarse, eliminándolos de la grasa, y este proceso es como ‘una resaca’ que puede durar días o semanas. Tenemos que acompañar ese proceso para que sea capaz de eliminarlo poco a poco sin que esto le altere sistemas de eliminación: que no aparezca un cólico porque el cuerpo intente eliminar una piedra, por ejemplo”.

Asimismo, la Fisioterapeuta resalta que se debe “encontrar el equilibrio entre qué es lo mejor y cuánto se puede hacer en hábitos para que la persona no sienta que está haciendo un esfuerzo, que es una tortura. Se debe buscar un estilo de vida que aporte a la persona una calidad de vida óptima sin sentir que está a dieta. Esto puede suponer que la mejoría sea más lenta pero que la persona pueda mantener esos hábitos y por tanto la salud, toda la vida”.

Campaña One-Hour

Para ayudar a encontrar esos hábitos de vida más saludables, la especialista y su equipo han lanzado la campaña One-Hour. “Intentamos concienciar de forma divertida a las personas para que se muevan, porque la actividad física puede mejorar los genes aún más que la dieta, con lo que la combinación de ambas es una herramienta terapéutica potentísima. Buscamos hacer ver que haga lo que sea, pero que se mueva una hora al día por lo menos, todos los días”.

El movimiento #onehour pretende impulsar el priorizar una hora de actividad física al día, ya que con una hora de actividad física se es capaz de reponer los genes mutados de manera más eficiente y más potente que la nutrición, con el lema: Ponte #potente, ponte #onehour y serás un #proton.
Más información en Fisiogenómica.


No hay comentarios

Añade el tuyo